Este 2021, muy probablemente se de ya el tan anhelado cambio en la Sección 30 del SNTE, si bien es cierto que muchas veces hay apatía en este tipo de procesos sindicales, esto debido a las formas de elección por medio de delegados y de que siempre son los mismos candidatos que llevan años sin conocer las verdaderas problemáticas laborales de los trabajadores de la educación, en esta ocasión el panorama pinta distinto con la puesta en practica del voto universal directo y secreto, que si bien es cierto, siempre ha existido en nuestro sindicato, esta supeditado a lo que acuerde un Órgano de Gobierno Sindical por lo que para efectos de elecciones seccionales y nacionales, el voto universal era letra muerta y un sueño guajiro.
Gracias a la implementación de la reforma laboral en nuestro país, todos los sindicatos debieron sujetarse a la democracia sindical en donde todos sus sindicalizados participen haciendo uso del voto libre, secreto y directo, sin intermediarios. Esto pronto lo veremos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en cuanto las condiciones generadas por la pandemia así lo permitan, Tamaulipas no será la excepción y ya varios se preparan para buscar el apoyo de las bases magisteriales.
Y aquí es donde viene el problema, a del comité seccional no los conocen las bases, no es difícil saber los motivos, sobre todo en estos últimos 4 años donde es por todos conocidos que las acciones realizadas por la dirigencia de la Sección 30 era para defender… al patrón. Y que si el edificio ubicado en la calle Luis Castro Bermúdez, Colonia del Maestro en Ciudad Victoria sigue pintado de blanco es porque quizá representaba un gasto innecesario cambiarle el color, cuando todos los hechos demostraban los intereses azules que se movían y se mueven aun dentro de ese edificio sindical.
San Fernando, Altamira, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, entre otros, son ejemplos de que quienes forman parte del comité seccional y son originarios y/o residen en esos municipios, trabajan y promueven el voto político para el Partido Acción Nacional, valiéndose del puesto sindical que ostentan. ¿Por qué relacionamos el cambio seccional con las afinidades e intereses políticos? Sencillo, para el magisterio tamaulipeco es urgente que se termine el amasiato con el gobierno actual que ha generado solo perjuicios laborales y que se haya perdido el respeto hacia las siglas del SNTE en Tamaulipas por parte del Gobierno Cabecista. Es por eso que quienes anteponen sus intereses personales partidistas a la defensa del trabajador de la educación, son todo, menos confiables para las bases.
¿Qué se ocupa del próximo dirigente de los maestros en nuestro Estado? Que demuestre empatía, que rescate el respeto hacia nuestra Sección 30, que mantenga una relación cordial con el gobierno en turno, pero manteniendo la sana distancia, sin entreguismo al patrón. Que active todos los logros sindicales que han sido letra muerta hoy en día, que, de soluciones y respuestas, entre otras cosas.
Actualmente existe una brecha enorme entre los dirigentes y las bases. Se ven a lo lejos, cada uno en su esquina, ajenos uno al otro de sus actividades. Esa brecha debe dejar de existir. Los dirigentes, deben si o si ser cercanos a sus bases siempre, atenderlos, trabajar para y por los maestros. No solo acercarse cuando quieren el voto, que es lo que comúnmente sucede. Cumplir con sus funciones dentro y fuera del edificio sindical. Cumplir cabalmente para la función por la cual fueron elegidos 24/7 porque así lo requiere la función y quien no lo comprenda, bien haría en hacerse a un lado. El próximo comité seccional debe ser 100 % funcional al interés de los trabajadores de la educación.
Es por eso que no es sencillo elegir, pocos son los que realmente se ponen la camiseta y la sudan y sobran los que utilizan el puesto sindical como simple membrete sin valorarlo realmente. Afortunadamente también hay perfiles muy buenos, que solo esperan la oportunidad para poner en practica su labor sindical, que realmente les preocupa lo que actualmente vive el magisterio en nuestro estado y que son respetuosos de los tiempos para buscar ese objetivo, claro, es natural y comprensible que se muevan un poco antes, totalmente valido. Omito nombres porque es mucho mejor que se den a conocer ellos mismos. Para quienes simpatizan con el Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) es necesario observen, analicen y voten por la opción que represente realmente a los intereses de los maestros. Por supuesto, haremos uso de todos los medios con los que contamos para que los compañeros conozcan, apoyen y decidan. Siendo MMT la red digital magisterial e institucional más grande y con amplia credibilidad en nuestro estado, será determinante para la planilla que busque favorecerse con el voto de los sindicalizados. Ahí estará MMT presente y contando con el apoyo de los maestros, administrativos, intendentes y jubilados. Al tiempo.
Reyna Campuzano Salinas. Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, (SNTE MMT). Página de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Grupo Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (SNTE MMT), Twitter @RCampuzano.