Los avances en potencia de los ordenadores, Internet de las cosas (IdC) e inteligencia artificial (IA, están en casi toda nuestra vida. Hhabilitan funciones de asistencia al conductor en los coches, a dispositivos que convierten un hogar en inteligente. Tecnología como realidad virtual, Internet de las cosas, la inteligencia artificial, ofrecen potencial para cuidado de la persona mayor. En España y Portugal, la tasa de natalidad está en declive y crece el envejecimiento de la población, es un problema grave que empeorará en lo económico y en asistencia.
Los avances en IA significan robots inteligentes y eficientes. En Japón, 20% de la población tiene 65 años o más y para 2025 habrá escasez de 380 mil enfermeras. Los robots ayudan al adulto mayor en residencias, hospital y hogar. Pepper, es un robot que responde a alegría, ira, tristeza, o sorpresa. Se usa en hospitales belgas para interactuar con el paciente. IBM desarrolla el Asistente de Cuidados Múltiples. Robear, desarrollado por Riken-SRK ayuda con tareas físicas; salir de la silla de ruedas, regresar a la cama.
La persona mayor sufre afección cardiovascular, respiratoria, cáncer y diabetes, de progresión lenta y tratamiento caro en el mundo. Una solución es Internet of Medical Things, (internet de cosas médicas), aplicaciones y dispositivos que se conectan a redes de TI para cuidado de la salud a través de Internet. Con el IdC, un médico analiza signos vitales de un paciente sin salir de la oficina, a través de la cama inteligente conectada a la nube. Hace que la atención sea eficiente para la persona mayor, y el médico detecta signos de advertencia en etapa temprana. 3Rings monitorea la rutina de familiares mayores en el hogar, enviando una alerta cuando se encienden aparatos como televisor o hervidor.
En 2017, Rendever ganó un premio al diseñar el programa VR para residentes de una instalación de vida asistida. Para el adulto mayor, la calidad de vida mejora al conectarse con amigos y familiares de manera inmersiva. Los beneficios incluyen terapia cognitiva y protecciones contra la demencia al seguir el movimiento ocular. VR es herramienta para tratar trastornos mentales. El programa de realidad virtual de Google Earth se usa para revivir recuerdos del adulto mayor, actividad que activa dopamina en el cerebro y actúa como terapéutica en el Alzheimer.
La telemedicina permite prestar atención médica remota a la persona mayor. Abate costos al reducir visitas a urgencias y brinda al paciente acceso más rápido a medicamentos o un diagnóstico. La persona mayor corre alto riesgo de reingreso hospitalario por sus enfermedades y la readmisión es un problema por el trato a la persona mayor por el sistema. Parkland Health Hospital System en Dallas, usa big data con algoritmo para predecir el riesgo de reingreso en individuos con insuficiencia cardíaca. Los que están en el extremo superior reciben intervención adicional. El uso de este algoritmo redujo la readmisión en 26%.
El Centro Internacional sobre Envejecimiento busca ofrecer respuestas que den a una sociedad que ve como se prolonga la vida de las personas que la componen, mejoras en servicios para lograr calidad de vida, sostenibilidad económica para atender los derechos sociales.