Si las calles son un reto a la seguridad en la conducción vehicular y a la integridad física, banquetas, áreas verdes y comunes son un desastre, con sus excepciones. Se añade a la falta de banquetas en muchas calles, el pésimo estado de casi todas las banquetas con que cuenta Ciudad Victoria. Sume la invasión sin control de estos y otros espacios públicos de uso común por vehículos estacionados, abandonados y todo tipo de comercio ambulante. El caos prevalece ante el abandono de la ley por los Municipios. Áreas para uso de discapacitados a pesar de la ley sigue siendo un letal abandono. Vea los invadidos, caóticos y secuestrados accesos de las áreas de los servicios de Urgencias de los hospitales locales.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) publicó el 22 de febrero la norma NOM-001-SEDATU-2021, que homologa estándares de diseño, metodología y construcción de áreas comunes, de observancia obligatoria desde alcaldías hasta el Gobierno federal y regulará la edificación de espacios públicos en el país. Sedatu tiene tres meses para publicar los lineamientos que regulen esas construcciones, previo a la entrada en vigor de la norma. A partir del 23 de abril, estados y municipios deben acatar los requisitos.

Bernardo Farill, exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo quien elaboró la NOM en la Sedatu dijo: “No es una norma para obligar a hacer parques. Espara que el municipio sepa dónde tiene déficit de espacios públicos y planee para que en el mediano plazo haya un parque. Con la NOM, el desarrollo urbano homologará aspectos técnicoslegales para garantizar el uso eficiente de presupuesto, creación de indicadores de evaluación y cuidado de las obras. Un objetivo es tener ciudades seguras, sostenibles y sanas, que mejoren el bienestar individual y colectivo de las personas.

Otro objetivo, cumplir con los objetivos de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y garantizar mayor acceso a servicios básicos, menor impacto ambiental, incentiva la economía local, la cultura cívica y la seguridad en las ciudades. La construcción de vías urbanas peatonales, muelles, malecones, bordes de playas y riberas, parques, jardines, plazas y miradores están sujetos a la nueva regla. Para construir espacios públicos se debe contar con estudios y encuestas, sobre el número de usuarios, tiempo de estancia, actividades realizadas, inquietudes y mapeo de actividades, con el fin de hallar posibles áreas de intervención y mejora.

Los costos de la construcción de obras deben ser acordes a la situación financiera de los municipios; no se podrá iniciar proyectos que excedan el presupuesto. Los gobiernos deben contar con un inventario de espacios públicos y áreas para nuevas edificaciones, incentivar la participación de la ciudadanía, para “tener como meta el uso y disfrute colectivo de los espacios públicos dentro de un enfoque inclusivo”, dice la nueva norma.