No cabe duda que el dicho aquel que reza “La unión hace la fuerza” cobra vigencia cuando vemos noticias como la que hoy compartimos, y nos deja una sensación de satisfacción porque los lazos se unen, tienen mayor alcance, y eso es en todos los rubros, actividades y sentidos.

En este caso, el programa que se ha denominado “Un ángel cerca de ti” reúne a instituciones como el DIF Tamaulipas, Seguro Popular, Secretaría de ´bienestar Social, ISSSTE, IMSS, PROSPERA, INEA y Cruz Roja Mexicana con un solo objetivo que tiene que ver con el bienestar físico de quienes vivimos en esta tierra tamaulipeca.

La secretaria de salud Gloria Molina encabezó la reunión de referencia en el municipio de Reynosa, ahora que ha estado el gobernador en su terruño llevando acciones a sus coterráneos; la secretaria Molina dirigio los trabajos en los que estuvieron presentes los titulares de las dependencias antes señaladas, y el gabinete de la doctora que tiene una injerencia directa en ello.

La idea, según afirma la secretaria Molina, es brindar una atención “accesible, oportuna y resolutiva” en los casos que se presentan en la población que demanda servicios y pertenece a alguna dependencia como derechohabiente o se le considera de la llamada “población abierta”, que no es más que la definición para el que no tiene quién vea por ellos.

Y uno de los objetivos es evitar la saturación de las salas de urgencias; somos bien curiosos, porque todos corremos a urgencias por cualquier cosa que nos acontece, sin medir a veces la magnitud del dolor o la gravedad del problema, con la idea de que nuestra dolencia es la mayor del mundo, actitud totalmente humana, pero a veces un poco injusta por los que realmente sufren de algo más significativo.

Pero como todo dolor tiene su punto, toda urgencia su punto de vista, el programa “Un ángel cerca de ti” tiene como objetivo dotar a la población de una calidad más significativa en la atención, y para ello hay

brigadas que recorren, como punto inicial del proyecto, 45 colonias en Reynosa para detectar y dar solución o alivio a las muchas necesidades que existen en materia sanitaria.

El programa considera también el reparto de despendas y aparatos ortopédicos necesarios para que muchos de nosotros tengamos una forma más digna de subsistir. Muchas acciones tendientes todas a que la gente se sienta mejor y viva mejor que hoy.

No es fácil, porque somos una población llena de necesidades, aunque es justo decir que Tamaulipas es una entidad de las afortunadas, porque los índices de pobreza y pobreza extrema son grandes pero no tanto como en otras entidades.

Claro, no podemos pensar en conformarnos porque hay gente con más carencias, sino aprovechar la disposición oficial y la coordinación que están levando a cabo, para entonces aplicar todo el recurso a la solución de casos.

Ya no se repetirán acciones ni se duplicarán esfuerzos, o al menos, esa es la idea, para que los beneficios alcancen a un mayos número de beneficiarios.

Es muy importante señalar que la secretaria de salud Gloria Molina ha establecido como plazo un término de 24 horas para dar solución a los casos que ameriten intervención mayor a la que se demanda, y a presentar en forma mensual un reporte de las acciones llevadas a cabo para que, en un esfuerzo por transparentar las acciones, la gente sepa qué y donde se está llevando a cabo.

Finalmente, la idea es que todos vivamos mejor, más sanos, con mayores y mejores expectativas de vida, y en ello se llevará un gran esfuerzo en todas las dependencias involucradas en el sector sanitario en Tamaulipas, de orden federal, estatal y local.

Estas son las acciones que debemos aprovechar, y tratar de que los indicadores de salud se eleven, no en bien de un número o un informe, sino en bien de nuestros familiares y nosotros mismos.

Que, finalmente, somos lo más importante.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com