Si quieres la paz, prepárate para la guerra”…

Pluvio Favio Vegecio

Si en estos momentos alguien pregunta qué o quién es lo o el que más daño le ha hecho a MORENA en Tamaulipas, la respuesta tiene nombres y apellidos.

Es Andrés Norberto García Repper Favila, el representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

El hombre de las confianzas de Mario Delgado –por lo menos es lo que se menciona– ha dejado en un corto lapso una estela de daños que han puesto a Movimiento de Regeneración Nacional al borde de colapsos internos en dos municipios, en la definición de canndidatos a sus respectivas presidencias municipales.

Nada menos que en Ciudad Victoria y ahora en Reynosa.

No es cualquier cosa. Los dos puntos representan casi la cuarta parte del electorado en Tamaulipas y junto con Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, son las joyas de la corona en lo que a votos potenciales se refiere.

En este escenario, Repper Favila ha pasado por méritos propios, de representante incómodo del morenismo a enemigo íntimo.

En Ciudad Victoria urdió un ardid con la complicidad del Verde Ecologista y Partido del Trabajo, para ungir a Jorge García, en un intento de “albazo” que fracasó ante el rechazo de militantes y autoridades locales de esos colores.

Alcanzó dos objetivos que no buscaba: Exhibir a los mercenarios y enfurecer al jefe político del Estado.

Debería haberse ido desde entonces, pero le faltaba la cereza del pastel: Reynosa precisamente.

Primero, logró una hazaña: Unir a todos los aspirantes no favorecidos que buscaban la alcaldía, pero en su contra, en una rebelión por la designación de Carlos Peña Ortiz,  que tuvo que ser conjurada desde los más altos niveles del poder político estatal.

Podía haber quedado ahí, pero volvió a la carga. Tras la debacle de Peña, anunció el registro de Armando Zertuche, para poco después dar otra reversa y destapar nuevamente al hijo de Maki Ortiz. Minutos después volvió a dar marcha atrás y vomitar políticamente al revictimizar a Carlos Peña y ponerlo una vez más en la picota del ridículo, para regresar con Zertuche.

Sin duda, un guión para una tragicomedia.

¿Seguirá Andrés Norberto como representante del mando nacional morenista en Tamaulipas después de esa sarta de infortunios?

El Diablo lo sabe, porque sospecho que seguidores, militantes y directivos de ese instituto político padecen una especie de masoquismo. Les gusta, todo lo indica, dormir con el enemigo…

UN VIEJO CHASCARRILLO RECICLADO

Un hombre encontró en un bazar y compró una vieja lámpara de aceite. Al limpiarla apareció un genio que en agradecimiento ofreció cumplirle un deseo a su libertador. “Sólo uno”, insistió, ¨piénsalo bien”.

El tipo, con un sentido práctico, dijo que como él vivía en Toluca y trabajaba en la Ciudad de México, quería una autopista driecta a su empleo. El genio respondió que era demasiado lo que pedía, había que indemnizar a mucha gente, costaba miles de millones y además tenían que darle “moche” a dos gobernadores. “Pide otra cosa”, solicitó.

El sujeto se rascó la cabeza y cambió su deseo: “Quiero entender a los que manejan a MORENA”…

La respuesta del genio fue inmediata:

¿De cuántos carriles quieres tu autopista?

Huelgan comentarios…

X (Twitter): @LABERINTOS_HOY