El nuevo anuncio del presidente de la Republica de que ya el próximo mes de agosto se dará inicio a las clases presenciales, generó de nuevo un sinfín de comentarios a favor y en contra, sobre todo por las nuevas variantes del virus del Covid-19, que son de rápida propagación y contagio. A mas de un año de cerradas las escuelas todos nos preguntamos si ya es momento de volver o no, nos preguntamos sobre cuál es la prioridad del gobierno federal y por qué no decirlo, de los gobiernos estatales: ¿la salud?, ¿la política?, ¿la reactivación económica? Pero también, ¿cuál es la prioridad de la sociedad en general? Las acciones reflejan mucho de ambos lados.
Si bien es necesario conocer el tan anunciado plan que se supone, servirá para tratar de evitar contagios entre el personal docente el cual ya se encuentra vacunado, los alumnos a los que faltaría aun su vacuna y los padres de familia quienes en su mayoría también ya se encuentran vacunados según el rango de edad, todo esto se tiene que completar con la derogación de recursos económicos por parte del gobierno federal, estatal y también del municipal, ningún orden de gobierno puede hacerse “de la vista gorda” y no aportar de acuerdo a su rango, puesto que las escuelas las usan todos, hasta para política. Es muy importante que en el próximo mes y medio que queda antes de volver a clases presenciales conozcamos todos, los protocolos a seguir en este plan, la forma de trabajo que se dará con las niñas, niños y adolescentes; para nada los maestros contemplamos realizar un doble trabajo, es decir, no es viable dar clases a distancia y presencialmente casi al mismo tiempo, por lo que aquí el sindicato deberá asegurar también el respeto a los derechos laborales.
Tampoco es viable que a los maestros se les responsabilice de todos los protocolos a seguir. Se ocupa el compromiso de las madres y padres de familia con los que muchas veces se batalla, no con todos, claro, pero es necesario saber qué hacer, por ejemplo, si se llega a enviar a un alumno que tenga algún cuadro gripal y la escuela se niegue a recibirlo, ¿nos caerán denuncias en derechos humanos? ¿el sistema DIF se hará responsable? En fin, como maestra puedo enumerar muchas situaciones a las que nos expondremos y ojalá se contemplen en el plan de regreso a clases tomando medidas de protección para los docentes. De suma importancia también será que la Secretaría de salud de cada estado, disponga de personal e insumos y se sumen a los protocolos que se llevaran a acabo en los planteles educativos.
Leo igual en redes muchas quejas hacia el gobierno, con justa razón por supuesto, en Tamaulipas, por ejemplo, fuimos testigos todos los ciudadanos cómo el gobernador Cabeza de Vaca fue capaz de cambiar el semáforo epidemiológico para convocar a una marcha en su apoyo para evitar un juicio de desafuero antes del inicio de elecciones y también en elecciones federales se modificó dicho semáforo. Es cierto, la vida no se puede detener, pero jugar con el semáforo epidemiológico a conveniencia de cualquier partido político fue una pésima señal para la ciudadanía en general.
¿Y nuestro papel como sociedad? La gente sigue saliendo. En campañas políticas fuimos testigos de aglomeraciones en los mítines, los cierres de campaña estuvieron atiborrados de gente. El fervor político se desbordó. Las escuelas se abren para entrega de becas, para ceremonias oficiales, es decir, política y más política por doquier que imperó en los últimos meses y eso salpica a todos los que de algún modo contribuimos a que no se respeten las medidas sanitarias. Fiestas, convivencias, playa contrastan con las pocas personas que aún continúancuidándose. ¿Cómo nos ira en la escuela? Solo podremos imaginarlo mientras no se de a conocer el plan de regreso a clases. Como maestra esperare a conocer dicho plan y actuar en consecuencia. De antemano ya sabemos que el semáforo epidemiológico se ajustará a las nuevas condiciones conparte de la población ya vacunada y también se ajustará, por supuesto, nos guste o no, por política. Así vivimos.
Reyna Campuzano Salinas, secretaria delegacional del SNTE, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT). Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter: @RCampuzano