Las acciones de control del cáncer en atención integral (prevención, detección, atención médica, rehabilitación y cuidados paliativos) interactúan estrecha y complejamente con desigualdades sociales en México en perjuicio de grupos vulnerables. Aunque se piensa que los factores de riesgo para el cáncer son hábitos elegidos, muchos dependen de condiciones sociales y económicas que no se eligen. Adquirir este padecimiento depende de variables sociales: género, pertenencia étnica o lugar de origen.
El tipo de tratamiento al que se tiene acceso lo determina economía, educación y aseguramiento. Es indispensable que las políticas de control y atención del cáncer promuevan acciones efectivas, oportunas y de calidad considerando las desigualdades. Un estudio de la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), cita que la economía mundial perderá 9.2 billones de dólares si los gobiernos no ayudan al acceso de las economías en desarrollo a la vacuna covid-19. En medio de la pandemia la desinformación amenaza la salud pública. La OMS se asoció con plataformas, Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram, con fuentes confiables como es #ScienceUpFirst, movimiento desarrollado por científicos y comunicadores de la salud para detener la propagación de información errónea.
Los costos económicos hechos por países ricos sin coordinación que garantice acceso y distribución de vacuna son 2 a 4.5 billones de dólares, de acuerdo con la intensidad de la relación comercial y la red de producción. Cuanto más abierta una economía, más fuerte es el incentivo económico para garantizar a sus socios acceso a las vacunas. Si las economías desarrolladas dan prioridad a vacunar su población sin vacunación equitativa en economías en desarrollo, el coste total por la pandemia varía entre 1.5 y 9.2 billones de dólares.
Más de 1700 millones de personas en el mundo corren el riesgo de sufrir Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) Estos padecimientos: tracoma, oncocercosis, filariasis, Chagas, son infecciosos, físicamente dolorosos y socialmente estigmatizantes. Causan miles de muertes evitables cada año y deficiencias que perpetúan el ciclo de pobreza que mantiene a millones de adultos sin trabajo y niños fuera de la escuela. Desde 2012, que se firmó la Declaración de Londres para Enfermedades Desatendidas, farmacéuticas, academia, filantropía y organizaciones sociales luchan erradicarlas. 33 países han eliminado al menos 1 ETD. La meta es que 1 de cada 5 personas en riesgo lleve vida saludable. Exige apoyo a innovación, investigación y desarrollo de terapias. El informe Finder 20129 cita que el apoyo para investigación y desarrollo de terapia fue récord en 2018, 4 mil millones de dólares. La industria biofarmacéutica es segundo financiador, luego de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EUA.