El informe de Francisco García Cabeza de Vaca que tuvo lugar este viernes dejó claro que no se ha pasado una de las etapas más importantes en la vida de Tamaulipas. El acto singular permitió que se recobrara el protocolo original, quitando del camino actos mesiánicos y virreinales a los que nos han acostumbrado los gobernantes en nuestro país, y que hacen que se lleve a cabo un evento donde los invitados están obligados a aplaudir todo cuanto se diga.

Los tamaulipecos quisimos escuchar qué se ha hecho, cómo se ha hecho, donde se ha hecho y quienes han sido beneficiados. Finalmente, cuando hay acciones –por ejemplo- de vivienda, lo importante es constatar que hay más viviendas para los que no tenían; si se habla de salud, se espera que la cobertyura sea mayor o que se hayan conjurado los problemas que aquejan a la comunidad por aspectos naturales, epidemiológicos y más, y que muchas veces no son culpa de nadie, más que de la situación que se vive en ese momento.

Mjy importante para cualquiera que gobierne es la retroalimentación por parte de sus colaboradores, subordinados y la gente en general, porque de esa manera se puede enterar de lo que se ha hecho y lo que falta por alcanzar; siempre, pararse en el piso ayuda y mucho, porque nos permite entender nuestra realidad total.

Vino representando a Enrique Peña Nieto el Secretario de Gobernación Osorio Chong, y dejó un mensaje para los tamaulipecos.

Visitantes de otros estados estuvieron presentes, y los politólogos ya ubican a la actual administración tamaulipeca como partidaria de Moreno Valle para la presidencia por parte del Partido Acción Nacional, lo que a muchos no les hizo gran gracia, pero bueno, en la política suele pasar así: no todos avalan las decisiones que, a veces, dolorosas, a veces equivocadas, pero siempre, o queremos pensar que así es, son bien intencionadas.

Uno de los grandes reclamos sociales es, sin duda alguna, el referente a seguridad: hay policía interestatal para que las carreteras sean más seguras. Hay más cuerpos de seguridad y los tamaulipecos deseamos, pedimos, exigimos, que los actos reñidos con la ley disminuyan, y que podamos circular por cualquier punto de la entidad con total seguridad.

Este rubro, a decir de la mayoría de la gente, es el más importante, y seguros estamos que, en cuanto se resuelva, el gobierno que lo haga justificará su administración total. Es u reclamo generalizado, un hartazgo por no tener la certeza de regresar a casa o no ser víctima de un ilícito.

Otro rubro muy importante es el de la salud: todos sabemos que dependiendo de una buena salud se fundamentan los logros: alguien enfermo no rinde bien, y en ese sentido, se ha hecho un muy grande esfuerzo que incluyó la destitución de quien desde la titularidad no supo interpretar su papel de servidora pública, pero hoy en día, las acciones sanitarias han ido en aumento beneficiando a más tamaulipecos.

Falta más, lo sabemos y no podríamos afirmar que todo está resuelto, pero Salud ha crecido y avanzado a pasos agigantados. Lo sabe todo mundo.

Hay muchas cosas que se pueden escribir del informe de Cabeza de Vaca, pero elmejor juez es, sin duda alguna el pueblo, la ciudadanía. Recordemos que la gente ya no cree en las instituciones, y los Congresos se han convertido hoy en día en tribunas ofrecedoras de halagos y reverencias, razón por la que nadie cree lo que puedan decir.

Lo que usted y nosotros vivimos, lo que vemos, lo que nos afecta o beneficia, lo que traducimos en acciones parar crecer es la mejor testimonial que puede haber de un informe oficial.

Y el juicio popular, difícilmente se equivoca, así que, habrá que escuchar lo que la ciudadanía siente y palpa, lo que vive y sabe, lo que cree y lo que su autoridad proyecta.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.