Este lunes hubo anuncios importantes desde una de las ciudades más azotadas por la violencia en la Entidad, fue justamente en Reynosa, horas después que se registrara un enfrentamiento, cuando el gobernador junto al gabinete entero presentó un programa integral denominado “Unidos por Reynosa” que pretende ayudar a reducir los índices de inseguridad y beneficiar a la población afectada.

Se trata de más de 600 acciones en materia de seguridad pública, pero que también involucrarán al área de bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana, espacios públicos y la participación ciudadana, con una inversión de más de 134 millones de pesos; estas acciones se estarán aplicando a partir de ya en la zona norte y sur de la ciudad y el programa en general fue calificado como histórico en Tamaulipas.

Fue ahí mismo en esa ciudad fronteriza cuándo horas antes un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del ejército mexicano dejó a un militar muerto, tres presuntos delincuentes abatidos y otro más lesionado. Durante el operativo realizado se logró el decomiso de armas y la liberación de un secuestrado, sin embargo, la baja del elemento de seguridad es una gran pérdida, cómo la de un buen número más de ellos y policías estatales que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones justo en aquella región en los últimos meses.

Volviendo al tema de los funcionarios, le platicaba que el gabinete entero se concentró en aquella ciudad, desde el fin de semana muchos ya pasaban lista en la frontera lo que se vio reflejado en un aumento en la seguridad carretera y presencia policiaca en la región; el chisme estuvo muy bueno entre todos por allá.

Por cierto, fue ahí mismo en Reynosa en donde el fin de semana se reunieron, otra vez, el inconforme Oscar Luebbert Gutiérrez y Sergio Guajardo Maldonado para llegar a acuerdos y ceder posiciones; el ruido que el ex alcalde de Reynosa estuvo generando en las redes sociales tras inconformarse con la elección del dirigente priista ha acabado con toda la intención de fortalecer al partido fue por eso que este lunes, durante lo que será una acostumbrada rueda de prensa del nuevo dirigente priista, Sergio Guajardo, argumentó que ya todo ha quedado en el olvido, que ambos dos son tan amigos y felices como siempre.

Revisando las redes sociales de Luebbert (ya ve que luego frente a cámaras dice una cosa y en redes otra), nos dimos cuenta de que el priista ahora se concentra en defender la causa de los burócratas despedidos o “azorrillados” a juzgar por sus mensajes de defensa; su último twitt pedía levantar la voz en defensa de los trabajadores afectados.

Sobre la rueda de prensa del nuevo dirigente del PRI en el Estado, se abordaron temas interesantes, como el del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores a quien defendió a capa y espada luego de la suspensión de la orden de aprehensión que presuntamente habría girar el gobierno del Estado en su contra; dijo que mientras el asunto no trascienda más allá de cuestiones personales el PRI no se deslindará de su figura. Al respecto también se le cuestionó al líder del Congreso, Carlos García, pero tal parece que ni a él ni a los medios responde el Fiscal Anti Corrupción, Javier Castro Ormaechea, o al menos no ha resuelto las dudas luego de que se filtró la información por un medio regiomontano.

También aquí en Victoria familiares de la española María del Pilar Garrido convocaron a rueda de prensa para advertir a los medios que no confían en la resolución de la procuraduría tamaulipeca y llevarán el cuerpo de la joven a España para que sean los expertos allá quiénes realicen las pruebas.

La madre, padre y suegra de la ahora fallecida se dijeron temerosos de lo que pudiera pasar con su seguridad, aunque agradecidos con el mandatario y están convencidos que el esposo de la víctima es inocente del homicidio, aún y cuando se encuentre actualmente recluido en calidad de prisión preventiva en el CEDES de Victoria. Ellos tienen su hipótesis, una muy interesante que no había trascendido hasta este lunes en donde señalan a un par de jóvenes prófugos del Centro tutelar de menores en Güémez, ¿recuerda el caso?

Seguiremos pendientes.

Que Dios los bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com