El periódico El Universal publicó ayer los resultados de una encuesta practicada a su nombre, por la empresa Buendía & Laredo sobre resultados de las elecciones de 2021, concediendo a MORENA una ventaja de dos votos a uno, sobre el PAN y el PRI.

Se trata de la renovación de la cámara federal de diputados, pero lleva implícito, en el caso de Tamaulipas, la intención del voto para la renovación de 43 Ayuntamientos y de 22 diputaciones locales de mayoría relativa.

Los números de El Universal atribuyen a MORENA una preferencia electoral del orden del 32 por ciento, en tanto que el PAN aparece con un margen del 17 por ciento, y el PRI, con un 16.

Las encuestas, ya se sabe, son retratos del día, no vaticinios que tengan que cumplirse inexorablemente, pero muestran el derrotero, el desenlace que puede tener preferentemente, una elección.

Para decirlo en plata limpia, MORENA no ganará necesariamente, otra vez, en 2021, la mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión, pero por allí va la cosa.

De otro lado, la empresa Massive Caller distribuyó ayer los resultados de la encuesta practicada el 29 de noviembre sobre intención del voto en 7 municipios, resultando que tres están definitivamente pintados de azul. Son Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

En cambio, Ciudad Madero, Victoria, Altamira y Matamoros, tienen inclinación por MORENA. El PRI no pinta de manera preponderante en ninguno de esos municipios.

Falta medio año para que se celebren las elecciones concurrentes para renovar el Congreso local, 43 Ayuntamientos y nueve diputaciones federales de Tamaulipas, y los momios favorecen a MORENA.
Con un añadido interesante, el resultado de la elección 2021, perfilará al partido ganador del proceso del año 2022, cuando concluya el ciclo del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Una mayoría de MORENA en la siguiente Legislatura, sería una catástrofe para el PAN-gobierno, donde se empantanaría Cabeza y sus cuentas públicas impresentables.

De allí que esté desatada una guerra política para tratar de debilitar a MORENA y a sus principales actores, buscando sus autores que pierdan fortaleza, credibilidad, unidad, cohesión.

Apenas ayer, el PAN-gobierno asestó otro ataque al gobierno de Ciudad Madero, manejado por MORENA, tal como lo hizo contra Matamoros, con el pretexto de supuestas irregularidades en las direcciones municipales de tránsito.

El presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, presentó una controversia constitucional contra el gobierno estatal, panista, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabeza de Vaca atentó contra la autonomía municipal al usurpar el manejo de tránsito y ayer quiso repetir la maniobra en Ciudad Madero, donde ya estaban preparados para resistir la agresión.

El Secretario del Ayuntamiento y un equipo de abogados de la urbe petrolera, exigieron a los cabecillas de policías estatales que tomaron por asalto la delegación municipal de tránsito en Madero, la presentación de un documento oficial emitido por una autoridad competente, que avalara su incursión.

Como los gorilas de Cabeza de Vaca no llevaban papeles de ningún tipo, se retiraron con las colas entre las patas, pidiendo hasta disculpas por pretender aplicar a los agentes viales, exámenes anti-doping.

“Eran de carácter voluntario, nunca obligatorios”, balbuceaban, entre asustados y apenados.

La Borrega en Matamoros y Oseguera en Madero tienen asegurada la reelección, y estas maniobras tienen la intención de estorbarles y hacerlos desistir.

Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, auto-exiliado, el hostigamiento del IETAM contra el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, y otras expresiones de represión, forman parte de esta estrategia cabecista anti-MORENA.

El cerco se cierra en torno del Gobernador panista porque está latente la posibilidad de que sea requerida por la Fiscalía General de la República, antes PGR, con motivo de los sobornos que recibieron los Senadores de la Legislatura de la que él formó parte.

La Jornada publicó hace unos días, la noticia de que el Senado aprobó reformas hacia el interior del gobierno del poder judicial, incluido el voto de la bancada del PAN, que puso como condición, a cambio de ello, que no se proceda contra sus Gobernadores denunciados.

Por cierto, la Suprema Corte anuló el decreto promovido por el gobierno tamaulipeco, para cobrar por el servicio de alumbrado público, por ser inconstitucional. El problema es que El Recaudador y sus secuaces inventarán otras formas de meter las manos en los bolsillos de los contribuyentes.

En temas locales, los presidentes municipales Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, y Carlos Ulivarri López, de Río Bravo, compraron sendos reconocimientos de a dos por cinco centavos, para auto-ensalzarse y decirse bordados a mano.

Ambos ediles son de lo peor dentro de la hornada municipal tamaulipeca, pero aún así, pretenden que los hagan diputados federales.

Sin tener los recursos multi-millonarios que dilapida Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, el maestro López Hernández está transformando a Matamoros con obras trascendentales como el Parque Central, el edificio de Protección Civil y obras de pavimentación.

Mediante la compra y arrendamiento de camiones compactadores, Matamoros tiene ahora la recolección al ciento por ciento de la basura y además, con la instalación de más de cinco mil luminarias, se acabarán las zonas obscuras.

Mario Alberto expresó su agradecimiento a representantes de organismos sociales, que colaboran con el gobierno municipal a través de sugerencias, opiniones, proyectos y puntos de vista.

Así mismo, los contribuyentes del impuesto predial recibieron de La Borrega, el beneficio de la condonación hasta el ciento por ciento, de recargos cuando se atrasan en el cumplimiento de esta obligación.

Por su parte, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa informó que ayer hubo 69 nuevos contagios de Covid-19 así como otros cinco fallecimientos, lo que la obligó a repetir la recomendación a los tamaulipecos, de extremar el auto-cuidado.

Agregó que las reuniones familiares, sobre todo en la temporada navideña y de fin de año, propician la transmisión de la enfermedad que a veces tiene desenlaces fatales. Pidió permanecer en casa y no hacer visitas.

No descartó que se emitan nuevas restricciones de movilidad, en vista de que las personas no atienden las recomendaciones.

Retomamos temas políticos, para agregar que en el marco del compromiso de unidad que hicieron en la cumbre los principales actores políticos de MORENA de Tamaulipas, se empiezan a perfilar candidaturas.
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo y Rigoberto Ramos Ordóñez en Reynosa, son figuras que han alcanzado relevancia al grado de parecer inminente que aparezcan en sendas boletas electorales en 2021.

Cumplen años Gastón Monje Estrada, Elizabeth Rodríguez, ambos de Nuevo Laredo, el primero es periodista y la dama, ex candidata del PT a diputada local.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com