En cuanto se acercan los tiempos electorales el Partido Acción Nacional ha perfilado a César Augusto Verastegui Ostos, Secretario General de Gobierno, como la mejor opción para la gubernatura tamaulipeca que se renovará en el 2022. Los resultados de la elección del 2021 ha sido la mejor carta de presentación.

Pero además su desempeño durante el gobierno cabecista lo fortalece y lo impone al interior y exterior de panismo. Los demás partidos lo ven como un prospecto a vencer desde los 4 años previos. Y en ese sentido Verastegui ha sido puntual en el trabajo territorial.

Y no obstante que se ha mencionado al presidente del Congreso Tamaulipeco, las voces ciudadanas han ridiculizado a Gerardo Peña Flores, en el sentido de que no hay una gubernatura plurinominal, ya que Peña en su “carrera” ha sido incapaz de ganar una elección por mayoría relativa.

Por ello los analistas gubernamentales sugieren que mencionarlo como un prospecto a la gubernatura es abaratar y desprestigiar la contienda interna de Acción Nacional. Con aclaración que su mención en este espacio es de protocolo.

Por otra parte, Verastegui ha mostrado capacidad, estructura y acuerdos para estar en esa competencia. Es el único cabecista y panista de cepa que conoce las regiones tamaulipecas, los grupos políticos, sociales y económicos, con los cuales tiene amplias simpatías.

Quizá se podría cuestionar que carece de un perfil académico, pero en el predomina el sentido de la vida social, un rasgo que pocos ex gobernadores han cultivado, al grado que no se inmuta si algún habitante le llama Truco.

También se ha ganado el respeto de las organizaciones sociales, económicas y políticas de esta entidad. No obstante, se ha mostrado respetuoso del gobernante en turno. A quien por cierto respaldo desde todos los frentes durante la contienda del 2016.

Sin embargo, hay opciones serias que representan mujeres como la ex magistrada y diputada federal priísta Mariana Rodríguez quien se ha posicionado en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, algunos priístas aseguran que estará en la boleta del 2022.

En el ala morenista, hay el riesgo de que la marca descarrilaría el proceso interno de ese partido. Pues hasta ahora en los aspirantes han creado el denominado “club de tobi” en el únicamente figuran los de siempre Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Alejandro Rojas Díaz y Erasmo González. De los cual el único que se salva es González Valderrama. Pero no hay claridad ni rumbo y las bases morenistas conservan el estilo irreverente del PRD. Por ello ese partido tiene todo y no tiene nada.

En el orden gubernamental, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador tamaulipeco, esta aplicado en promover las regiones tamaulipecas en el rubro del turismo, la actividad económica y la actividad agropecuaria. Lo cual habla bien del gobernante pues sus acciones están encaminadas a promover la entidad. Da prioridad a la movilidad de la población y a la actividad económica.