Casi ocho meses lleva investigando el Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDERO a EGIDIO TORRE y asociados, pero con la novedad de que no ha podido encontrarles un solo hurto.
Increíble, ¿no? Tan sencillo que habría sido recortar las notas que por cientos los diarios han publicado sobre el tema y, entre reporteros y declarantes, les habrían proporcionado pruebas demoledoras para sustentar varias denuncias penales contra el jefe de la banda y sus colaboradores.
Ya estarían todos ellos ante los jueces y purgando las condenas que merecen por el inmisericorde saqueo que hundió a la entidad en la pobreza e hipotecó el patrimonio de varias generaciones de tamaulipecos.
Pero este Mario no ha de leer periódicos para no amargarse el rato y lo más probable que ni las redes sociales afines al régimen, porque si en algún medio se ha denunciado la podredumbre del sexenio anterior, es ahí.
Y, sin embargo, Soria no ha encontrado ni una mácula en tan larga cola del torrismo saqueador. ¿Dónde andará buscando?
Para no ir muy lejos, hace días la Secretaría de Salud estatal denunció a 500 “aviadores” y pese a que el director de Recursos Humanos de la dependencia, GERARDO GARZA CÓRDOBA, los dio de baja, no hay sanciones, ni para los favorecidos, ni para quienes les pagaban. ¿Se contrataron solos?
¿Quién autorizó su incorporación a la nómina? ¿quien va a reparar el daño patrimonial ocasionado? ¿Tendrá Soria conocimiento oficial de tan grande abuso? ¿Cuándo se decidirá a trabajar en serio el contralor?
Es tanto el desgano del funcionario por encontrar las irregularidades del sexenio anterior, que la gente empieza a sospechar la existencia de un posible contubernio.
En Madero también habría delitos que perseguir, si el alcalde ANDRÉS ZORRILLA MORENO insiste en expropiar mediante proceso ilegal, un predio donde estuvo ubicado el basurero municipal.
El terreno es propiedad del empresario ADRIÁN OSEGUERA quien en años pasados lo prestó al cabildo que encabezó MARIO SOSA PHOL, con la intención de resolver un problema que en ese momento era urgente atender, condicionado a que lo devolvieran saneado y en condiciones de reutilizarse.
No obstante, ahora Zorrila quiere pararse de listo y despojar de su propiedad a Oseguera, quien no es ningún dejado y por supuesto que defenderá lo que es suyo, ante este inminente abuso de autoridad.
El afectado considera que las intenciones de Zorrilla devienen de su desarraigo, pues solo tiene algunos años radicado en la urbe petrolera, a donde llegó procedente de la ciudad de México.
Por su misma condición de forastero, el alcalde no tiene muchos amigos ni compromisos con la gente local, por lo que se ha dado a cazar pleitos a cada momento, lo que empieza a traducirse en una división grave a nivel municipal, que ya repercute en las filas panistas.
También está en problemas el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS con tendencia a complicarse, por la denuncia presentada en su contra y del ex tesorero GERARDO GÓMEZ IBARRA por el ayuntamiento que encabeza MAGDALENA PERAZA.
Los delitos son peculado, desvío de recursos y hasta el uso de una tarjeta de crédito con la cual Gustavo y el ex tesorero habrían pagado comidas, bebidas embriagantes, hospedaje en hoteles de lujo, renta de aviones, donde la cereza del pastel fue un viaje todo pagado a Francia.
Por si lo anterior fuera poca cosa, Magda dio instrucciones a su personal para preparar otra querella de carácter federal, por el probable desvío de recursos propiedad de la nación, que podrían rebasar los 30 millones de pesos que no llegaron a sus destinatarios.
La profesora Magda no quiere aparecer como cómplice de las anteriores autoridades municipales y es por eso que su interés es que las investigaciones se hagan a fondo y se finquen responsabilidades, tope donde tope.
Todo ello, sin hacer tanto aspaviento, ni denuncias mediáticas, lo que ha hecho que la popularidad de la alcaldesa siga creciendo como la espuma en toda la zona conurbada.
Otro que hace todo lo necesario para que los problemas crezcan es TOFIC SALUM, (subdelegado médico del ISSSTE) quien ya se enemistó con el personal de la clínica del Instituto en Victoria, por tenerlos como en un sauna en que está convertido su centro de trabajo desde principios de año, debido a fallas constantes en el sistema de aire acondicionado.
Las molestias de médicos y enfermeras se tradujeron en protestas públicas contra Tofic, al que también acusan del atraso que presenta la obra de remodelación de la unidad médica.
Este Tofic es el mismo personaje que ha brincado de un puesto a otro dentro del sector Salud, cobrando sueldos de privilegio a cambio de muy pobres resultados que terminan afectando a los usuarios de los servicios de salud, en este caso del ISSSTE, pero igual tienen tristes recuerdos de él en los hospitales de la SSA.
Ya de salida. El aspirante a presidir el PRI estatal, LUIS ENRIQUE ARREOLA, sostiene que EGIDIO TORRE tiene secuestrado al PRI, con AÍDA ZULEMA aferrada a seguir en el puesto.
Por supuesto que tiene razón, porque Egidio y su gavilla no quedaron satisfechos con el daño que causado al ex invencible en todo el sexenio, sino que, tras la derrota de junio de 2016, se propusieron no dejar piedra sobre piedra de lo que fue el tricolor y a eso dedican tiempo completo.
La devastación es total. E impune, también, como todo el daño que le causaron a Tamaulipas.
Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.
Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx