La historia de las parejas conyugales del Palacio Nacional parecen estar encuadradas en un embrujo marital, existe una mala tradición en los matrimonios que abandonan el Palacio Nacional y con ello su estado civil, de casados a divorciados o cuando menos separados físicamente, quizá la excepción fueron los Echeverría y los Fox. Pero la mayoría han confirmado la regla, cada sexenio federal termina con un divorcio o por lo menos con un distanciamiento entre el presidente saliente y su esposa.

Esta vez a diferencia de otros casos, Beatriz Gutiérrez Müller  de López Obrador no lo negó, por el contrario,  difundió en sus redes sociales que “él” ya ha anunciado muchas veces que se va a retirar a un lugar que le gusta, “va a estar tranquilo, yo tengo que continuar, tenemos un hijo chico, hay que batallar mucho, seguir la vida…”

En estas declaración a sus seguidores en redes, pareciera que una de las razones de la separación, es que no está dispuesta a encerrarse en el retiro que se auto impone AMLO, lo confirma cuando dice, “hay que seguir la vida” y habla de acompañar a su hijo, que es un menor de edad y que tiene que ir a la escuela y finalmente a la universidad.

Y continúa relatando: “Los ciclos se cierran, continúan otros y se inician otros como el de la maternidad. Luego habla de ella, “en este cierre he preparado y producto de la reflexión, me aboqué a escribir… sobre lo que estuve y que estoy pensando de 2018 a la fecha… yo tengo un hijo chico…se cierran ciclos…estuve y estoy pensando…en este cierre, de 2018 a la fecha mis reflexiones convertidas en un libro…”Feminismo silencioso” es el título y va a estar pronto al alcance de quienes se interesen.

Se puede captar entre líneas, que ella, siendo más joven que su esposo, tiene mucho por vivir, como para autoexiliarse en el sureste, y formar al hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, puede ser un gran reto, si sus perspectivas tienen que ver con el poder, que ya conoció y disfrutó. Muy interesante el reto que parece proponerse.

Por lo pronto la sentencia de fin de sexenio se cumple una vez más, terminado el sexenio concluye la relación matrimonial y cada quien tomará su propio camino.

Para cerrar el tema, el presidente López Obrador, sin hablar de la separación de manera directa, afirmó que vería la manera de visitar a su hijo periódicamente, incluso fue debatido si alguien le prestará un avión para salir de su finca o rancho, de nombre muy singular (La Chingada), y que hace honor a ello porque no está muy accesible.

En esas circunstancias se estará cerrando un capítulo más de las relaciones conyugales de Palacio Nacional.

            NOBLE LABOR DEL CENTRO DOWN DEL DIF VICTORIA

 Muy loable la labor que el DIF Victoria viene realizando para lograr la integración familia de personas con Síndrome de Down, quizá el punto más importante del cuadro de terapias, es donde se trabaja para incorporar a quienes padecen este problema, para que sean capaces de sumarse a la vida social y familiar, además de tener acceso a la educación.

El Centro de Atención para personas con Síndrome de Down inició sus actividades a principios del presente año 2024 por iniciativa de la Presidenta del DIF municipal, Lucy de Gattás, a partir de ahí ella viene realizando constantes visitas a las alumnas y alumnos que reciben diferentes terapias y clases.

Cabe mencionar que este Centro de Atención imparte terapias vanguardistas de gran calidad a cargo de docentes altamente capacitados en el tema de atención a personas con Síndrome de Down, con positivos resultados que han permitido su integración a los diferentes círculos que integran la vida cotidiana, como la familia, centros educativos y otros de convivencia social.

La Presidenta del DIF municipal, Lucy de Gattás, viene reiterando la invitación a todas aquellas personas interesadas en recibir los beneficios del Centro Down Victoria, actualmente las inscripciones aún se encuentran abiertas para niñas y niños. Asimismo ofrecen  actividades para adultos con este síndrome.

            LA UAT LLEVA ÚTILES ESCOLARES AL SECTOR RURAL

A una semana de que concluya la Colecta Universitaria “Una mochila llena de oportunidades”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas aún sigue recibiendo donativos de útiles y artículos escolares en los diversos puntos de recolección que operan dentro de la casa de estudios.

En esta última etapa de la campaña y con la participación entusiasta de adultos mayores, se llevó a cabo  la Jornada de Empaquetado, que generó 285 kits de estos productos destinados a estudiantes del medio rural, que con mucho sacrificio, se esfuerzan por alcanzar sus sueños.

Esta colecta encierra un acto de profundo compromiso social y solidario, así lo reconoció el rector de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quien estuvo acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, en una significativa jornada en la que se contó con la participación de adultos mayores, que son atendidos a través del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).

En su mensaje el rector Dámaso Anaya manifestó que el compromiso de la comunidad universitaria &quot, tiene un objetivo profundamente humano y por ello la Universidad se une para contribuir, a que alcancen las metas y sueños que se han propuesto.