A unas horas de que arranquen las campañas políticas en Tamaulipas hay varias candidaturas aún sin definirse, cada una de ellas, las locales de ediles y legisladores tienen que ser calificadas para que en el primer minuto de este lunes 15 puedan arrancar la contienda electoral, y aunque los casos más visibles son el de Reynosa y la plurinominal del exgobernador Francisco García, nadie escapa de la lupa de la autoridad electoral e incluso puede haber casos que lleguen hasta el Tribunal  Electoral.

Es el caso de la presidencia municipal de Reynosa, que se debate entre Armando Zertuche Zuani y Carlos Peña Ortiz, y aunque Morena registró finalmente a Makito, la parte opositora seguirá impugnando y este caso puede ser ventilado y definido en la instancia final que es el Tribunal Electoral lo cual ocurrirá el próximo miércoles; no dudamos que el fallo sea favorable para el alcalde que busca su reelección, pero los pleitos en política no terminan hasta que no se agota el último recurso.

En el caso Reynosa, no es difícil que el fallo sea favorable a Makito al haber librado los obstáculos que lo impedían figurar en la lista nominal, como dicen los abogados, “ya no hay materia”. Pero Armando Zertuche cuenta con el apoyo de grupos de poder, que no comulgan con la idea de hacer más fuerte a los “makitos”; particularmente prolongar su permanencia al frente de las arcas que presentan mayor abundancia  entre las alcaldías de Tamaulipas.

Por otra parte, los malquerientes  del exgobernador García Cabeza de Vaca, hacen votos para que no pueda librar la impugnación formulada por Morena a su candidatura de diputado federal en la primera posición plurinominal de la segunda circunscripción. Quienes están a su favor, evocan los criterios con los que defendieron al exgobernador Eugenio Hernández Flores cuando el PAN impugnó su candidatura a Senador, y que se refieren a no contar con sentencia y por lo tanto no perdieron ni uno, ni otro, sus derechos políticos.

En ese escenario, en el primer minuto de este lunes 15 arranca la contienda electoral, en la que se elegirá un presidente(a) de la república, senadores, diputados federales y locales, así como los 43 alcaldes(as) de Tamaulipas.

 2.- En cuanto a la competencia por las 43 alcaldías hay algunas con un mayor nivel de competitividad, que es el caso de Victoria y Tampico. La más importante desde el punto de vista político es la capital del estado, por  ser la sede de los tres poderes. Aquí, si bien Lalo Gattás presenta un buen cuadro para dar la batalla frente al exalcalde Oscar Almaraz no será una proeza fácil.

Tanto Oscar como Lalo son personajes probados en el terreno de los hechos, al margen de sus actuaciones como ediles, hay otros elementos y están en la marca, el de Morena lleva ventaja porque su partido tiene aprobación, mientras que Almaraz tendrá que luchar contra el rechazo de los victorenses al PAN, que fue manifiesto en las urnas en el 2021. Muchos no olvidan el trato que el gobierno cabecista les dio en el sexenio 2016-2022 a proveedores, cuando ni el agua embotellada les compraban y era importada de otros estados.

 Esto en un municipio donde después de la burocracia la principal fuente de ingresos está en el comercio y constructores, que son proveedores del Poder Ejecutivo principalmente, ser ignorados es prácticamente la muerte de sus negocios por inanición.

Descrito este escenario, puede entenderse porque la marca partidista puede hacer la diferencia en la contienda aun con el capital político de un personaje como Oscar Almaraz, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” que conforman el PAN-PRI-PRD. De tal manera que si hubiera un empate en las simpatías entre uno y otro candidato, al estar frente a la boleta en el momento de votar, las siglas partidistas puede hacer la diferencia.

           

 EN TAMPICO MUY CERRADA LA LUCHA POR LA ALCALDÍA

En este proceso electoral será Tampico uno de los puntos que atraiga la mayor parte de atención de la clase política, no sólo del sur, sino de otros puntos particularmente la capital del estado, principal caja de resonancia de Tamaulipas. Y obviamente los electores del Puerto Jaibo también tienen interés por ver primero como se desarrolla la contienda y luego como perciben el desenlace, y finalmente los resultados del día “D”.

¿Porque se dan estas condiciones? Primeramente porque una de las contendientes, Mónica Villarreal Anaya, candidata de Morena y hermana del actual gobernador, tiene todo un reto. Primero porque Tampico es una zona panista, y se ve desde ahora la posibilidad de que los actuales operadores que provienen del establo de Chucho Nader pudieran proceder a entregar la plaza por circunstancias obvias. Eso es tema en los cafés y centros de reunión.

Tampico como otros puntos del país, donde el puntal de su economía no depende del gobierno estatal y su prosperidad viene de actividades empresariales productivas, no simpatizan con la corriente de izquierda de Morena, es el caso de las zonas conurbadas de Monterrey y Guadalajara, donde han optado por el Partido Movimiento Ciudadano. En fin la cuestión es que los tampiqueños temen que una mano negra mueva los hilos electorales y den un resultado contrario a sus expectativas azules.    

La candidata del Partido Acción Nacional es Rosa González Azcárraga y tiene todo para ganar, sobre todo porque proviene del equipo de Nader y de familias de arraigo en el Puerto Jaibo.

En esas circunstancias hay inquietud por conocer para donde soplarán los vientos electorales, y si, pese a las bajas expectativas que tiene Morena en esa ciudad, pueda alcanzar el triunfo.