Al empezar a escribirse esta colaboración eran las cinco de la tarde, tiempo del centro del Estado, pero en Nuevo Laredo eran las cuatro de la tarde, una hora antes de que iniciara la llamada Marcha Pacífica por la Democracia.
El evento fue convocado por la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, y arrancaría en la Plaza Hidalgo, frente al palacio federal, para desembocar en el Monumento a los Fundadores.
Fue necesario organizar esta marcha popular, para atajar la campaña y guerra sucia desatada por Cabeza de Vaca desde Ciudad Victoria, a través de su candidata a la presidencia municipal fronteriza, Yahleel Abdalá Carmona.
A través de una transmisión en vivo, Carmen Lilia denunció que “desde el inicio de la campaña (de proselitismo) hemos sido respetuosos y propositivos, decidimos centrarnos en las propuestas y no en la confrontación negativa, contrario a los de enfrente que desde el día primero de la contienda han difundido mensajes de odio y división”.
Durante tres semanas de campaña, ha habido acto de vandalismo en contra de ella y de la ciudadanía en general. “Todos los días recibo mensajes de ciudadanos molestos porque les arrancaron lonas de sus domicilios y microperforados de sus vehículos.
Agregó que quitaron 128 espectaculares, 24 vallas publicitarias y toda publicidad móvil, al mismo tiempo que la candidata del PRI-PAN Yahaleel Abdalá Carmona, intensificó la guerra sucia al mandar colocar panfletos difamatorios en todas las colonias.
La abogada Cantúrosas Villarreal responsabilizó a la candidata azul por lo que le pueda ocurrir a ella, a su familia y al equipo de trabajo como consecuencia de un infundio de la candidata panista.
Con toda temeridad e irresponsabilidad, Abdalá Carmona aseguró que la abanderada de MORENA-PT y Verde tiene vínculos con un grupo delictivo. “Yo jamás autorizaría difundir información que pueda ponerla en riesgo a ella”, replicó con énfasis Carmen Lilia.
En redes sociales se condenó esta “propaganda negra” de inspiración vacuna que se usa en Nuevo Laredo, porque cruza los límites y pone en riesgo la contienda electoral en ese municipio.
En otros temas, el periodista Julio Manuel Loya Guzmán presentó ante el Ministerio Público del fuero común, una acusación formal contra su colega Manuel Quevedo Valdez y contra el presidente municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, así como otros cómplices.
Los delitos imputados son golpes y violencia física simples y se refieren a un incidente ocurrido el 6 de mayo en un restaurante donde ocurría una conferencia de prensa del pre-candidato de Movimiento Ciudadano Rigoberto Ramos Ordóñez.
El periodista dijo ante el Ministerio Público que Manuel Quevedo y su hija Merary lo invitaron a salir a la calle a conversar, aceptó pero lo que recibió fue una lluvia de golpes y cachetada.
Loya Guzmán cree que ambos agresores actuaron en defensa del presidente municipal, pues le ordenaron que ya lo dejara en paz en sus escritos.
En tanto que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, diputada Ursula Salazar Mojica advirtió que el ex Gobernador Cabeza de Vaca y ex diputados locales que le son adictos, pueden ser denunciados penalmente.
Se refiere Ursula, emparentada con Andrés Manuel López Obrador, a la aprobación al vapor y en paquete, que hicieron de cuentas públicas del año 2021, por presumir que se encubrieron acciones de corrupción.
De entrada, el ex auditor Jorge Espino Ascanio, incondicional de Cabeza de Vaca, está en el banquillo de los acusados, pues hay muchas irregularidades descubiertas, especialmente que no hay soporte que avale la aprobación precipitada de dichas cuentas.
Serán revisadas nuevamente esas cuentas, con rigor contable y con lupa, para confirmar que están correctas o para descubrir omisiones, encubrimientos y falsos dictámenes de orden.
Es fama pública que los auditores del poder legislativo reciben sobornos por parte de los entes obligados a rendir cuentas, a cambio de que se hagan de la vista gorda, de tal manera que una segunda revisión generalizada pondrá en jaque a todo el equipó de auditores, actuales y del pasado reciente.
¡No hagan olas!, se oye gritar por todos los confines del Estado.
También está confirmado que la viuda del alcalde con licencia y candidato a la reelección en Ciudad Mante, Noe Ramos, de nombre Sheyla Palacios, ya recibió el visto bueno del IETAM para ser candidata emergente, aunque por la premura su nombre no aparecerá en la boleta electoral.
Noe Ramos fue asesinado a puñaladas cuando hacía proselitismo.
En Río Bravo destruyeron con armas de fuego y camiones, aparatos instalados en postes que hacían video-vigilancia, casi veinte cámaras. El secretario general de gobierno es nativo de esa ciudad y un pariente suyo es la primera autoridad local.
¿Sabe el lector cuando van a descubrir a los autores del sabotaje? Nunca.
Correo electrónico: