Las aguas están tan revueltas, que hasta Egidio salió a relucir en esta vorágine de pasiones políticas, donde Cabeza de Vaca es el protagonista principal por estar en el ojo del huracán, a punto de ser depuesto y encarcelado. 

Se recicló la historia de que Egidio entregó el poder al PAN-Cabeza de Vaca, traicionando al PRI y a Baltazar Hinojosa Ochoa, a cambio de obtener impunidad y borrón y cuenta nueva. 

Una nueva historia empieza a escribirse, incorporando a nuevos actores que vienen empujando en razón de la brecha generacional que busca innovaciones para dejar atrás lo que no funcionó. 

La sucesión gubernamental está a la vuelta de la esquina, pues el aparato electoral se instala en septiembre y en los meses siguientes aparecerán las convocatorias de los partidos políticos, invitando al registro de aspirantes a ser candidatos a Gobernador del Estado. 

La dura experiencia ciudadana de tener en puerta la clausura de un ciclo sexenal que no se distinguió por la construcción de obra pública, apertura política, concordia social, pacificación, combate a la delincuencia y la impunidad ni por la transparencia, invita a pensarlo dos veces antes de votar. 

Es decir, debe de servirnos de experiencia y escarmiento este severo tropiezo, para no repetir el error de llevar al poder a ídolos con pies de barro. 

Cabeza de Vaca ya es historia y sólo es cuestión de días, semanas, meses, para que tome las maletas y se vaya con viento fresco. 

No se sabe a quien vaya a poner Francisco de candidato para su propia sucesión, pero quien sea tendrá que emprender una batalla imposible de ganar, pues tiene en su contra todos los pronósticos. 

Si descontamos al PRI porque también fue exitosa su campaña de auto-destrucción, caemos otra vez en la conclusión que MORENA esté condenada a aportarle a Tamaulipas a su siguiente Gobernador. 

Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, Edgar Melhem Salinas, son magníficos prospectos para pelear a nombre del tricolor la gubernatura de Tamaulipas. Lástima que ese partido esté desfondado, políticamente hablando. Y económicamente también. 

Le queda como digna salida (¡quien lo hubiera creído!) servir de comparsa, bisagra, alcahuete, esquirol, bulto, satélite, para hacerle el caldo gordo al PAN o a MORENA, el que pague mejor. 

Lo repetimos: MORENA es el partido condenado a ganar la elección del año 2022. Para usar una expresión deportiva, ganará por default. 

Eso explica que la lista de pre-candidatos crezca vertiginosamente y que se apunten como prospectos hasta El Guasón y el médico Faustino López Vargas, suplente del Senador Américo Villarreal Anaya. 

Es un disparate, pero el panista Enrique Rivas Cuéllar tuvo la alucinación de sentirse con nivel de candidato estatal, siendo que como presidente municipal de Nuevo Laredo tiene sumida a esa ciudad en un desastre. 

Rivas y Yahleel Abdalá Carmona no se resignan a la derrota que les asestaron el domingo 6 de junio MORENA y la abogada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, y alientan por lo bajo la pretensión de hacer cancelar el resultado y repetir la elección. 

La presidenta municipal electa desmintió personalmente ayer en la colonia INFONAVIT, el rumor y pidió a los ciudadanos mantener en alto el optimismo, pues vienen cosas muy positivas a partir de octubre, cuando se inaugure el nuevo gobierno. 

Carme Lilia envió condolencias a los deudos del regidor electo Hugo Alvarado Chávez, por su deceso ocurrido como desenlace de una crónica enfermedad que padeció. 

En tanto que en Tampico, el DIF que preside la señora Aida Féres de Nader continúa repartiendo despensas entre familias vulnerables, tanto en la sede de la noble institución, como en los propios domicilios de los beneficiados. 

Explicó la primera dama del puerto jaibo, que la pandemia no ha suspendido la entrega de este apoyo alimentario, porque las personas inscritas en el programa tendrían problemas de subsistencia. 

Con el apoyo del presidente municipal Jesús Nader, el DIF ayuda a estos ciudadanos, muchos de ellos de la tercera edad, inclusive entregando las despensas en sus propios domicilios, pues tienen discapacidad o carencia de medios de transporte. 

Por el rumbo de Matamoros, los treinta ejidos ubicados a pie de carretera tendrán el beneficio de la rehabilitación de los accesos gracias a una gestión que realiza en la Ciudad de México el presidente municipal Mario Alberto López Hernández. 

La Borrega, como llaman cariñosamente a la primera autoridad de Matamoros, sabe de la importancia de esta obra porque buenos caminos facilitan la transportación de las cosechas de granos. 

En un diálogo que sostuvo el maestro López Hernández con dirigentes y miembros del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, les informó de estas gestiones y anunció que están por llegar a Matamoros las 10 camionetas compradas, para combatir la plaga de zancudos. 

En temas políticos, el dirigente estatal del PAN El Cachorro René Cantú entró en pánico ante la impreparación de los diputados locales electos y organizó a marchas forzadas, conferencias, mesas redondas, seminarios, para capacitarlos en lo más básico. 

Temen en el PAN que la siguiente Legislatura, que será de mayoría de MORENA, ponga en evidencia la ignorancia de su nueva bancada en los temas legislativos, por lo que contrataron a expertos para que los preparen para hacer un papel decoroso. 

En Nuevo León, el Gobernador electo, Samuel García, del Partido Movimiento Ciudadano, anunció que se propone hacer una gestión que sea ejemplo nacional, “para empujar el proyecto de que México se pinte de naranja”. 

Pero en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez no pareció emocionarse. 

Cumplen años los comunicadores de Reynosa Jaime Aguirre Treviño, César Ibarra, de Nuevo Laredo, Jorge Alberto Flamarique, Maribel Villarreal, Fortino Cisneros Calzada, de Reynosa. 

Luto en Río Bravo por el fallecimiento de Javier Coco Castañeda, promotor deportivo.    

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com