En anteriores columnas ya habíamos mencionado cómo es que el gobierno estatal a través de su estructura educativa trata de intervenir políticamente en el magisterio de nuestro Estado, cosa que no solo ha pasado con este gobierno, sino que también sucedía en gobiernos anteriores. Sin embargo, cabe recordar que el actual gobierno estatal se jactó en campaña de no ser lo mismo que sus antecesores, ya todos vimos y sabemos que el remedio azul resultó mas dañino que la enfermedad. Debido a lo anterior los maestros cada vez se guardan poco su animadversión casi general, en contra del Gobernador del Estado y los funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET).

En el mundo magisterial y sobre todo en el actual proceso electoral, se ha hecho visible la separación entre los “jefes” y las bases magisteriales. Por un lado, los niveles educativos de la SET, realizando llamados telefónicos y vía whats app a los grupos de directores, supervisores y jefes de sector y, por otro lado, los maestros frente a grupo, personal administrativo y de apoyo. Los primeros (jefes de sector, supervisores y directores) sin explicación alguna, acatan las ordenes de personas que solo están de paso en un puesto en la SET y usando su puesto directivo convocan a reuniones informativas en donde realmente les hablan de política enfocada a conseguir el apoyo y voto para el Partido Acción Nacional. Increíble en estos tiempos. Increíble que personas que tienen su puesto seguro y no dependen de la política para cobrar su salario, se pongan a las ordenes de quienes solo hicieron su trabajo y como ya mencioné, solo están de paso.

Por supuesto, existen sus honrosas y cada vez más generalizadas excepciones: directivos respetuosos de las afinidades políticas, directivos que saben perfectamente bien que bajo ninguna circunstancia ocupan “quedar bien” con algún funcionario o político en el edifico de la SET y que son empáticos con el resto del magisterio al resultar una contradicción ética-docente, el hacer política en favor de un partido que formó parte del “Pacto por México” en donde se gestó la reforma educativa punitiva en algunos aspectos para el magisterio y que para lograr su aprobación, tuvieron que recurrir a denostar la labor docente ante la sociedad.

Por otro lado, tenemos a la parte mas importante y mas grande del magisterio: los maestros, administrativos y personal de apoyo. Esta parte es medular. Sin ella, no hay quorum, no hay presencia, no hay políticos que lleguen, no hay directivos líderes. Esta parte magisterial es la que ya no puede esconder su hartazgo hacia las viejas prácticas que actualmente continúa usando el gobierno estatal azul, sobre todo porque ha sido la parte mas afectada ante la indefensión sindical del Dirigente de la Sección 30 del SNTE en franca complicidad con el Gobernador del Estado. Tampoco pueden comprender cómo es posible que se usen los puestos directivos a favor de un partido que ha demostrado a lo largo de los años estar en contra de los trabajadores de la educación.

La base magisterial es la parte con la que poco cuenta el PAN en Tamaulipas, si bien los eventos a los que asisten los candidatos panistas son numerosos y hay presencia de maestros, estos solo hacen acto de presencia por el compromiso del llamado que les hizo el directivo. Hasta ahí, no hay más. Al contrario, cada vez son mas las denuncias que hacen en contra de jefes y directivos que de algún modo tratan de persuadirlos y otros los presionan para obtener la copia de la credencial de elector y subirla a la plataforma Perseo del PAN, donde se hace el registro de las claves de elector, otros los presionan para acudir a los mítines de los candidatos y otros son citados con engaños a sus centros de trabajo para toparse con la sorpresa de que fueron citados realmente para pedirles el apoyo político, etc.

Y si es verdad que existe y se palpa el hartazgo magisterial en contra de gobiernos que los han denostado con reformas en contra y que los han ignorado, tampoco se sienten representados por candidatos de oposición hacia el gobierno estatal actual. Aunque igual, aquí también existen sus honrosas excepciones en donde el magisterio volcará su apoyo ya sea activo o simplemente votando en la urna hacia candidatos de oposición estatal. También sigue pesando en el magisterio la figura Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con quienes muchos siguen agradecidos y no olvidan su apoyo cuando todos los demás hacían al magisterio a un lado. Quizá esto ultimo sea lo que mueva a los maestros a acudir a votar a las urnas en este 2021, a dejar constancia de que la fe y confianza siguen puestas en el presidente de la Republica.

Reyna Campuzano Salinas. Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas. Página de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter: @RCampuzano.