El 2025 se asoma con una lista de retos que harán de Tamaulipas un campo de pruebas políticas, económicas y sociales. Y es que, aunque suene a frase gastada, el próximo año será decisivo. Es cuando los ciudadanos empiezan a exigir que esas promesas pasen de las palabras a los hechos.

El tema de la seguridad seguirá siendo el dolor de cabeza, los enfrentamientos entre grupos criminales y la percepción de inseguridad persisten en varias regiones del Estado.

El reto será demostrar que se puede mantener estabilidad y, sobre todo, recuperar la confianza de quienes aún ven a Tamaulipas como un lugar “caliente”. Las cifras pueden decir una cosa, pero la gente en la calle tiene su propia estadística.

Mientras la economía tamaulipeca va viento en popa, pero el ciudadano común sigue sintiendo que la cuesta de enero dura todo el año, se tiene la gran tarea de atraer inversiones extranjeras y fortalecer las industrias locales será clave, pero también lo será combatir el desempleo y generar oportunidades para los jóvenes.

El regreso a clases en 2024 dejó claro que las escuelas tamaulipecas aún enfrentan retos sanitarios, de infraestructura y de calidad educativa. En 2025, la SET tendrá que ir más allá de la entrega de útiles y uniformes.

El verdadero reto será fortalecer la educación en zonas rurales y marginadas, donde las oportunidades educativas siguen siendo limitadas. Además, la formación de nuevos maestros y la actualización de los actuales no puede seguir siendo un tema secundario.

Si algo nos enseñaron los últimos años es que los sistemas de salud deben estar preparados para cualquier emergencia. Tamaulipas sigue enfrentando brotes de dengue y otras enfermedades que no entienden de agendas políticas.

La salud pública será un tema clave, y el gobierno deberá asegurarse de que los hospitales y centros de salud estén listos para atender a la población sin inconvenientes.

En el Congreso del Estado vendrá una nueva configuración política que podría marcar el rumbo de la segunda mitad del sexenio ¿Habrá unidad en Morena o comenzarán las fracturas internas?

El 2025 no será un año cualquiera para Tamaulipas. Será un período donde los retos estarán a la orden del día, pero también donde las decisiones marcarán el rumbo de los próximos años. Ahora queda en manos de los que están al frente demostrar que están a la altura del desafío y de los ciudadanos exigir que no se conformen con menos.