Fue el miércoles 25 de noviembre de 2020, cuando a nivel nacional a través de medios de comunicación y redes sociales, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anuncia a lado del Partido Nueva Alianza (PANAL) irían juntos en el proceso electoral actual 2021. Mario Delgado y Sonia Rincón dirigentes de MORENA y del PANAL respectivamente, especifican que este acuerdo político se dará con el PANAL en donde aun tiene registro estatal, y en los que no, con la Asociación Civil Fuerza Turquesa. Puede o no gustarnos, pero el PANAL siempre ha sido identificado públicamente como el partido de los maestros.
A raíz de este acuerdo político, en Tamaulipas específicamente, se hace lo propio, a falta de partido estatal se procede a la creación de la Asociación Civil Fuerza Turquesa y que en sus redes sociales, el 5 de Febrero del presente año, anuncia la entrega de nombramientos a los coordinadores de Fuerza Turquesa Tamaulipas quedando Elmer Silva como uno de los Coordinadores; el encargado de la segunda circunscripción es el maestro Oscar Martin Ramos Salinas, quien tiene a su cargo supervisar todo lo correspondiente a Fuerza Turquesa incluido por supuesto, lo que se hace en Tamaulipas con dicha asociación civil, en foto que circuló en redes sociales aparece también el Secretario de la Sección 30 del SNTE, el Profr. José Rigoberto Guevara Vázquez en su calidad de representante legitimo del magisterio estatal.
De inmediato se pusieron manos a la obra para el trabajo político y se informó a todos los maestros en el Estado dicha alianza, repito, con MORENA, especificando por supuesto, que se respetaba la ideología política de cada trabajador de la educación. En muchos lugares hubo resistencia a seguir voluntariamente las instrucciones para la conformación de la estructura aliancista esto debido a que como es del dominio público que el Profr. Guevara Vázquez fue un aliado indiscutible del gobierno estatal panista, ¿Con qué cara?
Sin embargo, poco tiempo después, la instrucción cambió drásticamente, a través de Cecilia Robles Riestra y Jaime Ramos Salinas (si, hermano de Oscar Martin Ramos), ambos brazos derechos de Rigoberto Guevara, quienes han comenzado a viajar por el Estado y pedir el apoyo para el PAN, ¿el motivo? “es que también hay que apoyar a nuestro estado”, fue su principal argumento. Por supuesto, que esto tomó por sorpresa a todos los que voluntariamente coincidían en lo político con MORENA y no se explican cómo es que se pretende apoyar a dos partidos totalmente distintos y que sobre todo en los últimos días, como gobierno estatal y federal están enfrentados públicamente con acusaciones sumamente graves hacia Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de nuestro Estado.
Si el Profr. Oscar Martin Ramos supervisa Tamaulipas para Fuerza Turquesa a nivel nacional en acuerdo con MORENA, ¿por qué su hermano opera ahora para el PAN? Aquí hay que señalar el pasado priista de algunos involucrados en este embrollo, una de ella es Cecilia Robles Riestra, por años en las filas priistas y el actual coordinador de Fuerza Turquesa en Tamaulipas, Elmer Silva quien también por años operó para el partido tricolor, buena parte del PRI actualmente opera para el PAN, por lo que pudiera ser que las filas de Fuerza Turquesa Tamaulipas hayan sido tomadas por el llamado PRIANISMO y se pretenda aparentar que ante los ojos de todos hay alianza con MORENA pero en los hechos realmente se está apoyando al gobierno estatal azul, por supuesto, bajo la venia del Profr. Guevara Vázquez.
La coordinadora nacional de Fuerza Turquesa, Maestra Sonia Rincón, realiza giras que se publican en redes sociales, en los Estados donde opera Fuerza Turquesa y donde se oficializa junto a los dirigentes de MORENA estatales, la alianza política entre ambas instituciones, ¿vendrá a Tamaulipas a oficializar la alianza con MORENA, aunque la estructura turquesa este realmente operando con el PAN? ¿O Fuerza Turquesa Tamaulipas hará oficial una alianza con el PAN? Por lo pronto el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, esta trabajando para dos amos de distintos colores, ¿será que se brinque las trancas nacionales porque ya no tiene nada mas que perder, ante la poca credibilidad que tiene con las bases magisteriales? Ya veremos qué pasa y qué dicen los votantes del magisterio.
Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT). Pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas, Twitter @RCampuzano