El asesinato de Luis Donaldo Colosio se sucedió en un contexto de política en efervescencia al estar en juego, con la sucesión de Carlos Salinas, el continuar apropiado de México un grupo de poder global que quita y pone presidentes en Latinoamérica. Matar un candidato, es algo menor para el desastre al que llevan a los países que sufren derrocamiento de la autoridad legal y entronización de una dictadura.
Raúl Salinas y Córdova Montoya, secretario de la Presidencia, eran mencionados responsables o muy altos intermediarios, en los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu. Ambos fueron la parte oscura de la administración de Carlos Salinas. Hacían trabajo sucio, por encima del Presidente, ocultando realidades y verdades.
El sucesor Zedillo, se deslinda de los Salinas. Logra crecimiento económico de 6% anual, luego de recibir un país en colapso que estalló en desastre financiero, el efecto Tequila, que requirió del apoyo directo del presidente Clinton, quien otorgó a México crédito directo para salvarlo de la bancarrota.
Luego del desastre marcado por homicidios entre la cúpula política; el alzamiento en Chiapas del subcomandante Marcos, de conocerse que la economía iba en picada, que Salinas detuvo la depreciación del peso frente al dólar y no tomó medidas para acotar el daño económico que se venía al país, de la señalada y reiterada relación con el crimen organizado; el PRI sale de Los Pinos. El voto hace presidente a Fox por el PAN, gracias a una modificación constitucional indicada por Carlos Salinas.
El viejo PRI, (los tecnócratas son el nuevo PRI) funda el PRD. Poco a poco priistas se suman a ese partido. En dos sexenios el PRI retoma el poder para mostrar una corrupción sin freno, cinismo total, impunidad que lleva al ciudadano a denunciar 15% de los ilícitos que se cometen en México y del 15% que se denuncia, apenas 5% recibe cárcel. Un desastre generalizado que hace presidente a López.
Algo similar sucedió en Tamaulipas. Matan al candidato Rodolfo Torre, un grupo de poder similar al que mató a Colosio. Ninguna autoridad estatal y federal sale a perseguir a los responsables. De nuevo impunidad y complicidad son evidentes. Su sucesor gana, pero el hoy ex gobernador realiza una mala administración. El PAN se entroniza y ahora enfrenta al viejo PRI, apoderado de la presidencia.
Cronos (Tiempo), Padre de los dioses, recibió una profecía fatal, uno de sus hijos lo destronaría y le mataría, así que se comía a cada hijo que nacía. Al nacer Zeus, su madre le esconde de Cronos, cumpliéndose años después la profecía. Zeus mata a su padre y se convierte en dios de todos los dioses.
Para explicar el tiempo, los físicos elaboran teorías. Una señala que el tiempo es una espiral. Los acontecimientos políticos registrados en nuestra historia muestran que el tiempo, cumplió una vuelta en su espiral apretando los conflictos sociales de los cuales los candidatos en general, juran que sacarán al electorado. Por los resultados, lo único que sacan es la riqueza nacional. La sociedad se empobrece, sufre, en espera del Mesías, actitud social de la cual el presidente López abusa sin freno, control o aplicación de responsabilidad. Todo sigue igual en el mundo como cuando Jesús sacó a los mercaderes del templo. ¿Será por miedo que el presidente López no saca a los mercaderes y vividores?