.-Atentos a los diputados federales ‘debutantes’
.-CCR, será el coordinador de Morena y aliados
.-Que ya se activen las 3 diputadas ‘repetidoras’
.-Beltrones y Anaya, hoy, ‘gallos’ en corral ajeno
Habrá que ver qué tan buenos salen los nuevos diputados federales por Tamaulipas, los que debutan en el plano federal a partir del 1 de septiembre próximo.
Estamos hablando de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, que ocupará el escaño del distrito 01, al que llega bajo la alianza Morena, PVEM, PT.
En el caso de la representante del distrito 03, CASSANDRA DE LOS SANTOS FLORES, de la alianza Morena, Partido Verde, PT, ella estaría dando el brinco del Congreso de Tamaulipas, a San Lázaro.
Mismo caso de quien representará el distrito 05 de Tamaulipas, JOSÉ BRAÑA MOJICA, sobrino de AMLO, que al igual que Cassandra, sube un escalón en la carrera legislativa.
El caso del distrito 04 de Tamaulipas es muy “especial”, por así decirlo, pues si bien su representante, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, tampoco ha sido diputado federal anteriormente, se puede decir que no accede a su curul en un buen momento.
Aunque López Hernández llega a la Cámara de Diputados bajo el membrete de la coalición Morena, PVEM, PT, al igual que sus compañeros antes mencionados, sabido es que La Borrega tuvo un comportamiento contrario a los intereses morenistas.
Es decir, La Borrega trató de desacreditar la marca Morena, en más de una ocasión, incluso al momento de emitir su voto el 2 de junio.
Todo parece indicar que aquella “mentada de madre” que profirió en público Mario López, contra quien pidiera el voto por Morena a los ciudadanos de Matamoros, no quedará en lo anecdótico.
Evidentemente, a La Borrega lo traen “helado”, y lo que falta.
Conste que no mencionamos a las diputadas federales CLAUDIA HERNÁNDEZ, OLGA JULIANA ELIZONDO y ARACELI NARRO PANAMEÑO, también de la coalición Morena, PVEM, PT, y la razón sería, porque las tres son ‘repetidoras’.
Ojalá que en esta segunda oportunidad que les brindó el voto ciudadano en sus respectivos distritos, estas diputadas se decidan a desquitar la dieta. ¿Será?.
Ojalá que, quien será el coordinador de la bancada de Morena y aliados en la Cámara baja, CARLOS CANTUROSAS, imprima disciplina y con ello genere buenos resultados.
Por lo pronto, es obvio que a Canturosas, quien ejerce la toma de decisiones, le tiene más confianza que a La Borrega, y eso ya es un buen principio. Considerando que Mario López, hasta hace poco, presumía que sus bonos eran más altos que los del gobernador.
Algo que no hay de perder de vista, son las comisiones que serán asignadas, llegado el momento, en la Cámara de Diputados, pues allí se podrá ver si les dan ‘jugada’ a los legisladores tamaulipecos.
Ya que hablamos del Poder Legislativo federal, otro aspecto que incluso resulta morboso, tiene que ver con dos personajes: MANLIO FABIO BELTRONES del PRI y RICARDO ANAYA CORTÉS, del PAN, que están de regreso en la arena parlamentaria.
En definitiva, las condiciones actuales no son las mismas en las que Beltrones se movía, tanto en el Senado como en Diputados, como tremendo factor de poder, bajo las siglas del PRI, cuyo dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO, “Alito”, incluso ha intentado defenestrar.
Respecto a Anaya Cortés, también llegó a ser un legislador de peso, al que se le consideró uno de los factores que redundaron en la aprobación de la Reforma Energética de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Aunque luego, como a La Cenicienta, el carruaje se le convirtió en calabaza a Ricardo Anaya, y terminó acusado de repartir presuntos sobornos a legisladores del PAN, con dinero de Odebrecht.
Veremos qué rol juegan ahora Beltrones y Anaya, en este escenario.
Finalmente, desde este espacio, queremos expresar nuestra sincera condolencia a la familia del muy querido amigo y compañero JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, ante su lamentable deceso. A su apreciada esposa Adriana, y a sus hijos, así como a sus hermanos.
“Lupe” Díaz, como lo conocimos en el gremio, fue un periodista non, reconocido ampliamente por su valor y talento. Acudimos a darle el último adiós, y nos congratuló ver tanto cariño de sus amigos allí presente, algo que él construyó a pulso, al paso de los años.
CONTRAFUEGO: Hay ausencias que calan en el alma.
Hasta la próxima.