– Investigan a INM, de Reynosa
– Aprueban la Guardia Nacional
– Congreso local avala Iniciativa
– Violencia no respeta ni a IMSS
La sospecha, es que los colaboradores del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no le pasan información corroborada y exacta de lo que sucede en las distintas regiones del país, a juzgar por el reciente anuncio que hizo el Mandatario federal, respecto a la clausura de Oficinas del Instituto Migración en Reynosa.
En dicho anuncio, se habló del cierre de Oficinas del INM en Reynosa, Morelia, Acapulco, Nogales y Tuxpan. Datos que fueron corroborados por el titular de esa Dependencia, TONATIUH GUILLÉN, a través de un Comunicado.
Según se sabe, la oficina de Reynosa cuyo cierre habría ‘decretado’ AMLO, es la de la Garita ubicada en el kilómetro 22 de la carretera a San Fernando, misma que ya no se hallaba en operación desde hace varios años.
A ver si no sale el nuevo gobierno con que va a ‘clausurar’ también la Garita del kilómetro 30 de la carretera a Monterrey, y la del kilómetro 26 de la carretera a San Fernando, que en noviembre del 2013 fueron canceladas por el entonces Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como parte de un Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza.
Por cierto, poco se sabe, de que, a finales del mes pasado, fue cesado el delegado del INM en Reynosa, INOCENCIO ALMAZÁN MONROY, bajo acusaciones de presunta extorsión a migrantes, hasta por 3 mil 500 dólares a cambio de no repatriarlos, quedando en su lugar JOSÉ ARNULFO VARGAS VILLARREAL, de manera interina.
En este espacio hemos señalado con reiteración, que no existe, por parte del gobierno federal, una Política Pública enfocada a la atención a migrantes centroamericanos y de otras latitudes.
Ni los gobiernos Priistas ni los panistas le pusieron la atención requerida a dicho rubro, aunado al respaldo presupuestal correspondiente. Habrá que ver si la gestión de AMLO sí lo hace.
La Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, anunció en diciembre pasado el Programa Nacional de Migración 2018-2024, basado en la protección a los derechos humanos, cuyos efectos aún no se perciben en la frontera tamaulipeca.
Por otro lado, un tema del que muchos están hablando hoy por hoy, es el de los abucheos de que son objeto los gobernadores de los estados, durante las giras que realiza el Presidente López Obrador por todo el país.
En nuestra anterior entrega, hablamos de la cifra de 14 gobernadores que ha sufrido dicho ‘fenómeno’ (cuya ‘creación’ se atribuye al CEN de Morena), algunos de esos casos muy graves, como el del Mandatario de Guerrero HÉCTOR ASTUDILLO y el de Chihuahua, JAVIER CORRAL, mismos que abiertamente han decidido no acudir más a los eventos del Presidente de México.
Sin embargo, lo que podríamos denominar “El abuchómetro”, registra como poseedor del ‘récord’ de más minutos aguantando rechiflas, al gobernador priista de Colima, JOSÉ IGNACIO PERALTA, que durante una gira de AMLO efectuada por su estado el martes, encaró la situación con sarcasmo, dándole espacio a dicho ‘protocolo’.
Habrá que ver cómo les va a los gobernadores: de Aguascalientes MARTÍN OROZCO SANDOVAL (PAN); de Jalisco ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ (Movimiento Ciudadano); y de Puebla GUILLERMO PACHECO PULIDO (Priista vinculado a Morena), cuyas entidades visitará AMLO los días viernes, sábado y domingo, respectivamente.
La que definitivamente se ganó abucheos de propios y extraños, al mostrar su ignorancia absoluta sobre temas de Energía, respecto a los cuales fue abordada por reporteros, fue la Senadora de Morena por Tamaulipas, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, esto en el marco del Foro denominado “Nueva Política Energética”, que presidieron en Tampico, la Secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
No es por intrigar, pero doña Lupita Covarrubias nos hizo recordar aquel viejo regaño de los maestros de primaria, hacia malos alumnos: “No rebuznan, porque no dan la tonada”. ¿Será que la ‘culpa’ es de “el efecto AMLO”, de haber catapultado a este tipo de ‘cuadros’ al Congreso de la Unión?
Finalmente anotaremos, que tras haber aprobado ayer el Congreso de Tamaulipas la Iniciativa que daría carácter constitucional a la Guardia Nacional, ya no tendrá pretexto el gobierno federal, para no dotar de más apoyo a esta entidad, en el combate a la inseguridad. Máxime, ante situaciones tan extremas de violencia, como la registrada ayer en la Clínica 270 del IMSS con sede en Reynosa.
CONTRAFUEGO: ¿Burra?, no. ¡Megaburra!
Hasta la próxima.