El proceso electoral está a una semana de arrancar y pese a que en el país ya andamos encampañados desde hace meses será apenas este domingo 10 de septiembre que se dé el arranque oficial del proceso más grande de la historia en donde se renovarán prácticamente todos los puestos de elección popular incluido la presidencia de la república.

Hoy, a una semana de dar apertura oficial a los tiempos electorales, ya conocemos quién le hará frente a Morena en la presidencia y se trata de una mujer; PRI-PAN y PRD se unieron para junto a Xóchitl Gálvez dar la batalla contra Andrés Manuel López Obrador, aunque curiosamente fue el mandatario federal el mismo que le dio el poder a la fémina para llegar donde está pues desde su mañanera la hizo fuerte; antes simplemente no figuraba.

Este fin de semana la aguerrida mujer recibió la constancia que la acredita como coordinadora del Frente Amplio por México rumbo a la elección del 2024. La plana mayor del PRI, PAN y PRD la acompañó en la capital del país y mostraron el músculo que esperan traducir en votos el próximo año y lo mismo pretenden replicar en otras entidades.

Pero acá en Tamaulipas la cosa es distinta, recordemos que tras concluir el cuestionado sexenio del PAN el estado se pintó prácticamente de color guinda por lo que difícilmente los panistas, priistas y los pocos perredistas que hay pudieron imitar lo que en la capital del país. Fue solo Tampico, donde se mantiene el bastión azul a través del mejor calificado, Chucho Nader, el municipio que pudo congregar a unos cuantos para la celebración.

En Morena, por su parte, mañana miércoles podría darse a conocer el nombre de el o la “corcholata” que se quedará con la candidatura a la presidencia, aunque todo parece indicar que será Claudia Sheinbaum la ganadora. De llegar a ser la abanderada sería la primera vez que una mujer en México tiene verdaderas posibilidades de convertirse en presidenta.

Por cierto, Andrés Manuel López Obrador visitará por séptima ocasión Tamaulipas, lo hará en el municipio de Nuevo Laredo, lo que fue confirmado por el propio gobernador. Siete visitas en once meses son récord para los tamaulipecos e igual deberá traducirse en beneficios.

A propósito de beneficios, este lunes el gobernador Américo Villarreal entregó un centenar de nuevas patrullas de la guardia estatal que reforzarán la seguridad en la frontera tamaulipeca, confirmó que ha habido un brote por disputa entre grupos delincuenciales por lo que con ellas reforzarán la seguridad en la frontera. Horas más tarde se reportó una situación de riesgo en Matamoros que motivó a una alerta de seguridad del Consulado de los Estados Unidos.

El personal estadounidense quedó resguardado en las oficinas consulares hasta que se levantara la situación de riesgo misma que fue replicada por usuarios de redes sociales

Así el lunes. Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales