Ante una pandemia como el Covid-19, la población no únicamente requiere recursos comestibles, sino también esta urgida de un mensaje de esperanza, pero los centros de culto de todas las religiones, recurrentes por un segmento de la población en tiempos de angustia, están cerrados por indicaciones de la autoridad civil, para prevenir la propagación del virus.
Por la mañana del lunes la titular de la Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, dedico casi una hora a una rueda de prensa en la que de manera recurrente insistió en el quédate en casa, evita salir a la calle. También informó del estado de salud que guarda la entidad.
Repitió el número de casos, 41 confirmados, 3 en estudio y 2 fallecimientos. Asimismo ante los cuestionamiento de los medios locales y regionales habló de proyecciones de escenarios en caso de que la población decida salir de sus domicilios.
La expresión fue que se esperaría una situación crucial, en un escenario en el que la población decidiera salir a las calles durante la Semana Mayor. Que bien se puede interpretar como el cruce de caminos, de destinos, de rutas.
Mientras en los boulevares de avenidas de esta capital había movimientos de automovilistas lo mismo que en las principales entradas y salidas de esta ciudad. La mujer fue incisiva en replicar las recomendaciones, pidió a los medios difundir estas.
A la funcionaria se le observó cansada, quizá resultado de la fatiga de los últimos 15 días, en los que ha fijado su atención en los 43 municipios tamaulipecos, lo mismo que en las clínicas y hospitales, pero sobre todo en salir bien librada con buenos resultados al final de la denominada “curva” del Coronavirus” en esta región.
Señaló las regiones con mayor vulnerabilidad a la pandemia, como son las dos zonas conurbadas que tiene Tamaulipas como son la de Reynosa-Río-Bravo-Progreso-Matamoros en la franja fronteriza, lo mismo que la Tampico-Madero-Altamira que ya casi absorbe González, ambos puntos de la entidad donde además de concentración poblacional se han establecido consorcios importantes de la industria y el comercio, la petroquímica, el petróleo y el gas natural Además de Nuevo Laredo que es otro punto del comercio relevante.
Una de tantas preocupaciones que afloraron durante el encuentro con los medios, fue que en su informe subrayó que en los últimos 7 días se presentaron 33 casos de Covid-19, de los cuales la mayoría son por contagio local y no por transmisión de extranjeros, como ocurrió en las primeras semanas de la emergencia.
Pero ante la contingencia las Iglesias han declinado su movilidad, si acaso 5 templos católicos de la diócesis local, subió sus celebraciones dominicales a plataformas digitales, será esta una muestra de que los lideres de culto se achicaron ante el avance de la pandemia, que llego para quedarse?
O ¿Acaso habrá que esperar el surgimiento de nuevos profetas que difundan la esperanza y la fe de los habitantes de esta región?
En plena curva de la pandemia
Ante una pandemia como el Covid-19, la población no únicamente requiere recursos comestibles, sino también esta urgida de un mensaje de esperanza