Las mochilas tóxicas, parchadas, mal hechas, con materiales de baja calidad, repartidas por el gobierno del Estado entre estudiantes, tienen un costo declarado por 80 millones de pesos, siendo que el gobierno de Guanajuato, también del PAN, pagó la mitad de ese dinero, por las mismas 400,000 piezas.
Estamos a todas luces frente a un escandaloso fraude, no de la empresa comercial contra el gobierno del Estado, sino de los mismos funcionarios tamaulipecos, pues aparentaron pagar un sobreprecio del ciento por ciento, pero además, por una mercancía de segunda mano, dañada y tóxica.
Esto merece una investigación de tipo federal, pues aquí todos pertenecen a la misma pandilla y van a encubrirse mutuamente.
(El tribunal electoral del poder judicial de la federación emitió sentencia en el caso SER-PSD-162/2018, contra el PAN y el gobierno del Estado, por haber sobornado a electores con despensas, en la ciudad de Río Bravo. Ordenaron los magistrados federales que dieran vista a la Contraloría del Estado, para que actuara contra Alvaro Humberto Barrientos Barrón, encargado del despacho en la Secretaría de Bienestar Social. Por supuesto que no le hicieron nada).
Ochenta millones de pesos por 400 mil mochilas de baja calidad es un robo en despoblado. Es imposible de creer, que no se dieran cuenta que se trataba de mercancía usada, parchada, corriente, reciclada, pirata.
También ofende a la inteligencia de los tamaulipecos, la declaración del Secretario de Administración, en el sentido de que no se ha pagado ni un peso por las mochilas, pues es práctica comercial que al firmarse el contrato se pague un anticipo, y se entregue el resto del dinero, al entregar la producción.
Urge una denuncia ante el Congreso de la Unión, con copia a JR, para que la acumulen al expediente abierto contra el gobierno estatal, panista.
En la Ciudad de México, el flamante diputado federal Salvador Rosas Quintanilla también le quiso ver la cara a los tamaulipecos, con su declaración de que las mochilas son originales, nuevas, exclusivas, preciosas, pero que personas perversas usaron foto-shop para hacerlas aparecer clonadas.
El panista nativo de Nuevo Laredo ni sabe cómo está el negocio mal armado por sus compañeros de partido en Ciudad Victoria, pero inventó cualquier cosa para justificarlos. No se la creyó ni él mismo.
En Matamoros, el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar sudó la gota gorda con los periodistas que cubrieron la ceremonia del II informe del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, en el Teatro de la Reforma.
El torpe funcionario quiso fingir ignorancia de detalles del tema y también negó tener conocimiento de las manifestaciones de protesta que ha hecho el magisterio de Matamoros por su mal desempeño, especialmente, la retención del pago de salarios.
En su II informe, el presidente municipal saliente defendió su proyecto de privatizar el servicio de alumbrado público, aclarando que el precio de las luminarias de calidad es de cinco mil pesos.
De la Garza Díaz del Guante puntualizó que es urgente reemplazar el sistema actual de alumbrado, por ser obsoleto, caro y deficiente. Negó así mismo, que el modelo que propone para modernizarlo implique deuda pública.
Pero aclaró que serán las nuevas autoridades municipales, las que decidan si se aplica o no, pues la iniciativa está aprobada por el Cabildo saliente y permanece en estudio, en el Congreso local.
A propósito del Congreso, en su sesión semanal de la Comisión Permanente, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, hizo un posicionamiento respecto de la Carta Abierta firmada por la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, denunciando coacción gubernamental contra el ejercicio de la profesión.
Se trata del caso del esposo de la ciudadana española asesinada y de los dos abogados defensores suyos, que desistieron de apoyarlo por medidas de presión ejercidas en su contra por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, incluidas las amenazas de encarcelamiento.
En su exposición ante la Comisión Permanente del Congreso local, Etienne, ex presidente del poder judicial, hizo un llamado al Procurador tamaulipeco, para que ordene una investigación sobre el cargo imputado a su dependencia.
“Si fuera el caso que la Procuraduría está actuando ilegalmente para entorpecer el ejercicio de la libre profesión del derecho, estaríamos en presencia de un lamentable precedente de la institución responsable del sistema de procuración de justicia del Estado, cuya función constitucional y legal es precisamente procurar justicia”, dice el documento leído por Etienne.
En cambio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos prestó oídos sordos al mismo documento que le remitió la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, con el pretexto de que no entendió su alcance y sentido.
El presidente de esta Federación, abogado Juan Carlos Ruiz Delgado, lamentó que la dependencia se haya vencido por el oficialismo y que rechace iniciar una investigación de oficio contra el Procurador.
No les dieron permiso desde la oficina del Gobernador, decimos nosotros.
En la misma sesión, la mayoría del PAN que maneja a la Comisión Permanente, autorizó que el gobierno del Estado done a la Secretaría de Marina, una hectárea en la explanada de la presa Vicente Guerrero, para la construcción de una base de marinos.
El detalle es que la obra ya está concluida, con un gasto del mismo gobierno panista, por casi 20 millones de pesos. Los marinos se encargarán de vigilar los centros turísticos que cayeron en desuso por la violencia.
Visionarios, empresarios fronterizos compraron a precio de remate los centros turísticos y ahora ganarán millones porque volverá a ser un centro de diversión y pesca muy concurrido. Qué afortunados.
También instalarán un periódico, por la nueva calle 17. Parece que tuvieran una bola de cristal, mágica, para atinarle a los buenos negocios.
Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto cumplió ayer la visita a Reynosa y emitió una declaración de Perogrullo: Tamaulipas seguirá contando con la presencia de las fuerzas federales hasta el final de su gestión.
Lo más notable de su presencia es que se subió a una silla para alcanzar a saludar a los acarreados que le acercaron, pero perdió el equilibrio y cayó al suelo. Redes sociales siguen rugiendo.
Otra desafortunada expresión suya fue que Tamaulipas está estigmatizada por el tema de la violencia. Nos hizo recordar el viejo chiste del siquiatra que le dice a su paciente: usted no tiene complejo de inferioridad, ¡usted es inferior!
Tamaulipas es violento, sumamente violento, por culpa del mal gobierno. Punto. Río Bravo tuvo el día previo un episodio de brutalidad, pues los delincuentes hicieron estallar una patrulla militar, frente a la termoeléctrica.
Ayer mismo, horas antes de la llegada de Peña a Reynosa, abatieron a cuatro sicarios y fue hallado el cadáver de un varón, con el cuerpo molido a golpes, además de la cuota de robo con violencia de vehículos.
El desorden también se refleja en el sindicato de Tito, pues la Secretaría del Trabajo extendió toma de nota a otro secretario general electo y ahora tiene dos.
En tanto que agricultores volverán a bloquear la carretera de la Y de San Fernando, porque SAGARPA les retiene otra vez el pago de subsidios. El periodista Pepe Azpeitia reveló en su columna de El Mercurio, que un alto funcionario, Roberto Muñoz de la Garza, tiene metidas las manos en el escamoteo del dinero.
Cumplen años el periodista y abogado de Nuevo Laredo Carlos Donaciano Pacheco Cervantes, Arnulfo Tejada Lara, de allá mismo; Elifa Gómez Lozano, de Valle Hermoso, Perla Anzúa y el doctor en derecho Carlos Hinojosa Cantú de Patty Haces Valdez.
Rodolfo Martínez Galván también tiene fiesta en Reynosa, por el cumpleaños de su esposa Thelma.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com