Los guardias comunitarios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolas fueron convocados por el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta Saucedo a inscribirse en la Guardia Nacional, durante un reunión con algunos 20 mil habitantes de estos municipios. En la misma reunión José Ramón Gómez Leal Delegado Especial en Tamaulipas, informó que a 80 mil jóvenes les han llegado apoyos directos, a los que se les han entregado 230 mil pesos, pero tienen como meta entregar 250 mil pesos.
La verbena popular de José Ramón y Ricardo Peralta tuvo lugar en la cabecera municipal de Hidalgo, donde asistieron alrededor de 20 mil guardias comunitarios, que en la elección del 2018 en esa región arraso en las elecciones el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el orden del día lo mismo que la logística del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de gobernación y la Policía Federal, con la participación de los guardias comunitarios.
La palabra le fue concedida en dos ocasiones al subsecretario de gobernación, el mismo que estuvo en La Huacana Michoacán, en agosto se reunirá con los Autodefensas de Guerrero y hará lo propio en el mes de Septiembre con Autodefensas de Veracruz.
A los asistentes de origen urbano y campesino les reitero que la legitima defensa es legal, pero no hay mejor arma que las armas por la paz. Afirmó que la construcción de la paz que promueve el gobierno federal esta acompañada de justicia y de fuentes de empleo.
Durante el uso de la voz, comentó que en cada región donde hay hombres y mujeres que han hecho uso de la defensa legitima el gobierno federal, lo invita a pertenecer a la Guardia Nacional. Dijo que el Presidente de la República entiende estos movimientos rebeldes porque es un Presidente de la República emergente de la lucha social, ya que sufrió la persecución de diferentes ex presidentes de la república, de uno y otro partido.
El acto tuvo una asistencia envidiable por cualquier partido político, por cierto, en esta ocasión los encargados de la logística del evento retiraron a los representantes de cada partido político con registro estatal o nacional.
De hecho, entre los comentarios de la mesa principal que más tarde celebraron la reunión multitudinaria con una comida, donde se servio cabrito, sopa de arroz, fideo, frijoles, tortillas y refrescos embotellados.
El subsecretario Ricardo Peralta Saucedo viajo por carretera de Monterrey Nuevo León a Hidalgo Tamaulipas, evito aterrizar en el aeropuerto Pedro José Méndez de la capital tamaulipeca, estuvo custodiados por elementos federales provenientes de la ciudad de México.
Entre los comentarios de la mesa principal trascendió, que la reunión con los guardias comunitarios es una respuesta que el gobierno federal en particular de la secretaria de gobernación a una petición que lideres religiosos de Tamaulipas le hicieron a Olga Cordero titular de la secretaria de gobernación, en el sentido de que en esta entidad siguen ocurrieron delitos graves como el secuestro, la extorsión y los asesinatos violentos. A lo que la titular de la gobernabilidad respondió que el Estado de Tamaulipas no le ha permitido al gobierno federal intervenir en cuestiones de inseguridad y seguridad.
La reunión de la subsecretaria de gobernación con los ediles de la región, donde los hombres y mujeres han hecho justicia con su propia mano, concluyo cerca de las 5 de la tarde de ayer jueves. El JR fue el mas aclamado, el más recurrido, el más escuchado y también el más arropado.
Hidalgo y la región no solo ha sido el territorio del desquite entre bandas delincuenciales, sino también el escenario donde los grandes partidos como el PRI y el PAN han sido desairados. El mensaje fue evidente, porque en la mesa principal no hubo representantes del gobierno estatal, sino de los mandos municipales con el mando federal.
Ni siquiera estuvieron los militares ni los policías federales en la mesa de los comensales, los policías estatales se mantuvieron quietos en la periferia donde los munícipes y federales celebraron sus reuniones. La diputada Nohemí Estrella Leal fue la única legisladora presente.