Arreglado Matamoros, en este caso para 2024 es algo más que una frase hecha, es un pacto en el círculo de poder interno de la familia morenista, donde el alcalde Mario Alberto López Hernández se salió con la suya al lograr una candidatura de Morena. La Borrega como mejor se le conoce es un alquimista de primer orden, a grado tal que en la elección 2021 logró más de 108 mil sufragios, pese a que la lista nominal tenía registrados 103 mil 911 electores.

Como en tiempos del viejo PRI, fueron a votar hasta los muertos, que sumaron más de 4 mil. En esas condiciones de fortaleza electoral del alcalde López logra la candidatura a diputado federal que le otorgará fuero, pero además lo mantiene con un pie en el horizonte futurista del estado.

López maneja muy bien las piezas del tablero político, de ahí que a quien fuera, secretario del Ayuntamiento en la actual gestión, lo designó como secretario de Bienestar Social. No es un secreto que el manejo de la política social genera votos en los comicios y esa es la misión de su delfín, Carlos Ballesteros Gálvez.

En cuanto a la sucesión de la silla municipal se comprende que a cambio de la candidatura federal, acompañará en la operación política a una carta que llevará el visto bueno desde el 15 Hidalgo, y que hasta ahora los signos son, de que el Gran Elector no quiere perder a su actual secretaria de Finanzas, la Lic. Adriana Lozano, que estaría que ni mandada a hacer para la alcaldía matamorense o la senaduría. Por lo pronto todo indica que permanecerá dentro del engranaje de la administración estatal.

A propósito de la candidatura femenina de Morena para el Senado, es obvio que Olga Patricia Sosa Ruiz, es la elegida, se ha promovido muy bien desde su puesto de Secretaria del Trabajo y Previsión Social, cuyos resultados la avalan como mujer de resultados en virtud de los frutos que ha generado en el año y dos meses de trabajo permanente.

Su ir y venir por el Tamaulipas, concertando acuerdos en el tema laboral, interpretando las políticas dictadas por el gobernador Américo Villarreal, le ha ganado aprobación en el ánimo social tamaulipeco, es un rostro conocido, asociado a un nombre y dio resultados en la parte de la administración pública que le fue asignada.

            RATIFICA LA UAT COMPROMISO CON TRABAJADORES

En la alta responsabilidad que tiene la UAT de generar conocimiento y formar profesionistas capaces para un desempeño en actividades productivas, el personal sindicalizado es recurso indispensable para cumplir con esas metas, en esas circunstancias y en el marco de los festejos navideños, el rector MVZ Dámaso L. Anaya Alvarado  dejó constancia del compromiso de la Casa de Estudios por continuar mejorando las condiciones laborales de su personal.

El rector presidió eventos de convivencia navideña en el Mante y Cd. Victoria, hará lo mismo con los otros puntos geográficos donde tiene presencia la Universidad Autónoma de Tamaulipas, escenarios que han sido oportunidad para fortalecer los vínculos entre los integrantes de la comunidad universitaria.

En el caso de Cd. Victoria el festejo tuvo lugar en el Gimnasio Multidisciplinario, en esa ocasión el rector expresó a los trabajadores universitarios sus mejores deseos para el próximo año 2024, en el que ellos serán actores importantes al contribuir en el desarrollo de proyectos y retos que protagonizará la UAT.

Definitivamente la institución de educación superior más importante del estado, vive tiempos de transformación que serán vitales para el futuro de la institución y que contribuirán al desarrollo transformador de Tamaulipas.

En esas condiciones fue que los invitó a seguir dando todo su esfuerzo para el fortalecimiento de la máxima Casa de Estudios de la entidad, y reiteró que, su administración rectoral, será un aliado que se ocupará de mejorar sus condiciones laborales.

LA LEY SILLA ESTÁ POR LLEGAR A TAMAULIPAS

Los congresos locales entre ellos el de Tamaulipas, se preparan para someter a discusión y seguramente aprobación la llamada “Ley Silla”, que en el caso federal aplica reformas a cuatro artículos de la Ley del Trabajo, y su incumplimiento puede generar sanciones económicas desde casi 26 mil pesos y hasta 259 mil 350 pesos, para quienes obliguen a estar de pie a sus trabajadores durante toda la jornada laboral.

Esta modalidad es de alto contenido humano a diferencia de la reducción de 48 horas de labores a 40, que aún no tiene la aceptación de muchos empresarios, entre ellos Carlos Slim, quien dijo que con la reducción de horas de trabajo, las personas asalariadas ganarán menos dinero. Esto lo podemos interpretar en el sentido de que no están dispuestos a invertir más en salarios por el mismo trabajo que se ha venido realizando.

El caso es que el tema de la reducción de horas de labor en una semana sigue en el debate, pero mientras tanto hay manifestaciones, una de ellas ocurrió este miércoles 6 y está anunciado un plantón para el próximo 12 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Respecto a la Ley Silla, entre los argumentos que la sustentan, están los problemas de salud que genera permanecer parado ocho horas seguidas, lo que provoca lesiones en rodillas, varices, tendinitis, dolores musculares, incluso infarto o derrame cerebral.

El Senado de la República aprobó modificaciones a los artículos 132,133,  422 y 423, con lo cual los patrones, ahora están obligados, a proveer de asientos con respaldo y de manera suficiente para que el empleado pueda tomar periódicamente un descanso, de tal manera que muy pronto se estarán aterrizando estas reglas para ser aprobadas por el Poder Legislativo en Tamaulipas.