A más de una semana de comenzar las campañas políticas, estoy seguro que son pocos los tamaulipecos que recuerdan las promesas hechas por los candidatos a gobernador.

Sin embargo, son muchos más los que los recuerdan por sus eslóganes, el eslogan de campaña es una frase corta, precisa y creativa que resalta el mensaje, cualidad o personalidad de un candidato con la finalidad de que los votantes se identifiquen con él.

Lo ideal es que el eslogan político sea el resultado de un serio trabajo de investigación qualitativa o focus group, para tener la certeza que esa frase provoque el impacto esperado en el ciudadano, y no sólo sea una ocurrencia del candidato o su equipo.

Me llama la atención que dos de los tres candidatos, resalten en sus eslóganes de campaña la palabra con madre, expresión de uso común que tiene múltiples significados de acuerdo a la frase o al contexto en el que se mencione.

TAMAULIPAS CON MADRE

El eslogan del candidato de la coalición Va por Tamaulipas, César Truko Verástegui es “Tam con madre”, aunque es común escuchar en sus discursos y mítines juegos de palabras como “Un Tamaulipas con madre” o “¡El Truko está con madre!”

La connotación de esta palabra en la campaña del originario de Xicoténcat,l se refiere a que quiere que Tamaulipas sea un estado fuerte, en donde allá bienestar para la gente y que sólo se alcanzará con él como gobernador.

MATAULIPAS…¡NI MADRES!

Arturo Diez Gutiérrez es el otro candidato que usa está palabra en uno de sus eslóganes de campaña como es: “Mataulipas… ¡ni madres! Tamaulipas”

El emecista destaca la percepción negativa que tiene la entidad por el tema de la violencia desde hace años. Aquí la palabra madre o ¡ni madres! se resalta en un tono de fuerza, expresando que será un gobernador con carácter que cambiará esa imagen dañina que tienen de los tamaulipecos.

¿SE PUEDE TAMAULIPAS?

Finalmente, Américo Villarreal el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por MORENA, optó por un par de eslóganes de campaña más acordes a la línea ideológica de la Cuarta Transformación.

El primero de ellos es: “La esperanza del cambio”, claramente hace alusión a que representa una nueva etapa en los ámbitos político, económico, social y cultura en el estado, reforzando la idea de que su gobierno será humanista, colocando en el centro de las políticas públicas a la gente.

“¿Se puede Tamaulipas? ¡claro que se puede!” es su otro eslogan, que, aunque es una pregunta, a la vez es también una afirmación, con la respuesta contundente de sus seguidores, buscando posicionar en la mente de los tamaulipecos que su triunfo será inevitable.

Usarlo de manera precisa sin excesos 

Debido a sus características el eslogan de campaña está diseñado para provocar en el ciudadano un impacto positivo, pero podría ser el caso de que el uso excesivo del mismo, cause hartazgo al ver o escuchar esa frase en todas partes, por lo que debe resaltarse en el momento preciso de un discurso, una entrevista y hasta en un punto estratégico con la publicidad estática.

Cuestionar lo que representa el eslogan 

Dependiendo del eslogan, un candidato también puede utilizarlo para cuestionar a un adversario o su propuesta política, es decir hacer una comparación entre ambos proyectos políticos y lo que representan. Aunque se tiene que estar bien preparado porque seguramente el candidato señalado también contraatacara.

¿Qué te parecen los eslóganes de campañas de Américo Villarreal Anaya, César “El Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez? ¿Crees que los tamaulipecos se identifiquen con ellos?

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