A 18 días de que arranquen las campañas electorales de los diferentes candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, vemos que la estrategia de Américo Villarreal Anaya tiene en las encuestas su principal recurso para impulsarse, dado que todos estos trabajos de medición, lo han ponderado como el de mayor aceptación entre los ciudadanos entrevistados. Mientras que César Verástegui Ostos no le apuesta a este procedimiento, y prefiere continuar con trabajo de territorio que es el que le ha permitido crecer en posicionamiento. Y Arturo Díez Gutiérrez ni suda, ni se acalora desde el confort de un tercer lugar.

La última de las encuestas que favorecen al doctor Villarreal Anaya estuvo a cargo de la firma Marketing e Imagen publicada por El Heraldo de México, quien lo coloca en primer lugar con 44.8 % de votos y lo separa con 13.4 puntos porcentuales de su más cercano oponente, en este caso César Verástegui Ostos, quien logró 31.4 % de aprobación; y en tercer lugar queda Arturo Díez Gutiérrez con apenas 4.8 % y aunque no habrá candidato independiente a este le asignan 4.4 %.

Los indecisos representan el 14.6 % y ahí está Quid de este crucigrama que se ha venido descifrando pese a lo cerrado de la competencia. Porque siendo sinceros en el arranque del proceso, cuando sólo competían las siglas, sin definir candidatos, la realidad es que Morena andaba arriba del 55 % y el PAN no llegaba ni al 20 %.

Este sube y baja de las cifras de aceptación es normal, al contar ya con candidatos y sobre todo con el desempeño de cada uno de ellos, primero en la interna, ahora en la intercampaña y a partir del próximo 3 abril, faltan 18 días, arrancarán las campañas y será otro escenario.

Porque hasta ahora la ley prohíbe hacer oferta de un plan de gobierno, de tal manera que faltan: las propuestas; los dos debates que ahora tiene autorizados la autoridad electoral; la presencia mediática o directa de los candidatos y la presencia del equipo de campaña, donde empezarán a asomarse los posibles integrantes del gabinete estatal de cada candidato y que serían los virtuales colaboradores en el caso de triunfo, y que también tienen su efecto en el elector.

Todos estos elementos tienen mucho que ver, incluso la voz del candidato a través de spots, o por el altavoz en los eventos de grupo, que ya no serán tan masivos como antes. La voz imprime emoción, acción, confianza y muchas otras cosas en el ser humano, que los lleva a creer o a desconfiar, en el que se promueve para un puesto de elección popular, e influye en entregarle su voto el día de los comicios.

César Verástegui no desaprovecha las oportunidades que le permite la ley, por ejemplo estuvo en Reynosa en uno de los “informes” del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, después de todo, fue su más cercano colaborador durante más de cinco años. Pero el tema es que se hace presente en cualquier oportunidad.

En apariencia Américo Villarreal Anaya no realiza ninguna actividad, no se hace visible, pero analizando su personalidad, júrelo que está estudiando acuciosamente los temas que habrá de manejar como candidato, los contenidos del mensaje y todo aquello que contribuya a dar un mejor desempeño en su etapa de promoción.

Cada uno de ellos tiene su propio estilo y pronto los veremos en la arena del proselitismo, donde los ciudadanos tamaulipecos van a ponderar habilidades, y los dones personales que cada quien tiene para acercarse al electorado y ganar su aceptación.

PRESENTA EL RECTOR PLAN DE DESARROLLO DE LA UAT.- Producto de un ejercicio de consulta con la comunidad universitaria y de un diálogo con todos los sectores representativos de la institución, fue concertado el PDI (Plan de Desarrollo Institucional) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que define claramente hacia dónde se dirigen los esfuerzos que contribuirán a transformar la Casa de Estudios siempre enmarcada dentro de la responsabilidad social, la sustentabilidad, la vinculación y la gestión ambiental dentro de otros valores que dibujan la sociedad que todos deseamos.

La presentación del PDI tuvo lugar en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en el Aula Magna “H.H. Fleishman” del campus de la zona sur, acto presidido por el rector, C.P. Guillermo Mendoza, quien en su mensaje dejó asentado que el contenido del Plan de Desarrollo Institucional está integrado por estrategias que impactarán en la Agenda 2030. Lo acompaña un sistema de indicadores que permitirán su evaluación y seguimiento, así como la mejora continua de dicho Plan.

El tema es amplio y habrá oportunidad de comentar en otras colaboraciones los aspectos más relevantes.