.-Desaira AMLO, estrategia del Senado
.-Que el fallo de TRIFE saldrá el día 24
.-Fallas de CFE siguen causando alarma
.-Reaparece Rigo Ramos, ‘descafeinado’
Cualquiera diría que, al coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, “le pasó lo que al cohetero”, con la reforma de las Fuerzas Armadas enfocada a su permanencia en las calles haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028.
“Como el cohetero: si truena duro, te chiflan; y si no truena, también te chiflan”, dice conocida frase.
En el caso de Monreal Ávila, en algo que muchos interpretamos como una ‘jugada estratégica’, desde la tribuna, propuso postergar el debate, y darle más tiempo a la reforma en mención.
Lo anterior, en consonancia con su compañero de bancada y presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, ALEJANDRO ARMENTA, que promovió el retiro del Dictamen correspondiente.
A pesar de que Senadores del PAN como DAMIÁN ZEPEDA y XÓCHITL GÁLVEZ presionaron para que ayer mismo se votara el mencionado Dictamen, Monreal Ávila salió avante con la propuesta de devolverla a comisiones y presentarla más adelante.
A consecuencia de lo cual, Monreal fue objeto de duros señalamientos de sus pares, como el integrante del llamado Grupo Plural, GERMÁN MARTÍNEZ, quien palabras más palabras menos, lo acusó de querer ayudar al Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, a disponer de más tiempo para ‘comprar’ los votos en apoyo de esta Iniciativa del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Y todo para que, en su mañanera de este jueves, AMLO mostrara su supuesto desacuerdo respecto a que no se haya votado de una vez la reforma, en la sesión del miércoles. Dando a entender que Monreal y Armenta no le hicieron ningún favor.
De todos modos, la sospecha es que Monreal Ávila ya tiene rato que “cayó de la gracia” de López Obrador, quien ya no lo invita -como antes- a almorzar tamales de chipilín en Palacio Nacional.
Total, que, en este tema de la reforma de las Fuerzas Armadas, los Senadores de Morena y su coordinador, no lograron complacer al presidente, ni siquiera postergando. Qué duro.
En Reynosa, siguen los problemas con la CFE. Esta vez, alumnos de la escuela “Centenario de la Constitución” (que en el turno matutito se llama “Ideales de la Revolución”), acudieron a manifestarse frente al Palacio Municipal, junto con un grupo de maestros.
Ellos pidieron ayuda al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, a fin de que se regularice el servicio de energía eléctrica en la institución, el cual se encuentra parcialmente suspendido para evitar que un cableado que se encuentra expuesto, llegue a causar alguna tragedia.
Aquí lo hemos señalado, que ya van dos casos de fallecimiento de menores de edad, en Reynosa y Matamoros, sin que la CFE se haya abocado a brindar una solución definitiva a esta problemática.
Suponemos que la Comisión Federal de Electricidad, que se promociona como “una empresa de clase mundial”, tendría que ofrecer además algún tiempo de indemnización a las familias de SERGIO DE MARÍA JIMÉNEZ de Reynosa y FERNANDO DEL ÁNGEL del ejido El Refugio de Matamoros, que perecieron electrocutados.
En el caso del menor fallecido en Matamoros, la regidora ALMA ROSA ALARCÓN ya se ofreció a apoyar a sus deudos.
No sabemos si en el caso de Sergio de María, el joven fallecido de Reynosa, alguno de los miembros del Cabildo haya hecho lo propio, ofreciendo respaldo a sus familiares. Según sabemos, la regidora SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ, es la que anda muy activa apoyando a niños y jóvenes. Prometemos indagar al respecto.
Ya que hablamos de Reynosa, el que reapareció en escena, fue el ex diputado local plurinominal de Morena, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, enarbolando su supuesta aspiración de contender por la presidencia municipal en 2024.
No es por intrigar, pero a nuestro parecer, esta nueva versión de “Rigo” Ramos, la vemos ‘descafeinada’. Ya no se percibe tan combativo y ‘echado para adelante’ como lo fue anteriormente, sino más bien en plan de “amor y paz”, con frases como: “A nadie sirve la discordia”, y “en el futuro todos debemos jalar parejo”.
En fin, cada quien su estrategia.
Finalmente anotaremos, que de acuerdo a un trascendido, el asunto de la elección de gobernador efectuada en junio pasado en Tamaulipas, está agendado en el TRIFE para el miércoles 24, lo cual hace suponer que ese día se conocerá la sentencia definitiva.
CONTRAFUEGO: Días para unos muy lentos, y para otros, eternos.
Hasta la próxima.