Serán cien y ni uno más, los líderes políticos tamaulipecos de extracción priista, panista y perredista, que tendrán una reunión privada con la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, este miércoles 29 en Reynosa, el encuentro será previo al evento masivo que presidirá en el Holiday Inn de la ciudad fronteriza y al que asistirán militantes de las tres corrientes partidistas.

En la reunión que será a puerta cerrada, estarán precisamente los dirigentes estatales y de los comités municipales  más importantes de los institutos políticos aliados; líderes con influencia en los principales puntos geográficos, de cada uno de los partidos que impulsan a la senadora con licencia en su proyecto de conquistar la Presidencia de la República; diputados y alcaldes de cada una de estas corrientes, que estarán ocupando espacios previamente asignados.

Estos 100 lugares estarán distribuidos de la siguiente manera, 40 para el PRI, otros 40 para el PAN y 20 para el PRD.

Aunque no hay un reporte oficial sobre los temas a tratar en la “encerrona” de los 100 con la candidata Xóchitl Gálvez, los trascendidos hacen referencia al interés mutuo de ambas partes en dos temas principales. Por un lado el apoyo a lo largo de la campaña para culminar con el día de la votación; en el otro extremo, las zanahorias que representan las candidaturas. Dice el refrán político-electoral, Caballo sin zanahoria al frente no camina.

El asunto del “reparto” de candidaturas, tiene que ser transparente y equitativo, para que todos queden satisfechos, por lo menos que no se sientan rebasados y de esa misma manera correspondan con apoyo a Xóchitl.

Tendrá que haber compromiso de una y otra parte, por lo que se refiere a la candidata, en la asignación de posiciones; con respecto a los dirigentes y líderes, en el apoyo a lo largo de la campaña y hasta el momento de la elección, el acto más importantes que consiste en movilizar a la gente en el día “D” para que voten.

En la reunión privada, los 100 participantes dejarán constancia de su compromiso con la candidata Xóchitl Gálvez, el cual no concluye el día de los comicios, por el contrario estará empezando, para culminar hasta la calificación electoral, con los apoyos y reclamos y defensa del voto que el asunto requiera.

Por lo pronto este acercamiento directo de la candidata presidencial, cara a cara con dirigentes de partido y las figuras con peso político en el estado, sobre todo de manera masiva y abierta en ese círculo de poder, además polifacético por concurrir las tres corrientes aliadas, nunca se había visto. Son nuevos tiempos y nuevos estilos de hacer política.

            OLGA SOSA IMPARABLE EN SU PROYECTO

Desde que Olga Patricia Sosa Ruiz fue incorporada al equipo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se vio que traía cualidades para dar los mejores resultados, no hubo un día en que no tuviera movilidad, su energía y dinamismo contribuyó a cambiarle el rostro a una dependencia que en el pasado sirvió de tumba a muchos políticos. No fue el caso de la tampiqueña que se las ingenió para hacer visible su desempeño.

Los tamaulipecos no tienen duda de que Olga Sosa es una mujer entregada a su responsabilidad, la cual desempeña siempre con una sonrisa en los labios, En poco más de un año se posicionó en el escenario político estatal, y en la conciencia colectiva como una mujer de resultados al frente de la dependencia a su cargo.

Testimonio del trabajo que viene realizando la secretaria Olga Sosa Ruiz se refleja en el programa de Movilidad Laboral al extranjero que permitió que trabajadores tamaulipecos, en el primer año de gestión estatal, se desempeñaran en Canadá y Estados Unidos. Se trata de 730 elementos que a su regreso, fueron recibidos por la funcionaria.

Los trabajadores en cuestión, dieron constancia de la efectividad de las gestiones del Gobierno de Tamaulipas lo cual les permitió tener un empleo en esos países, cubriendo con los requisitos legales y regresar a nuestro país sin contratiempos.

Nadie tiene duda, que Olga es un rostro conocido en Tamaulipas y respaldado con hechos sustanciales que la acreditan como mujer empeñosa capaz de perseguir sus metas hasta alcanzarla. Es sin duda una de las cartas que el partido Morena tendrá en su estrategia electoral, ella ya levantó la mano y se enfila a obtener no sólo la candidatura, sino la curul de senadora.

            ONU RECOMIENDA REDUCIR JORNADA LABORAL

La propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 horas a 40 horas está en el debate nacional, algunos países dedicaron hasta seis años a discutirla pero finalmente la aprobaron. Por otra parte debemos recordar que la ONU a través de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) recomendó a México desde 1962, reducir la jornada debido “a que los mexicanos mantienen desequilibrios notables entre la vida personal y profesional”.

Los diálogos efectuados en Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y que finalmente condujeron a reducir la jornada laboral, pueden ser valiosas experiencias para México en la adopción de una política laboral más justa y eficiente.

Estas discusiones constructivas reconocen los beneficios que podrían generarse al trabajar menos horas a la semana, pero en la contraparte se visualiza un incremento de costos para las empresas, lo cual a final de cuentas viene a pegar en el bolsillo del consumidor del producto terminal o de los servicios.

Es un tema que tiene que verse en toda su dimensión. La parte amable que todos quisiéramos observar es que las empresas no tuvieran que contratar mayor personal, para que esto no pegara en el bolsillo de los usuarios o consumidores, y eso sólo se lograría, si la fuerza laboral fuera capaz de realizar el mismo trabajo en menos horas.

Obviamente existen áreas laborales en las que esto no puede ser posible, es el caso de los comercios, a menos horas de servicio, menos ventas. ¿Qué pasaría con restaurantes, zapaterías, almacenes comerciales en general?

Es un reto difícil de enfrentar, y pensar que está en manos de los señores legisladores federales, que quizá antes del 15 de diciembre ya tengan una resolución.