Indudablemente el exceso de confianza ha provocado un cambio brusco en el rumbo del mapa epidemiológico del COVID-19 de Tamaulipas. El ejemplo más claro lo tenemos en Reynosa, donde no hay otra manera de explicar cómo es posible que después de mantenerse durante los primeros dos meses de la pandemia por debajo de las cifras de Tampico, y de Matamoros, este último desde el principio estuvo en el top, ahora de manera inesperada empezó a registrar más casos positivos y hoy ocupa el primer lugar de enfermos (1,340) y también está a la cabeza de fallecimientos con 115.

Siendo Reynosa el municipio más poblado, y en contacto con Estados Unidos que vive su propia emergencia, llamaba la atención sus bajos indicadores en esos dos renglones. El comentario lo traemos a cuento porque Victoria lleva un buen control, si examinamos el cuadro estadístico de los 43 municipios, la capital del estado marcha bastante bien en comparación otros puntos geográficos, ha registrado 21 decesos y 540 contagios; cifras muy cercanas a Cd. Madero con 569 y 24 muertes; Tampico consigna 819 casos positivos y 38 decesos y Nuevo Laredo 595 contagiados y 44 pérdidas de vida.

A todos nos preocupa el tema económico y deseamos que lo poco que se ha avanzado en reapertura de comercios se mantenga y no tenga que retroceder como ocurrió en Reynosa. La realidad es que para sobrevivir económicamente y conservando la salud y la vida, tenemos que aprender a vivir con el enemigo.

Cada vez sabemos más sobre la trasmisión del Sars Cov 2 que produce la enfermedad que conocemos como COVID-19. Hay certeza de que guardar la distancia de metro y medio con respecto a otras personas es buen blindaje, pero también tiene que ver el tiempo de exposición con el portador del virus, menos de 10 minutos puede evitar el contagio, preferir espacios abiertos en la convivencia con otras personas, siempre será mejor que en espacios cerrados. Y desde luego el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial que debemos traer en nuestro bolso o los señores en la bolsa de su pantalón nos van a dar mayor seguridad.
Porque los suministro de gel en la entrada de algunos negocios en muchos de los casos no es suficiente. Esto tiene un costo y hay empresas que lo regatean. Y desde luego el uso del tapa bocas, que para nadie es grato, no usarlo en lugares públicos es una descortesía. Si tú lo portas me cuidas a mí, si yo lo uso te cuido a ti, en esa reciprocidad está la clave para evitar una mayor trasmisión, porque hay casos asintomáticos y no sabemos quiénes estamos portando el mal sin saberlo.

En fin, el tema es que para mantener la apertura del sector productivo como ahora está y quizá con un avance progresivo en la reactivación de los negocios como se planeó, todos tenemos que contribuir respetando las reglas ya indicadas. De no ser así, tendremos que dar marcha atrás como está ocurriendo en otros estados y en otras ciudades de Tamaulipas.

2.- Las acciones realizadas en el último año de ejercicio rectoral y plasmadas en el 2º Informe rendido por el Ingeniero José Andrés Suárez Fernández, dejó la certeza de que la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas está en buenas manos, que desde su esfera de influencia está dispuesta a dar lo mejor cuando se trata de colaborar con el Gobierno del Estado en diversos proyectos de desarrollo en beneficio de la entidad.

En materia de ciencia e investigación siempre dispuestos los universitarios a contribuir en la transformación de la sociedad, en aportar conocimiento científico en apoyo de proyectos del sector público o privado, siempre encaminado a propiciar el bienestar de los tamaulipecos.

La UAT es una institución de calidad, esforzada en el proyecto de formar capital humano para incorporarlo a los sectores productivos de la entidad, y en esa consideración, es que ha tenido el apoyo del Gobierno del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca y fue ocasión para reconocerlo públicamente por el rector Suárez. A su vez el mandatario hizo patente su felicitación por los resultados obtenidos, asimismo reiteró el apoyo de su gobierno a la universidad.

En el 2o informe de la actual gestión rectoral, queda constancia de que la institución se esfuerza por cubrir la mayor parte del territorio tamaulipeco con el servicio de educación en línea, dado que la enseñanza presencial se imparte en ocho puntos geográficos donde se imparten 185 programas académicos y satisface las necesidades de educación de 40 mil 500 estudiantes de bachillerato, licenciaturas, carreras de técnico superior universitario y posgrado.

El rector Suárez Fernández anunció la forma de un convenio con el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, para instalar una Unidad de Educación Superior, dentro del programa de Unidades de Educación Permanente de la UAT.

3.- La reunión interestatal de gobernadores que semanalmente vienen efectuando, se ha venido fortaleciendo con una mayor participación de los mandatarios, basta comparar la del pasado 30 de abril celebrada en Tampico con la de este viernes en Miramar, Cd. Madero. En la anterior hubo 5 participantes y ahora ya son 9 los que están identificados con la agenda de gestoría ante la Federación, defensa de sus derechos fiscales y sobre todo unificación e intercambio de criterios y colaboración, en el tema del COVID-19, integrando una ruta conjunta de actuación ante la pandemia.

En esta ocasión el frente de mandatarios estatales decidió enviar una tercera solicitud de audiencia al Presidente de la República para tratar el tema de la pandemia, y también anunciaron un acuerdo para unir estrategias y acciones para aprovechar sus respectivas ventajas en el marco de la próxima entrada en vigor del T-MEC.

4.- En temas de competencia electoral, el que está despertando comentarios favorables en las colonias populares y ejidos de Victoria es Luis Torre Aliyán, en virtud de que en sus visitas no llega con las manos vacías, está entregando despensas lo cual en tiempos del COVID-19 adquiere un mayor aprecio en las clases populares donde escasean los recursos económicos. En la semana que acaba de concluir estuvo en la colonia La Peregrina y durante la entrega de los apoyos alimentarios, anunció que aunque termine la contingencia sanitaria, continuará donando la totalidad de su ingreso como Síndico 2º por lo que resta de la actual administración municipal.

Además de su sueldo y compensación, hay apoyos de amigos empresarios y colegas abogados, sociedad en general que de alguna manera están contribuyendo a la labor de Luis Torre, quien aunque no reconoce abiertamente sus aspiraciones de figurar en la boleta electoral de 2021 en alguna de las opciones que estarán en juego, es claro que está construyendo un camino de acercamiento con las bases sociales victorenses.

Colaboradores cercanos al joven abogado, nos detallan que ha visitado casi un centenar de colonias, incluyendo algunos ejidos y entregado alrededor de siete mil despensas a familias en condición de vulnerabilidad por la pandemia. Esta labor la viene realizando desde hace tres meses.

Ojalá que todos los aspirantes a un puesto de elección popular realizaran una labor similar, sería una gran ayuda en estos momentos y sobre todo se evitarán, que llegado el momento cuando pidan el voto la gente les diga y ¿Dónde estaba Usted durante la pandemia?

Usted dirá que no todos tienen la facilidad de Luis Torre, de tener el ingreso que le genera su despacho de abogado y por ello puede prescindir del ingreso institucional como representante popular, pero por ahí a de haber algún diputado federal, o diputado local con aspiraciones mínimas de reelección, sino es que aspiran a la deteriorada alcaldía que dejará en su oportunidad Xicoténcatl González.