¿Recuerda usted la época en la cual las compañías de telefonía móvil vendían los minutos por uso de teléfono celular con paquetes con uso de internet ilimitado? Fue hace una década o menos cuando concluyó esta oferta y se invirtió el uso del equipo celular; ahora las llamadas son ilimitadas y el negocio para las compañías está en la venta de uso de internet. Un giro en el mercado nacional que se retrasó respecto de otros países, así es que si deseamos adivinar el futuro para el mundo, hay que conocer cómo se desarrolla en países de primer mundo las Tecnologías de la información y de comunicación (TIC)
Aunque todo país tiene leyes para regular la actividad cibernética en su territorio, existen tratados y principios internacionales (Manilia) que establecen estándares, como la imposibilidad de sancionar a intermediarios (Google, Facebook, etc.) por contenido publicado por tercero. Se considera absurdo que sean responsables cuando algún usuario propague contenido ilícito al no ser ellos autores de tal material, aunque son susceptibles de sanción si la autoridad solicita retirar un contenido específico y no lo hacen, punto de partida para regular Internet pues se protege el derecho a la libertad de expresión, pero algunos países crean leyes que regulan esta actividad dado el masivo alcance que tiene publica en la Web.
En Alemania hay una tolerancia mínima; en Venezuela y Egipto la regulación ha suspendido el uso de este medio restringiendo la libertad para manifestarse en contra del gobierno y de acceder a información de interés colectivo. La sociedad sabe que es en medios (Facebook, Twitter, YouTube) donde la información circula sin maquillaje por lo que los gobiernos intervienen para su regulación.
Otro aspecto es ponderar entre distintos derechos humanos: de expresión y de acceso a la información, o el derecho a la privacidad y al honor; qué tanto se tiene derecho a que se proteja su intimidad en contrapeso a que al garantizar el acceso a la información, se tenga acceso a la vida íntima o datos privados de la persona. Regular la libertad de expresión respecto los discursos de odio, puede ser positivo al tomar en cuenta que las redes sociales son plataformas masivas que difunden sin control mensajes discriminatorios hacia grupos vulnerables, aunque Facebook y Twitter cuentan con medidas para denunciar este tipo de actividades. Francia tiene la intención de implementar una ley que sancione a espacios cibernético que alberguen contenido xenofóbico. Eel derecho al olvido se relaciona con derecho a la privacidad y al honor. Cualquiera puede ser “googleado”, es natural encontrar información que sea mancha en la reputación de una persona o que implique daño a su imagen pública.
En México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales indica que cada individuo puede ratificar u oponerse a los datos sobre su persona en posesión de particulares. Los servidores responden a una legislación diferente. ¿Qué hacer cuando un usuario se opone a la información que encuentra sobre su persona en un servidor? El derecho al olvido consiste en que la persona pueda suprimir información de su pasado que dañe su imagen hoy día. ¿Suprimir esa información es violar el derecho de acceso a la información? ¿Es relevante para el interés colectivo tener registro del expediente de una persona? ¿Se debe privilegiar el derecho a la privacidad y a la intimidad por encima del acceso a la información? En materia penal se complica. El Estado debe garantizar la reinserción de un ex convicto a la sociedad luego de cumplir su condena, sin embargo un servidor arrojará resultados sobre su historial delictivo. ¿Es relevante proteger el derecho al olvido y al honor de esa persona, o importa más el acceso a la información de la sociedad para saber antecedentes de quien ya pagó la pena?
En México, la libertad en el ciberespacio sufrió retroceso por políticos que usan las redes sociales para manipular y amenazar. El gobierno federal usó herramientas para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos. Freedom House dice en un informe que México está es un país parcialmente libre en internet y no libre en libertad de prensa, su calificación empeoró en los últimos siete años. Para Freedom es una preocupación el espionaje ilegal que el gobierno federal operó a través del malware Pegasus, que desarrolló la empresa israelí NSO Group. Hace un año se supo el uso ilegal de Pegasus que operaron la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, y dada la calidad de las agencias implicadas, jamás sabremos la verdad.
Freedom subraya que la reforma en telecomunicaciones de 2014 autoriza a las fuerzas de seguridad, policía, militares, agencias de inteligencia, a pedir datos de geo localización de los usuarios bajo pretexto de la vulnerabilidad de la seguridad en el país, para incrementar el control y denunció la ciber manipulación que se usa en redes sociales para deslegitimar protestas sociales o criminalizar movimientos.
En México creció el acceso a internet a través de los móviles por disminución de los precios en el sector telecomunicaciones. Los mexicanos usn estas plataformas como herramientas de información y de activismo social.