La purga del gobierno mexicano por la detención del General Cienfuegos esta por encima de la genuflexión para que gane el magnate en la elección presidencial del Estados Unidos, pues las investigaciones de la Dea, la Cia y otros organismos del país vecino tiene valores intrínsecos de seguridad nacional de esa nación ya que son órganos independientes. Aunque en el fondo responden a cuestiones de carácter financiero, y por ellos sus acciones están vinculadas a la secretaria del tesoro.

La faramalla de que el militar carece de recursos para cubrir los honorarios de quien lo represente en los tribunales donde será procesado y sentenciado, es una manera de fortalecer la teoría de que es inocente de los cargos por los que fue detenido. Quizá sus cuentas bancarias están temblando no así el colchón, pues los grupos delictivos pagan al caz, cuando se trata de favores en las altas esferas del poder público.

Por el efecto Cienfuegos no concilia el sueño el gabinete federal de seguridad y la lumbre llegó hasta la Cancillería, que busca obtener un informe sobre la radiografía de las investigaciones que tiene la Dea, la Cia y la Secretaría del Tesoro sobre el Ejercito Mexicano.

A nivel nacional, la detención cimbró a la estructura de mando de las fuerzas armadas, que obtuvo como encomienda la vigilancia en el sistema aduanero, pues los súbditos de Cienfuegos ocupan cargos de relevantes en la estructura de inteligencia, mando y de operación.

El Canciller Marcelo Ebrard, anda como “macho de molienda” en su ir y venir a Washington, pero sus gestiones no rinden frutos ni rendirán, ya que el asunto ni siquiera le corresponde pues se trata también de un asunto de gobernabilidad y, por ello la responsable de ese encargo se llama Olga Sánchez Cordero, pero como el caso Cienfuegos participa el gabinete acotado del gobierno federal.

Y como son más grillos que políticos pero sobre todo parecen estar sentados sobre un barril de pólvora, muestran síntomas de miopía, pues antes veían el poder en perspectiva y no en cercanía, por ellos sus juicios eran condenatorios. Ni como lapidar que son los conservadores quienes mueven el proceso del General.

Pero de que le van a financiar al miliar el pago de la defensa, me canso ganso, que como se creen políticos, hay que creerles lo contario, pues en la mayoría de sus acciones hacen y dicen lo contrario. Y son amantes de cubrirse con políticas de “sensibilidad social” cargada de maniqueismo y demagogia.

Lo cierto es que la realidad parece haberlos rebasado, pues aún no concluye el segundo año de la gestión gubernamental y un militar de alto rango está en la cárcel. Queramos o no, pero los mexicanos caminamos con la pena y la vergüenza sobre todo de quienes en la escuela primaria recitábamos aquellas estrofas, de soldadito, soldadito de la guerra viene usted…lo despertaba en los escolapios un animo de respeto. Como decir a la chaviza que es un asunto de politiquería, en el contexto de una sociedad narcotizada?.

En otro orden, por si acaso arrastrábamos una severa carencia en inversiones, empleos y circulante, la empresa petrolera Repsol de origen española, canceló una inversión en 403 kilómetros en la región de la Cuenca de Burgos, justamente en territorio tamaulipeco.