– Complejo ‘rescate’, 13 años después
– Una misión imposible para la STYPS
– Villafuerte y su ‘movimiento’ “30-40”
– Economía en Recesión, según INEGI
Cualquiera diría, que es una misión imposible, la que se ha echado a cuestas la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, LUISA MARÍA ALCALDE, al emprender el rescate de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos en febrero de 2006, hace ya 13 años.
La funcionaria, que por cierto es la integrante más joven del gabinete presidencial, con 32 años de edad, viajó la semana pasada a Nueva Rosita, Coahuila, para arrancar dicha misión.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para iniciar el rescate, y a partir de entonces se formó un grupo de expertos nacionales y extranjeros, conformado por los mejores del mundo en minas de carbón”, detalló la titular de la STYPS.
Añadió Alcalde Luján, que dicho grupo de expertos confirmó la viabilidad del rescate, mismo que está cargo del Servicio Geológico Mexicano, cuya Titular es FLOR DE MARÍA HARP ITURRIBARÍA.
Aunque se trata de un hecho mucho más reciente, que tuvo lugar a principios de este año, un ‘rescate’ al que no quiso entrarle la Secretaria del Trabajo, fue al de las empresas de Matamoros que se vieron afectadas por el movimiento denominado “20-32”.
¿Lo recuerdan?. En enero pasado, estallaron huelgas en 46 maquiladoras de esa Heroica Ciudad, al tenor de la exigencia de un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, por parte de los trabajadores de tales empresas, ‘asesorados’ por la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS, quien llegó a Tamaulipas procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante esta crisis laboral, lo más que hizo la Secretaria del Trabajo, fue mandar a Matamoros, “al cuarto para las 12”, a su subalterno, el Sub Secretario ALFREDO DOMÍNGUEZ MARRUFO, que en la ‘película’ del conflicto, quedó como “convidado de piedra”.
Quién lo diría, de cara a la inminente revisión de los Contratos Colectivos en Matamoros, misma que culminaría en enero de 2020, quien ahora estaría complicando las cosas, es el Secretario General del Sindicato del Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora, SJOIM, el Priista JUAN VILLAFUERTE MORALES.
Dicho lo cual, porque Villafuerte ha lanzado la exigencia de un incremento salarial del 30 por ciento, y una jornada laboral de 40 horas semanales, según él, “a nombre del sector obrero”.
¿Qué pretende con eso Villafuerte Morales? Acaso un ‘tanque de oxígeno’ para mantenerse con ‘vida’ en el SJOIM, ahora que ha perdido todo el peso político que tuvo con los gobiernos priistas?.
En qué cabeza cabe, que, 46 empresas de Matamoros (que ya han sido emplazadas a huelga), otorgarían un 30 por ciento de aumento salarial, cuando apenas en enero concedieron el 20 por ciento (derivado del Movimiento “20-32”). Sólo en la de Juan Villafuerte.
Cualquiera diría, que, difícilmente, alguna empresa mexicana, o de cualquier otro lugar del mundo, podría conceder a sus empleados, aumento del 50 por ciento de salario en un mismo año, al tiempo que acorta su semana laboral a 40 horas, como lo ‘propone’ Juan Villafuerte, quien de esta manera se estaría convirtiendo en ‘enemigo’ de Matamoros, y su sector productivo.
Qué tan descabellada no será esta ‘idea’ que plantea Villafuerte “a nombre del sector obrero”, que la propia abogada SUSANA PRIETO ha lanzado duras críticas en su contra, diciendo que la postura del dirigente del SJOIM podría causar “un nuevo estallamiento por parte de la clase trabajadora”.
“¿Cómo va a estar este hombre pidiendo el 30 por ciento de aumento salarial, cuando hay hipótesis de un 6 por ciento de aumento salarial para la franja fronteriza?. Es verdaderamente irresponsable lo que ha hecho Juan Villafuerte, es bastante lamentable lo que está haciendo”, señala Prieto Terrazas a través de las redes sociales.
Según se sabe, salvo cambios de última hora en la agenda, hoy estaría programada en Ciudad Victoria, en la Secretaría General de Gobierno que encabeza CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, una reunión con Sindicatos y empresarios de Matamoros, a la que asistiría también el Secretario del Trabajo MIGUEL VILLARREAL ONGAY, como parte del ‘cabildeo’ que busca impedir otro estallido laboral.
Definitivamente, las cosas no pintan bien en el plano nacional, pues de acuerdo al Informe más reciente del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, INEGI, publicado ayer, la economía mexicana registra un ‘crecimiento’ del 0.0 por ciento en el tercer trimestre del año, lo cual la coloca en recesión técnica.
Y pensar que el Secretario de Hacienda del gobierno de AMLO, ARTURO HERRERA cursó un Doctorado en la Universidad de Nueva York, y una Maestría en el Colegio de México, habiendo trabajado además durante 8 años en Washington, como Gerente de Práctica Global del Banco Mundial.
CONTRAFUEGO: ¿Y?.
Hasta la próxima.