Esta columna se escribe a ratos, debido a que el chubasco y tormenta eléctrica en el cielo victorense, suspenden intermitentemente el suministro eléctrico.
El clima volvió a descomponerse pero no le echaremos de culpa de eso a Cabeza de Vaca, pues de por sí carga con suficientes. Cuando le reclamaron a Pilar Gómez Leal las fallas en los semáforos, puso cara de inocencia y apuntó con la mano derecha en dirección del palacio de gobierno.
Detractores del gobierno panista saliente festinan a risotadas la quiebra de las finanzas estatales, que ha obligado a Cabeza de Vaca a apretarse severamente el cinturón e inclusive, a eliminar dependencias patito, florero, inútiles.
El SAT tamaulipeco creación de Arturo Soto Alemán y una pretenciosa Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional, que nunca se supo para qué y cómo funcionaba, entraron en la etapa de liquidación, para que dejaran de ser barriles sin fondo.
Hay otros elefantes blancos, como el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ITAIT, en manos de Juan Carlos López Aceves que se presume periodista pero es burócrata de corazón, prontos a desaparecer.
Como ya va de salida, Cabeza de Vaca pretende aligerar la carga que hace temblar al presupuesto, pero el esfuerzo será infructuoso porque las auditorías que se practiquen en sus manejos financieros, sacarán a flote las presuntas irregularidades.
En otro de sus famosos y tronantes video-mensajes, el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán le exige a Cabeza de Vaca que pague las deudas contraídas con proveedores, porque su negativa pone al borde de la quiebra a muchas empresas.
El pre-candidato de MORENA a Gobernador, chilango de nacimiento pero con raíces tamaulipecas, se sumó a la demanda de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, de pronto pago ante la inminencia de que cierren la ventanilla.
Dueños de restaurantes, hoteles, tiendas de venta de papelería y consumibles, refacciones, talleres mecánicos, viven con el Jesús en la boca, pues ya se cansan de tocar las puertas de la tesorería estatal y no los atienden.
El temor generalizado es que Cabeza de Vaca se declare en moratoria y recargue en el gobierno entrante, la responsabilidad de pagar la deuda acumulada. Algunos proveedores maliciosos sospechan que hay un quebranto interesado, para encubrir actos de corrupción.
Conforme se acerca la fecha de la entrega-recepción, Cabeza de Vaca se mete en más problemas, por su afán de construir un gobierno transexenal.
Ahora surgió un conflicto por el control de la auditoría del Tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, pues el Congreso local de mayoría del PAN emitió una convocatoria para designar al titular, siendo que el TRIETAM es autónomo.
Pero no contaban los diputados del partido del gobierno, que la mayoría de los magistrados electorales se opondría al vasallaje pues están apelando a una instancia federal, para otorgar el nombramiento.
En efecto, cuatro de los cinco magistrados electorales de Tamaulipas, pidieron la intervención del tribunal electoral del poder judicial de la federación, para que resuelva la controversia e impida que la mayoría de diputados del PAN se salga con la suya.
Cabeza de Vaca cometió otra aberración política y jurídica, pues ordenó que su bancada panista reformara la Ley de Gasto Público, a efecto de que le concedan autoridad para contratar obras y servicios hasta seis años después de concluido su encargo.
De esta manera, el panista podría entregar contratos para ejecutarse de aquí al año 2028, cuando esté en funciones otro Gobernador que seguramente ni será del PAN.
Ayer, el diputado local Armando Zertuche Zuani, de MORENA, presidente de la inminente junta de coordinación política del Congreso entrante, declaró enfáticamente, que puntos de acuerdos y decretos son susceptibles de ser revocados, cancelados, echados abajo.
Esto incluye el acuerdo que otorga a Cabeza de Vaca, a su familia y colaboradores inmediatos, el privilegio de tener vigilancia y protección policiaca un sexenio posterior al cumplimiento de su encargo, siendo prorrogable este beneficio al resto de sus vidas.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, la presidenta municipal electa Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se reunió con empresarios para sostener intercambio de opiniones y anunciarles sus planes de arranque de gobierno.
La joven profesionista les llevó a los hombres del capital dos buenas noticias: se propone ejercer mil doscientos millones de pesos cada año, en el programa de obra pública, y, los contratos serán para las empresas constructoras de Nuevo Laredo.
El impacto económico de esta medida tendrá un efecto muy importante en la recuperación de la ciudad, pues habrá una derrama de dinero sin precedentes, y ello abrirá muchas fuentes de trabajo.
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal planteó en detalle a los hombres de empresa, algunos de sus proyectos de corto plazo, y consiguió su beneplácito pues están diseñados para resolver necesidades y rezagos, y al mismo tiempo, detonar el crecimiento en áreas focalizadas de desarrollo.
Cumplen años Mary Valadez, ex funcionaria de comunicación social del gobierno tamaulipeco, el licenciado Jorge Alberto Pérez González, Optimus, así como el comunicador de Reynosa Juan Gilberto Banda. Apenas 71 años, como el autor de esta columna.
Por cierto, Banda es el culpable de que pertenezcamos a este oficio, pues nos invitó en 1969 a integrarnos a la redacción del periódico El Noreste, de muy corta vida, apenas un año.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com