La tecnología de empaquetado inteligente con código digital llevará a los supermercados en línea y tradicionales a mejores ventas, dice Tetra Pak Index, pues la compra en línea se multiplica. La tienda tradicional se reinventa, fusiona en un omniconal donde el consumidor espera comprar cuando y donde quiera con el teléfono inteligente. El empaquetado responde a las tendencias que dan forma al crecimiento de los supermercados en línea, señala Tetra Pak, y destaca varias tendencias que determinan el crecimiento en línea:
Comodidad: Principal impulsor para el consumo en línea por tiempo y hacer la vida más fácil. Las oportunidades incluyen reabastecimiento fácil de productos, y embalaje conveniente
Sostenibilidad: La presión sobre el plástico y el conocimiento de la economía continuarán creciendo; el reciclaje es cada vez más importante.
Personalización y singularidad: La personalización de los productos y el deseo del consumidor acelerarán la tendencia del consumidor. 80% de las empresas de productos empacados migrarán a este modelo para 2025.
Tecnología y rendimiento: Se espera entrega súper rápida, en 10 minutos para 2025, a pesar del comportamiento del consumidor para comprar con mayor frecuencia, en cantidades pequeñas, lo que agrega complejidad a la logística. Las cadenas de suministro serán transformadas por tecnologías, en particular la identificación por radiofrecuencia y la robótica, lo que aumentará la eficiencia y la transparencia. La tecnología de empaquetado inteligente con código digital único permite que cada paquete de producto reciba un identificador. Estos códigos se leen con dispositivos de escaneo de datos o un teléfono inteligente, vinculando gran cantidad de información y abriendo todo tipo de posibilidades.
Crea un canal interactivo con consumidores individuales, lo que permite a las marcas tener conversación en tiempo real con el consumidor, compartiendo detalles sobre abastecimiento de materia prima, hechos nutricionales, juegos, promociones e información ambiental. Con las ideas capturadas en los códigos digitales, las marcas mejorarán continuamente la experiencia de compra y hacerla cada vez más personalizada para el consumidor.
Los minoristas electrónicos también piden identificadores únicos compatibles con la tecnología robótica utilizada en sus almacenes y distribuciones, ya que esto se considera clave en el éxito en el comercio electrónico. Los datos y la trazabilidad completa los ayudan a navegar por una logística compleja y a mejorar la eficiencia, acercándose al cumplimiento de pedidos en tiempo real.
El aumento de la compra en línea es oportunidad para las marcas de alimentos y bebidas, y los envases desempeñan papel clave para el éxito. Los envases inteligentes ayudan a impulsar transparencia y eficiencia en la cadena de suministro, permite relación directa e interactiva con el consumidor. Esta tecnología en rápido desarrollo, probada, desplegada, impulsará el crecimiento en los próximos años.
El índice Tetra Pak 2018 se basa en investigaciones de consumidores realizadas en EE. UU., Reino Unido, China, Arabia Saudí y Corea; un estudio de segmentación de mercado global, y entrevistas con minoristas electrónicos en EU, Europa y China.