2024 no es un numero más en el calendario “occidental” o Gregoriano, es el año decisivo para el denominado “Plan C” de las fuerzas de la 4ª Transformación de la vida pública nacional.

La Transformación no quiere decir como malinterpretan algunos, el pavimentar calles o tapar baches o hacer jornadas de atención ciudadana, eso cualquier prianista lo ha hecho, hasta mejor. De lo que se trata es de democratizar la gestión pública, aplicar la revocación de mandato, la consulta popular en las obras estratégicas, llevar la justicia a los intereses populares, gobierno austero y honesto, además de destinar la inversión publica para atender las necesidades populares, poniendo en práctica el principio de política pública de la 4T, “por el bien de todos….primero los pobres”. Estos no son refranes, ni consignas, son las prácticas gubernamentales y políticas que conducen a transformar la vida pública.

El “Plan C”, es Claudia, pero también se trata de lograr dos de cada tres legisladores y dos de cada tres ayuntamientos, para que el movimiento de regeneración y transformación logre de manera pacífica y democrática la Reforma del Poder Judicial, La Reforma Energética; La Regeneración Sustentable de los recursos naturales y la “Prosperidad Compartida”.

Para Tamaulipas el Plan C se traduce en hacer lo que corresponde a cada región y subregión de los 8 Distritos Federales y de la “Fórmula para el Senado”, además de que todas las fuerzas de la Transformación bajo el liderazgo de AVA unifiquen sus actividades para que Tamaulipas aporte su cuota al Plan C de Claudia y se entregue a la 4T dos de cada tres legisladores y ayuntamientos.

Claro está que el “Plan C” no se realiza con los instructivos y las prácticas políticas acostumbradas por el PRIAN, se trata de movilizar a la gente levantando, sin simulación alguna, las banderas sociales de la transformación y de la regeneración de la vida pública; se trata de comprometer la infraestructura y los presupuestos necesarios para sostener programas sociales que beneficien directamente a la población en materia de agua, salud, educación, vivienda y desde luego que genere empleos dignos derivados de un desarrollo económico con prosperidad compartida, justicia para todos, democracia participativa y cero impunidad a las autoridades corruptas y abusivas, tanto del pasado reciente, como del presente.

Quienes volverán a pedir el voto popular para reelegirse en las curules legislativas o ayuntamientos habrán de demostrar que en su ejercicio político y administrativo han contribuido a la transformación verdadera, a la asignación de recursos públicos con plena transparencia y honestidad, sin excesos, ni simulaciones, con un sentido de justicia popular y democracia participativa. De otra manera, no sirven para el Plan C y podrían ser causa de la decepción política que sienten los electores, cuando ven que no se cumplió con la plataforma de la “Transformación de la Vida Pública”.

En Tamaulipas la oferta programática está reducida por urgencias impostergables, me refiero a las necesidades de agua y fuentes de ingresos para las generaciones que se han estado incorporando a la economía, a razón de más de 25 mil por año.

Por eso, las propuestas de inversión para los candidatos a alcaldes y legisladores, así como para el gobierno estatal, están determinadas por prioridades sociales inobjetables e irrenunciables.

Para dotar de agua a la población urbana, a los productores de alimentos y a la industria están los proyectos hidráulicos estratégicos de AVA, tanto para la frontera, como para la Capital y la Zona Metropolitana del Sureste, atender esta urgencia se llevará la mayor parte de los recursos de inversión pública en infraestructura en los próximos dos años.

Por la otra parte, para detonar una nueva era de crecimiento económico que atraiga las inversiones que generen fuentes de ingresos y ocupación de los jóvenes técnicos y profesionistas que residen en Tamaulipas, se requieren inversiones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales, que sean captadas por las ventajas competitivas de Tamaulipas en materia de infraestructura, de educación pertinente y cumplimiento de las normas de los acuerdos comerciales internacionales, aprovechando la ola de la relocalización de empresas tecnológicas, para lo cual, la modernización y ampliación de los puentes y puertos terrestres fronterizos, de carreteras, de parques industriales y de las fuentes de energías limpias, serán una condición necesaria que acompañe a la seguridad pública y el estado de derecho que generen confianza y más inversiones.

Las condiciones están dadas para que Tamaulipas se posicione en el liderazgo de los servicios de salud pública y privada, ya que tenemos un gobernador de profesión y de carrera en la Salud Pública y contamos con más de 4 mil técnicos y profesionales de la salud que egresan cada año de nuestras instituciones educativas, no obstante, las urgencias del agua y de empleos dignos, se impondrán en el futuro cercano, pero sin duda, el sector salud, será la tercer oferta más importante para el bienestar social en el mediano plazo.

Tal parece que los ciclos de la época del Ingeniero Américo y el del Doctor Américo, se identifican, al Ingeniero se le impuso la necesidad de la dotación de agua y su tratamiento en las principales ciudades de Tamaulipas, así como detonar el desarrollo económico y el empleo industrial, mediante la construcción de puentes internacionales y puertos terrestres, de los cuales emprendió dos en Matamoros, Uno en Nuevo Laredo, Uno en Reynosa y Otro en Río Bravo. En lo político, con el Ingeniero se cerró el ciclo del nacionalismo y se emprendió el Neoliberalismo salinista; Ahora al Doctor le toca liderar el Plan C y enterrar al neoliberalismo, para emprender la Transformación de la Vida Pública, la sustentabilidad del desarrollo y la Prosperidad Compartida.

Numeralia:

  • Saldo del 2023 del Fideicomiso Puente Nuevo Laredo III = $619,139,057
  • Presupuesto 2024 del Fideicomiso Puente Nuevo Laredo III = $343,284,302
  • Flujo de Transporte de carga puente Nuevo Laredo III = 3 mil 500vehículos de carga en importación y más de 2 mil 500 vehículos de carga en exportación.41% del comercio exterior de México por tierra.

Fuente: Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas 2024.