Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emite su resolución en torno a la elección del pasado 5 de junio, la organización de la ceremonia de toma de posesión debe seguir adelante. El Congreso del Estado que es el anfitrión y coprotagonista de este evento, en esta semana debe emitir las invitaciones correspondientes, porque son los señores diputados los que toman la protesta de ley.

Lo único que deben definir en el Congreso en este momento es la hora en que se planea realizar la ceremonia de protesta del nuevo gobernante, lo cual usualmente ocurre a las 12 del día para dar tiempo al traslado de los 34 diputados foráneos (de los 36 que conforman la LXV Legislatura tamaulipeca) a la ciudad capital.

En esta ocasión puede haber un inconveniente, porque el protagonista de la fiesta, es decir el doctor Villarreal tiene planeado el evento masivo en los terrenos del Recinto Ferial a las 11 de la mañana, para ganarle al sol seguramente. Ahí pronunciará su primer mensaje como mandatario de los tamaulipecos, de ahí que primero debe rendir protesta.

En esas condiciones  tendría que acordar con el Presidente del Congreso para adelantar la ceremonia antes de esa hora, y de paso lo convenciera de que los diputados se trasladen al Recinto Ferial, y que el acto de rendición de protesta tuviera lugar en ese “campirano” espacio.

Los últimos gobernadores han celebrado el evento masivo en el Polyforum del Parque Bicentenario, en la comodidad del aire acondicionado, que es un punto muy cercano al edificio del Palacio Legislativo. Antes lo hicieron en otros recintos (teatro Juárez o el teatro Amalia González) todos climatizados, pero en este caso estamos frente a una nueva forma de gobernar donde la austeridad republicana, es el estilo de ejercer el gasto público.

La realidad es que a Victoria le sobran escenarios amplios y climatizados para esta clase de eventos.

El último apunte relacionado con este tema, “el estilo de los gobernantes” nos recuerda a Manuel Cavazos Lerma, que no le gustaba el aire acondicionado y varios eventos se celebraron sin clima, también hubo un almuerzo con la prensa en el que no hubo sillas y se tuvieron que tomar los alimentos y bebidas de pie, hay que confesar que no estuvo tan mal, cuando llegamos muchos pensamos que nos iban a invitar a ponernos en posición de loto, afortunadamente no fue así.

LA DIRIGENTE DE MORENA ES LA GRAN AUSENTE

Los reclamos de la asesora jurídica del gobernador electo de Tamaulipas, Tania Contreras López, en el sentido de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva de inmediato, y “reconozca el triunfo inobjetable” de Américo Villarreal Anaya no ha surtido ningún efecto, por el contrario puede darse el caso de que sea hasta el día 30 (y no el 28) de septiembre cuando conozcamos el fallo de esa autoridad, que de acuerdo a la ley será inapelable.

La circunstancia es que aunque el dictamen sea favorable para el doctor Villarreal, ya le echaron a perder la luna de miel que debió disfrutar por estos días.

El tema debe tener preocupado a los dirigentes del partido, nacional y estatal, aunque no han formulado ninguna declaración al respecto. La gran ausente en este confuso escenario ha sido la dirigente estatal Yuriria Iturbe Vázquez, quien es la más obligada a dar apoyo al doctor Villarreal Anaya.

Hay una “calma chicha”, no corre ningún viento a favor ni en contra en el terreno de las decisiones, es decir en el TEPJF, el caso está en un reducido círculo de personas que estudian el proceso cuyo desenlace conoceremos en cinco días.