En los gobiernos anteriores, esos que todo hicieron pésimo y eran corruptos, el ingreso de dólares al país se debía al petróleo, turismo y remesas de los paisanos, en este orden. El cambio siempre presente trastocó este escenario.

Las remesas que envían los paisanos desde EE. UU., son el primer lugar con más de 62 mil millones de dólares en 2024, mayor flujo en la historia para un año. Aunque AMLO lo toma como logro, se trata de mexicanos que viven en otro país y ayudan a sus parientes en desgracia, a pesar de que la Transformación concluyó el primer piso y va en el segundo. Ojalá no tenga más pisos que la torre Latinoamericana.

Los registros del Banco de México indican que los envíos de dólares se duplicaron durante el sexenio AMLO (31 mil 414 millones) durante el periodo 2018. En noviembre sumaron 5 mil 435 millones.

BBVA presenta cifras sobre el costo que resulta para los receptores de remesas que no haya pagadores en la localidad que habitan. Resultados de una encuesta por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en abril 2022, en la comunidad Las Tortugas, municipio de Puruándiro en Michoacán, muestran que en las pequeñas localidades la ausencia de pagadores implica costos económicos y no económicos para cobrar la remesa.

En esa localidad, 60% de los hogares reciben remesas y tienen que trasladarse a otra para cobrarlas. Al preguntar a los receptores los problemas para cobrar, 57% señaló inseguridad, 37% que incurrían en gastos de traslado, 24% en tiempo de traslado, 23% de la distancia del pagador. De acuerdo al estudio, el porcentaje de la masa salarial obtenida en EE.UU., por trabajadores mexicanos inmigrantes que se envió a México como remesas es de 17.5%, por debajo de lo que hondureños y guatemaltecos envían a sus países. En los guatemaltecos es 40%.

No hay estadísticas económicas perfectas. La de remesas que elabora Banxico es de excelente calidad, rigor y cobertura. En 2022, el 99% del ingreso por remesas se midió a partir de registros administrativos de las transacciones que realizaron las entidades participantes.

La mayoría de las estadísticas económicas en México se elaboran por encuestas con imprecisión e incluyen transacciones irregulares. Así se miden PIB, inversión, consumo privado, tasa de desempleo, ventas al mayoreo y menudeo e inversión extranjera directa. Así que es fácil sacarle al toro con aquello de “tengo otros dato