– “Atorado”, el recorte a Partidos
– Morena batalla, siendo mayoría
– Zertuche, en modo Santa Claus
– El muy versátil titular de la SRE
Dice el Coordinador de los Diputados Federales de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, que confía en que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR envíe al Congreso una Iniciativa Preferente para reducir el Financiamiento a Partidos.
Sobre Mario Delgado, se comenta, que es un buen Economista, sin embargo, como ‘capitán’ de Morena en la Cámara de Diputados, no se ha visto muy efectivo que digamos.
Vaya que batalló Delgado Carrillo para sacar adelante el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mismo que fue aprobado con 7 días de retraso, en una sede alterna, con la ausencia de la bancada panista, y gracias al respaldo de un operativo policiaco.
Cabe recordar, que la Iniciativa de Morena, de la mano de Mario Delgado, enfocada a recortar el 50 por ciento de las prerrogativas a los Partidos Políticos, ya fracasó al ser presentada por primera vez, el pasado 12 de diciembre, debido al voto en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC.
Qué raro está eso de que Mario Delgado diga que confía en que al inicio del nuevo Período Legislativo (que arrancaría el 1 de febrero), una Iniciativa Preferente de AMLO, ‘desatore’ el recorte al financiamiento público que reciben los Partidos Políticos.
No es por intrigar, pero bien haría Delgado Carrillo, en pedirle a Santa Claus, aprovechando la temporada navideña, un buen Abogado, para efectos de asesorarse correctamente.
Por principio de cuentas, el artículo 72 Constitucional, prohíbe que un dictamen rechazado en su Cámara de origen por el Pleno, pueda volver a presentarse en las sesiones del año.
En consecuencia, no habría Iniciativa Preferente de AMLO sobre el tema, ya que, habiendo sido rechazado en el Pleno, no se podría volver a presentar, hasta el mes de septiembre.
Ya para entonces sería extemporáneo, toda vez que el artículo 105 Constitucional prohíbe realizar modificaciones electorales, desde 90 días antes de que inicie el proceso electoral federal.
Se infiere, que Delgado Carrillo no ha reparado en que el proceso electoral federal del 2021, inicia en septiembre de 2020, de modo que cualquier cambio a la legislación electoral tendría que darse, a más tardar, en mayo del próximo año.
Ya que hablamos de los diputados federales de Morena, cualquiera diría que es como un ‘milagro de Navidad’ lo que está ocurriendo con ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, de que se haya dejado ver nuevamente por los terrenos del Distrito que representa, el 09.
Y más aún, que lo haya hecho ‘convertido’ en una especie de Santa Claus, costal en mano, con regalitos chicos y golosinas, que anduvo repartiendo en ejidos aledaños a Reynosa, como División del Norte y Santo Niño.
¿Qué es lo que pediría Armando Zertuche en esta Navidad?. Según se sabe, buscaría la dirigencia estatal de Morena, en el corto plazo.
En Reynosa, lo que muchos ciudadanos le pedirían a Santa Claus, encarecidamente, serían mascarillas, para protegerse de la terrible contaminación que emana de los basureros a cielo abierto, como el de Las Calabazas, a los que les prenden fuego un día sí y el otro también, y ni quién diga nada.
Tanto que presume la alcaldesa MAKI ORTIZ de millones y millones para Obras, y nada que le pone atención a este problema.
Qué extraño que no diga nada al respecto el diputado local plurinominal RIGOBERTO RAMOS, de Morena, que es Secretario de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, misma que preside su compañera ESTHER GARCÍA ANCIRA.
El que ‘pinta’ para ser el Personaje del Año, dada su injerencia en casi todos los temas que atañen al gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, algo que lo ha convertido en una especie de Vicepresidente de facto, es el Canciller MARCELO EBRARD.
Vaya que es versátil el señor Ebrard: pues lo mismo se ha enfrascado en ‘defender’ a México de la imposición de aranceles por parte del gobierno norteamericano, así como la firma del T-MEC, para cerrar el 2019 defendiendo el derecho a amar, al cumplirse una década de la figura del matrimonio igualitario, al que él, siendo Jefe de Gobierno (en 2009), dio ‘luz verde’ en la capital del país.
“Amar a quien se quiere es un derecho, no un acto subversivo”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, persona de finos modales.
CONTRAFUEGO: ¡Felices Fiestas!.
Hasta la próxima.