En el tema de la desaparición de los Fideicomisos y el impacto negativo a un sector de beneficiarios, es algo de lo que se ha hablado mucho, pero que aún no es comprendido por todos, desgraciadamente los que más necesitan de estos apoyos son los que no están informados, porque hay mucha gente que no tiene el hábito de ver o escuchar noticieros, mucho menos leer periódicos y se van a enterar cuando requieran de la asistencia o apoyos institucionales por su condición de víctima de la violencia, por problemas de salud particularmente los que por su alto costo caen en la clasificación de gastos catastróficos, y otros que tienen que ver con el desarrollo económico y social.

Al respecto una decena de gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas lucha por retener la vigencia de los fideicomisos con sus respectivos fondos, lo hacen porque es lesivo para los sectores más desprotegidos. Es importante dejar claro que esos 68 mil millones de pesos no pasan por las manos de los gobernadores, ni antes, ni se pretende que sea ahora. Los fideicomisos son recursos federales, manejados por elementos de confianza de ese nivel de gobierno.

Por lo pronto se endurece el contenido del mensaje y nada menos en Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró que “se perjudican instituciones, los quieren usar (los 68 mil mdp) con fines político-electorales y no saben cómo ocultar esta situación”.

FGCV fue enfático cuando expresó, “Vamos a demostrar que no es capricho de ejecutivos estatales, sino una necesidad de sectores de la sociedad” Y ofreció que en un par de semanas el bloque de gobernadores hará un movimiento para sensibilizar a la sociedad y exigir que no desaparezcan los fideicomisos”.

Definitivamente es un tema que va a seguir en el escenario mediático y el Gobierno Federal no puede pasar por alto que la extinción de 109 fideicomisos sin revisarlos uno a uno, sus condiciones y sobre todo el impacto negativo que tiene sobre todo en derechos humanos. Ya integró una comisión de funcionarios de confianza del Presidente para sustentar las acusaciones lanzadas a la ligera en algo tan delicado cuando está en juego el bienestar de muchas familias, así como el desarrollo económico y social del país.

Lo que está muy claro, es que quien tenga la caja de galletas más grande en la mano, le será más fácil atraer la simpatía del ciudadano.

DUPLICAN PENSIÓN DE SEBIEN

Por lo pronto anote usted que la Secretaría de Bienestar duplicará el monto de la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad en el bimestre noviembre-diciembre, será el último apoyo de este año. La suma que se depositará en las tarjetas de bienestar o bien que se entregarán en el medio rural de manera directa, será de 5 mil 240 pesos por esta única ocasión, el objetivo de acuerdo a la voz oficial, es apoyar a este sector vulnerable de la población para que enfrente el estado de emergencia sanitaria ocasionado por el COVID-19.

Este apoyo financiero se estableció a partir del 13 de enero de 2019, es decir 43 días después del inicio de la gestión del Gobierno de la 4ª T, a iniciativa del Presidente López Obrador y fue complementado con la reforma al Artículo 4º Constitucional, por el cual se otorga este derecho a la población en situación de riesgo.

La suscripción a beneficio está abierto de manera permanente para quienes alcancen los 68 años de edad, o bien los 65 años en el caso de alguna incapacidad física, o bien porque viven en zonas indígenas, para el efecto tienen que presentar acta de nacimiento, CURP, Identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.

LOS PRIMEROS 18 DÍAS DE PILAR

Algunos sectores de la ciudad empiezan a tener otra cara debido a la “operación limpieza” instrumentada con la participación de Gobierno del Estado y municipio, pero también con apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Por otra parte, la renta de vehículos para la recolección de basura mejoró sustancialmente el servicio de Limpieza Pública.

En la jornada de este fin de semana cuyo banderazo de inicio lo dio el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que pronto se pondrá en marcha un programa de obras que se está afinando para atender los temas más urgentes.

La alcaldesa Pilar Gómez Leal recluida en su hogar por el COVID, se mantiene despachando lo más urgente desde su domicilio particular, desde ahí surgieron los primeros dos nombramientos, María Eugenia Prieto, Secretaria Técnica del Gobierno Municipal y Erick Valdez, Director de Comunicación Social de la misma institución.

Se empiezan a ver los cambios en la ciudad por el desempeño de la nueva gestión, van apenas 18 días.