El gobierno estatal, panista, solicitó al Congreso local, de mayoría panista, autorización para contratar otro crédito por 240 millones de pesos así como para modificar contratos de otros créditos, a efecto de redireccionar el destino de 1,700 millones de pesos, hacia obras portuarias.
En un documento de 47 páginas, la iniciativa de decreto firmado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, hace una mescolanza de textos invocando inclusive compromisos gubernamentales en materia de seguridad pública.
Solicita así mismo, desincorporar bienes inmuebles de dominio público y privado, de los municipios de Altamira, Tampico y Madero, donde supuestamente gastarán esos más de dos mil millones de pesos, en los respectivos puertos marítimos.
El proyecto de decreto contempla la creación de un fideicomiso maestro de desarrollo portuario, que manejaría los más de dos mil millones de pesos que el Congreso le autorizaría gastar.
El préstamo por 240 millones de pesos, más intereses, es para pagarse en un plazo de 15 años, con recursos de las participaciones federales, lo que significa que los dos siguientes gobiernos sexenales, verían mermados sus ingresos en este rubro.
Hicimos consultas con expertos en la materia legislativa, y nos explicaron que es muy extraña esta decisión del gobierno estatal, panista, de incursionar financieramente en un área que no es de su competencia, como lo son los puertos marítimos.
Señalaron también, la mala experiencia del gobierno estatal, panista, en el manejo de fideicomisos, y citaron como ejemplo el del puente internacional III de Nuevo Laredo, que tiene suficientes fondos para gastarse en ampliación de infraestructura, pero prefieren mantenerlos congelados o generando intereses.
Además, los puertos marítimos favorecen a empresas mercantiles privadas, es decir, no son de interés público en el sentido de que deriven un beneficio a la colectividad; por consiguiente, no se justifica gastar dinero público en actividades de lucro de particulares.
Nuestras fuentes consultadas opinaron que legisladores federales pueden bloquear esta iniciativa de decreto del gobierno estatal, panista, a partir del hecho de que los préstamos se pagarían con participaciones fiscales, es decir, con dinero federal, perfectamente auditable.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Etienne Llano, y miembro de la Comisión Permanente, no atendió nuestro pedido telefónico de información sobre este proyecto de decreto.
Una estupenda noticia surgió ayer en Sonora, pues el Secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha el plan piloto nacional, para evitar la penetración del crimen organizado en las corporaciones de policía.
El emisario del Presidente de la República explicó que se aplicarán exámenes de control de confianza a policías municipales y estatales, para descubrir a los que mantienen nexos con los infractores de la ley, y expulsarlos.
Este es un operativo de carácter nacional y no vale lloriquear con el pretexto de la autonomía estatal. Ojalá pronto se aplique en Tamaulipas, para que las cosas empiecen a componerse.
Está previsto utilizar a soldados y marinos para sustituir a los policías que resulten tener doble vida, en tanto se contratan a civiles aptos y calificados, para que se empleen en la seguridad y protección de los ciudadanos.
Sobre el mismo tema, dos sicarios fueron abatidos en Reynosa y cuatro, en Ciudad Victoria, filtrándose en fuentes extraoficiales, que son los que rafaguearon la madrugada del domingo, la torre bicentenaria.
Es costumbre que la vocería gubernamental permanezca clausurada, pues les produce urticaria a los próceres de los vientos del cambio, las noticias con olor a pólvora y plomo.
En otros temas, Enrique Rivas Cuéllar inauguró ayer en Nuevo Laredo el maratón de informes de presidentes municipales, con un montón de mentiras, verdades a medias y el anuncio de buenas intenciones.
Nuevo Laredo es una ciudad sin ley donde se instalan retenes para cobrar sobornos y exhiben caravanas de violentos pues desfilan hasta frente al palacio municipal; Rivas Cuéllar no se mete en problemas pues se cubre los ojos con ambas manos.
En Ciudad Victoria, el director estatal de Protección Civil Pedro Granados Ramírez subió la intensidad de la alerta por la proximidad de la tormenta tropical Fernando, pues podría pegar en el curso de este día, por el rumbo de Soto la Marina.
Hizo el funcionario estatal un llamado a los tamaulipecos, para que se mantengan informados de la trayectoria del fenómeno natural, a efecto de protegerse si es que llega con lluvias y vientos huracanados a las localidades donde vivan.
Fue el único representante gubernamental que dio la clarinada de alerta, pues ni el Ayuntamiento victorense ni la oficina del Gobernador, emitieron recomendaciones sobre la mejor manera de cuidarse de los efectos de un meteoro.
Están frescas en la memoria de algunos victorenses, las imágenes de los furiosos ríos en que se convirtieron algunas calles de Guadalajara y de Monterrey, a resultas de abundantes lluvias; arrastraron vehículos con gente adentro.
Tampoco hubo funcionarios estatales que confirmaran la noticia de una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a hospitales rurales del IMSS en Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina.
Según el trascendido, AMLO llegaría el sábado para constatar las condiciones en que trabajan los hospitales del IMSS. En Hidalgo tendrían qué reforzar la vigilancia y seguridad del Presidente, pues es la madriguera de la columna armada.
En asuntos políticos, el regaño del fundador de MORENA no hizo mella en Ricardo Monreal Avila ni Martí Batres, pues siguen enfrascados en una riña feroz y sin cuartel, escalando el escándalo hasta el tribunal electoral del poder judicial de la federación.
Batres pretendió reelegirse como presidente de la mesa directiva del Senado, pero le ganó la partida Mónica Fernández. Se inconformó ante la comisión de honestidad y justicia de MORENA y consiguió que anularan su triunfo.
Pero Ricardo Monreal apeló el fallo de MORENA ante el TEPJF y echaran abajo su anulación y siguen enseñándose los dientes…
También la cámara de diputados tiene rencillas pues no les gustó el agandalle de la bancada mayoritaria y temen llegar hasta a una parálisis legislativa.
Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca y otros mandatarios panistas visitarán mañana al Secretario de Hacienda y Crédito Público, donde les informarán de la manera en que se gestionan recursos para ser incorporados al presupuesto 2020.
Porque una cosa es echar gritos y sombrerazos frente a los reflectores, y otra cosa es gestionar ordenada y cortésmente los apoyos institucionales que le corresponden a Tamaulipas.
Cumplen años Artemio y Roberto Maldonado Siller, el profesor Jorge Guadalupe López Tijerina, el contador público Humberto Salinas Salinas.
Y Enrique Cárdenas del Avellano.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com