Mucho se ha hablado del incumplimiento del gobierno de Tamaulipas en el asunto de la falta de pagos de las becas GOBTAM, tema que ha pegado fuerte y en el ánimo de muchas familias tamaulipecas que este año 2020 no vieron un solo centavo de dichas becas y en años anteriores solo recibieron a medias dicho recurso. Y es que la falta de sensibilidad de las autoridades educativas locales ha caído en lo increíble y exagerado al culpar al COVID-19 y a los supuestos recortes presupuestales de la federación al estado para no ejercer este recurso ya etiquetado y que le ha sido negado a los educandos de nivel básico.
Visible es la brecha que existe entre el gobierno estatal y las necesidades de los alumnos y su familias, puesto que todos sabemos que una beca es de mucha ayuda para continuar con sus estudios, sobre todo en estos tiempos de clases a distancia, donde hasta 20 pesos de una recarga telefónica, supone que unalumno continúe recibiendo sus clases, ya no digamos 300 o 500 pesos que significaría quizá la compra o el abono de una Tableta electrónica o un celular para tomar la clase, quizá el pago del internet en casa, la luz, etc. La realidad es que nada de lo anterior ha sido tomado en cuenta por el gobierno estatal, quien parece vivir en otra realidad distinta a la que vive la población en edad escolar de nuestro estado.
Muchos hemos sido testigos de cómo se han cerrado todo tipo de comercios, desde pequeñas y medianas empresas, hasta, recientemente en la capital del estado tuvo lugar el cierre de una icónica maquiladora que dejo sin empleo a cientos de trabajadores, a quienes tuvieron mas suerte de permanecer en sus empleos, les redujeron sus salarios y en más casos algunas empresas descansaban mas tiempo a sus trabajadores, sin salario para no despedirlos. Todos estos ejemplos de casos reales, al parecer parecen no importarles a las autoridades educativas estatales y por supuesto al gobierno en turno, ya que, de ser así, hubieran analizado como imperante la necesidad de ejercer el recurso de las becas, las cuales supondrían un alivio para que las familias tuvieran un tipo de apoyo, así sea para lo educativo y aliviar así un poco las pocas finanzas que quedaron en sus hogares.
Pero la empatía no es algo que caracterice al gobierno estatal, el cual continúa enfrascado en una lucha política con el gobierno federal, en un intento desesperado por lograr un poco de atención que le ayude a posicionar al ejecutivo estatal en una posible candidatura presidencial en el 2024, esfuerzos que poco han valido y si, por el contrario, solo han logrado el enojo de las familias tamaulipecas que poco a poco han dejado de creer en los “vientos de cambio”.
La poca visión del gobierno estatal, lo ha llevado a tomar acciones desesperadas y de muy poca ayuda para la población, en donde funcionarios de educación abandonan sus responsabilidades administrativas para realizar la entrega de raquíticas despensas, tratando de sopesar el hecho de no entregar el recurso de las becas que es de varios millones de pesos. ¿Dónde está ese dinero que ya está etiquetado y no se está ejerciendo? ¿Dónde está el dinero que no se ejercicio en su totalidad en años anteriores cuando aún no existía la pandemia? ¿De qué pretextos se puede valer el gobierno estatal consecuentado por el congreso local que ha hecho mutis al respecto?
Podremos hacernos cientos de preguntas que muy seguramente no serán respondidas satisfactoriamente por los responsables, lo cierto es que miles de alumnos no recibieron sus becas a las cuales tenían derecho, no solo en este año sino en ciclos anteriores, por lo que no queda mas que esperar a que el Gobierno federal aumenta el padrón de beneficiarios de las becas “Benito Juárez” que ayuden a miles de familias tamaulipecas, ya que las esperanzas que existían con el gobierno estatal, se han acabado.
Profra. Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Moviemiento Magisterial de Tamaulipas. Página de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT). Twitter: @RCampuzano