Los recursos naturales valiosos son importantes para el desarrollo, sin embargo la situación geográfica, el clima, las distancias; la visión y la persistencia de gobierno y empresarios para hacer crecer una entidad son más valiosas que los propios recursos. Tamaulipas sólo explota su frontera con Estados Unidos; el cultivo de sorgo y la ganadería dependen del clima, precios, plagas y enfermedades. En menor medida verduras y hortalizas; cítricos, décadas con bajo precio. La maquila es pequeña comparada con Ciudad Juárez y Tijuana. El movimiento portuario por debajo de la carga que mueven otros puertos. Minas y costas sin explotar. Energía limpia, apenas recibe impulso importante.

Hace dos décadas el bajío exportaba mano de obra hacia Estados Unidos; hoy es una región de gran desarrollo industrial que genera crecimiento económico. La inseguridad es mínima aunque ya está presente su manifestación. Lo realizado en el Bajío es un ejemplo a seguir y adaptar aquello que Tamaulipas asimile.

La industria aumentó en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí gracias a la construcción, minería, y generación, transmisión y distribución de energía; y suministro de agua y de gas por ductos. En Querétaro, el sector agroindustrial (agrícola, metalmecánico, automotriz y aeroespacial) es de interés para la empresa extranjera, dijo el vicepresidente de la Cámara de Empresarios Latinos, Salvador Delgado quien dijo que apoyarán a empresarios connacionales de Estados Unidos con interés en invertir en México pues aunque con ajustes en el Tratado, la inversión continuará. La Cámara de Empresarios Latinos de Houston cuenta con 450 integrantes de México, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, Chile, entre otros países mexicanas.

Silao es el municipio con más inversiones en los últimos 5 años con 60 proyectos, inversión de 2 mil 930 millones de dólares y 13 mil 300 empleos; Irapuato, 2 mil 628 millones, 12 mil 300 empleos y 41 proyectos; Apaseo el Grande, mil 300 millones; León, mil 57 millones y Celaya 734 millones. Guanajuato consolidó 245 proyectos por 11 mil 751 millones de dólares y 79 mil 500 empleos.

En el municipio de Querétaro, en el primer semestre 2017, 6 mil comercios solicitaron licencia de funcionamiento y 868 negocios cerraron, dijo Javier Lozano, director de Desarrollo Económico municipal. La Micro y Pequeña Empresa cierra por falta de información y de apoyo gubernamental. Su vida promedio es 4 años en el sector comercial, 8 años en todos los sectores y la probabilidad de que las empresas sobrevivan el primer año es 64%. Por cada diez negocios que abren, tres sobreviven. Un problema es que 86% del sector desconoce programas y apoyos que ofrece gobierno. El número de aperturas se incrementó de mil 423 en el primer semestre de 2016 a tres mil 148 en el mismo periodo 2017. Querétaro es catalogado el mejor lugar del país para desarrollar negocios, le siguen Nuevo León, Coahuila y Baja California.

Las denuncias por robo a negocio en el estado de Querétaro aumentaron 57% en el primer semestre 2017respecto a 2016, al sumar mil 569. Aguascalientes registró alza de 31% (839 denuncias); San Luis Potosí, 4% (533) robos y Guanajuato, 3% (2, 857) En el primer semestre 2017, en Bajío reportó 5 mil 798 denuncias, 17% más que en 2016. En el país hubo 46 mil 334 denuncias por robo a negocio en el primer semestre 2017, incremento de 40% con respecto de 2016.

Para controlar la actividad de los delincuentes se contempla establecer 30 mil plataformas móviles con botón de pánico conectadas al Centro de Análisis e Inteligencia que construye el gobierno del estado.