Con toda la razón del mundo, Gloria Molina Gamboa puede preguntarles a los tamaulipecos ¿qué parte no entendieron, de que se pueden morir de Covid-19?
Lo decimos porque la Secretaria estatal de Salud ya cumplió su deber de advertirnos, los graves riesgos que corremos de contraer esta enfermedad, y sin embargo no hacemos caso, a juzgar por el número creciente de contagios y defunciones.
La alta ocupación hospitalaria es el mejor referente de la irresponsabilidad de las personas que no atienden las recomendaciones para mantenerse distantes del peligro de ser alcanzados por la enfermedad.
Esta misma funcionaria está advirtiendo a la sociedad que el gobierno puede verse obligado a tomar decisiones más drásticas para mantener a raya la epidemia, y una de ellas es la del confinamiento social.
“Quédate en casa” es una prevención que recomienda el gobierno a los tamaulipecos. Como no está siendo tomada en serio, el siguiente paso puede ser imponerla como obligación, con todo lo que ello implica.
Los ciudadanos podrían invocar el derecho al libre tránsito, pero el gobierno está preparado para taparle la boca pues es su obligación hacer respetar el derecho a la salud pública.
Las cifras oficiales, estatales y federales, revelan un crecimiento de los casos probados de Covid-19, consecuencia entre otras cosas, de que los ciudadanos no se auto-protegen, especialmente los que se creen intocables, o porque se han vacunado contra el virus.
La emergencia sanitaria puede empujar al gobierno a tomar severas medidas de restricción social, para obligar a las personas a cuidarse, tales como el cierre parcial o total de lugares públicos, como iglesias, cantinas, centros de espectáculos.
En temas políticos, Alejandro Rojas Díaz Durán anunció en un nuevo video- mensaje que él no es propiamente un político, sino un justiciero que quiere restablecer en Tamaulipas el Estado de derecho.
Rojas es un aspirante de MORENA a la candidatura a Gobernador, que se ha propuesto limpiar de corrupción al Estado, bajo el lema de Un Nuevo Tamaulipas, lo que suena igual que aquel Cavazos Lerma que prometió un nuevo despertar de conciencias.
Pero no se trata solo de retórica, pues Alejandro anunció que ampliará las denuncias penales, formales, que ya tiene presentadas en la Ciudad de México, contra Cabeza de Vaca.
A saber, son tres los cargos imputados: delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilegal y defraudación fiscal equiparable.
Agregó que las mismas denuncias las registrará ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para que los funcionarios locales del ramo demuestren su independencia y actúen en consecuencia.
Aclaró el Senador, suplente de Ricardo Monreal Avila, que el ex Gobernador Egidio Torre Cantú también será objeto de investigación judicial, pues enderezará en su contra sendas denuncias.
Alejandro aseguró que existe en Tamaulipas una degradación política imputable a Cabeza de Vaca y a algunos de sus colaboradores, lo que ha provocado una sed de justicia, de paz, de prosperidad.
Rojas Díaz Durán mencionó por su nombre al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, como otro de los culpables del saqueo gubernamental alentado por Cabeza de Vaca.
Ofreció que es inevitable que el Goberladrón, como él lo llama, comparecerá ante la justicia, lo mismo que sus cómplices, para responder por todos sus abusos, excesos, irregularidades y latrocinios cometidos.
Otro pre-candidato, Héctor Garza González, a quien se le está borrando el apodo de El Guasón, se reunió el sábado con periodistas para una grata convivencia victorense.
Por su parte, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes se dio una vuelta por Nuevo Laredo, donde el tema recurrente fue Cabeza de Vaca y su permanencia en el poder, a pesar de todos los cargos penales que le enjaretan.
Respondió la maestra jubilada, que poco se puede hacer en su contra debido a que tiene el manejo del Congreso local donde impuso a una mayoría de diputados del PAN, que son sus gladiadores, guardianes, tapaderas.
La columna favorita de El Norte publicó ayer la negociación para hacer la coalición cueruda PAN-PRI, añadiendo como probables candidatos a Gobernador a Chucho Nader o a Enrique Cárdenas del Avellano.
Por cierto, los amigos del edil jaibo lo quieren ver instalado en la oficina principal del palacio de gobierno victorense, para replicar pero a nivel estado, su campaña “Diciendo y haciendo”, que tan buenos resultados le ha dado en el ámbito municipal de limpieza.
Chucho Nader ha merecido en dos ocasiones consecutivas, la distinción de la presea de El mejor presidente municipal de México, otorgada por empresas encuestadoras, que basan sus dictámenes en entrevistas cara a cara con ciudadanos.
Tiene Nader un equipo de trabajo en el que se apoya para transformar a Tampico, en todos los órdenes.
Cumplen años el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño (suena para repetir como dirigente estatal del magisterio); Ramón Durón Reyes, Francisco Pulido, empresario de la villa de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo.
También tiene fiesta el licenciado Mario Alberto Rodríguez, de aquel mismo solar.
Luto en el clan Melhem, por el fallecimiento de Beto Ortiz Melhem, primo de Edgardo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com