.-¿Hay ‘tiro’ entre Susana Prieto y Olga Sosa?
.-Colocan banderas de huelga en Matamoros
.-Una solución salomónica, para “La Borrega”
.-Relevo de Ovidio García, arriba al Congreso
Habrá que ver cuál será la reacción de la Secretaria del Trabajo del gobierno de Tamaulipas, OLGA SOSA RUÍZ, quien estaría a punto de dejar el cargo para convertirse en candidata de Morena al Senado, ante la nueva incursión de la abogada juarense SUSANA PRIETO TERRAZAS en Matamoros.
Como bien se ha de recordar, en 2019, la abogada Prieto Terrazas “desembarcó” en Matamoros, procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero con la ‘bendición’ de funcionarios y figuras prominentes de la “4T” asentados en la Ciudad de México.
En aquellos ayeres, Prieto Terrazas hizo estallar huelgas en más de 40 maquiladoras de Matamoros, bajo la exigencia de un bono de 32 mil pesos y aumento salarial del 20 por ciento.
Algo que habría logrado bajo el membrete de un Sindicato, el SNITIS, al que la Secretaría del Trabajo, en aquel entonces a cargo de LUISA MARÍA ALCALDE, le otorgó la Toma de Nota sin contar siquiera con domicilio legal.
¿Lo recuerdan?. Susana Prieto se aventó la puntada de anotar como domicilio del susodicho “Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias de Servicios”, SNITIS, la plaza “Miguel Hidalgo” (según quedó asentado en el documento de fecha 5 de junio de 2019, cuya copia obra en nuestro poder).
¿A cualquier otro sindicato que no cumpliera los requisitos legales que establece el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, le hubieran expedido la Toma de Nota?. Lo más probable es que no, pero Susana Prieto, hasta donde se sabe, presuntamente, es amiga personal y socia del abogado laboralista, ARTURO ALCALDE JUSTINIANI, padre de la hoy Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, otrora Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Cuando estalló en Matamoros aquel primer conflicto del ámbito laboral que propició Susana Prieto, en 2019, despachaba como Secretaria del Trabajo del gobierno de Tamaulipas, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, quien había accedido al cargo, presuntamente bajo una ‘negociación’ política.
Lo que no sería otra cosa, que un “arreglo” del gobierno con su hermano FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, candidato “independiente” a la gubernatura de Tamaulipas.
De modo que, dadas las condiciones de su nombramiento, Estela Chavira siempre fue una Secretaria del Trabajo de perfil bajo y además, de bajo rendimiento.
No así la actual ocupante del cargo, OLGA SOSA RUIZ, que quiere ser algo así como “el ajonjolí de todos los moles”, y según su propio dicho, es de las funcionarias del gobierno estatal que más y mejores resultados aporta.
Habrá que ver entonces, cuál será la actitud de Sosa Ruiz, hoy que Susana Prieto estaría volviendo por sus fueros en Matamoros, por lo pronto, propiciando un conato de huelga, este lunes, en la maquiladora “Vidrio Decorativo Occidental”, (VDO), mediante la colocación de banderas de huelga por un lapso de 3 o 4 horas.
Esta vez, la exigencia impulsada por Prieto Terrazas, presuntamente, consistiría en un aumento salarial del 35 por ciento y un bono de 22 mil pesos. Algo que, de entrada, enrarece el ambiente laboral.
Aunado a lo anterior, que Prieto Terrazas estaría buscando “meter mano” en la maquiladora “Tecnología Modificada”, subsidiaria de “Caterpillar”, ubicada en Nuevo Laredo.
Dicen los díceres, que Susana Prieto busca convertirse en Senadora de la República, algo que no habría que descartar. Sin embargo, lo más importante, es su incidencia en el clima laboral de Tamaulipas.
Ya que hablamos de Matamoros, nos hemos enterado de que el Secretario de Salud del municipio, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, podría representar la solución salomónica para Morena, en el relevo de la presidencia municipal.
Dado que, entre el diputado local y supuesto ‘favorito’, ALBERTO GRANADOS FAVILA, y el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, hay cero “química”, por decirlo elegantemente.
A propósito de diputados locales, MAURICIO ALONSO HERNÁNDEZ GAYTÁN, rindió protesta formal como tal durante la sesión de ayer del Congreso de Tamaulipas, en sustitución del representante del distrito 06 con sede en Reynosa, OVIDIO GARCÍA GARCÍA, de Morena, quien falleció el 18 de enero pasado a causa de un infarto.
El flamante legislador forma parte del grupo político del Senador de Morena JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, quien, a su vez, ‘hace equipo’ con el ex Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, fallido aspirante presidencial de Morena.
CONTRAFUEGO: “Por encima de la ley, nadie”: AMLO dixit.
Hasta la próxima.