México enfrenta rezago histórico en oferta de empleo a población económicamente activa, situación que empeoró con COVID- 19 que tronó fuentes de empleo y que exige para su recuperación la transformación de las cadenas de valor de producción en el país, pasar a niveles más altos de competencia y de mayor capacitación así como ampliar el uso de la tecnología digital y de la comunicación, son los retos para los nuevos trabajos, situación que no está en el plan de desarrollo de López pues cancela todo lo que empuje innovación y ciencia, incluye becas; inversión y desarrollo en energía limpia; tecnologías, producción de empleo y de riqueza.
Hay un panorama de empleo nuevo a enfrentar y México está ausente, paralizado, pasmado, fuera de contexto internacional dado que López tiene tirria a la riqueza ajena. La pandemia trajo cambio profundo a negocios y empresas; adaptación es el lema en el mundo, y en México el lema es “aclimatarse a López”. ¿Qué se requiere para lograr adaptación a la llegada y empuje de la tecnología? Se multiplican los repartidores de todo tipo de productos, en especial, comida, aspecto visible de lo que ocurre en la gran mayoría de trabajos y se relaciona con transformación digital.
Hay un cambio de conducta en términos de consumo, seguirá creciendo el comercio electrónico y tendrán más dificultades en recuperar el ritmo de ventas las tiendas departamentales. Con el confinamiento hay quien perdió y ganó, aunque adaptación al campo laboral remoto es la clave. Algunas de las industrias que no se afectaron son: Plataformas de entretenimiento digital. Mercados de alimentos, bebidas y productos de higiene personal. Industria farmacéutica e insumos médicos. Empresas de comercio electrónico. Telecomunicaciones, proveedores de datos, telefonía e internet.
La adaptación de las empresas es esencial. Jon Addison, vicepresidente de LinkedIn. Las compañías intentan mantener el empleo fabricando productos que no habían producido. Es el caso de la multinacional LVMH, respondió al llamado del gobierno francés para ayudar a producir suministros médicos. En 72 horas, la compañía pasó de producir perfume de lujo a desinfectante para manos. Y cuatro equipos de Fórmula Uno, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams, movilizan su gente para ayudar con la producción de 20 mil respiradores.
Distintas empresas se preparan para lo que se le conoce trabajo híbrido, dividir su fuerza laboral en presencial y remota. Una enseñanza de la pandemia es que las personas pueden ser igualmente productivas desde sus hogares, así se perfilan especialidades: Plataformas de análisis Big Data-Metadatos. Plataformas de reparto a domicilio. Ciberseguridad en las empresas. Servicios digitales para empresas de alimentos. Servicios de salud a distancia o brindar consultas online certificadas. Capacitación online. Manejo de operaciones y desarrolladores web. Desarrollo e implementación de Inteligencia artificial.