CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador de Texas Greg Abbott tiene otros datos respecto del calendario del coronavirus, y a partir de ellos anunció en su territorio una apertura gradual de actividades, pronto.
En el orden económico, Abbott sostendrá reuniones con empresarios para ponerse de acuerdo en la reanudación de actividades comerciales, a partir del 27 de abril, dentro de nueve días.

Aseguró con aplomo, que las fortalezas de Texas conseguirán superar la crisis del coronavirus, en corto tiempo.
“Hay pruebas para que pronto la crisis del coronavirus quede superada”, dijo textualmente Abbott, de acuerdo a la traducción al español de su mensaje, recogida por el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

Agregó que sus colaboradores están conversando con los propietarios de los comercios, para ponerse de acuerdo en las fechas para reabrir, sin que se corra el riesgo de aumentar el contagio de la enfermedad.

La cuarentena que prevalece en las ciudades del otro lado del río Bravo, así como las restricciones de entrada a ese país de mexicanos con visa, hizo desplomar las ventas a punto cero.

Otros Estados del vecino país también empiezan a aflojar las prohibiciones, como Florida, que autorizó la apertura de algunos parques y playas, en horarios limitados.

Son síntomas del inminente regreso a la normalidad.

En Tamaulipas hay advertencia de una alta peligrosidad de contagios, aunque al menos en Ciudad Victoria, la circulación de vehículos es normal, ordinaria, con personas que no usan cubre-bocas o guantes.

Ayer hubo una manifestación de protesta en la explanada exterior del palacio de gobierno, de choferes y concesionarios del transporte público, que exigieron apoyos, subsidios, becas, bonos o lo que sea, para llevar algo de comer a sus familias.

Uno de los gritones de primera fila aclaró a los periodistas, que no traen ninguna propuesta específica, sino que están atenidos a lo que el gobierno disponga como ayuda para ellos.

Se quejaron que no hay usuarios en las calles, y que además, no tienen permiso para llenar de ellos a las unidades, por la sana distancia, de tal manera que no están obteniendo ingresos ni para pagar la gasolina.

Amenazaron con suspender hoy el servicio en todas las rutas, si acaso no les atienden sus necesidades.

Pero el gobierno en lugar de sentarse a platicar con ellos, emitió una amenaza desde la sub-secretaría del transporte, en el sentido de que cancelarán las concesiones de quienes se atrevan a suspender el transporte público.

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca viajó a Saltillo, Coahuila, para perder el tiempo en la quinta reunión con sus colegas Miguel Riquelme y El Bronco de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón.

Son encuentros de relumbrón, solo para tomarse la foto, pues no tienen nada qué concertar ni convenir, puesto que la estrategia de combate al coronavirus es de carácter nacional, de índole federal.

Cabeza de Vaca utiliza la enfermedad como pretexto para grillar en contra del gobierno federal, de MORENA.
Usando como lacayos a los 22 diputados locales del PAN y a una del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, el Gobernador consiguió permiso para endeudar a Tamaulipas durante los próximos 20 años, con un préstamo por 4,600 millones de pesos.

Y del otro lado, firmó con los Gobernadores que hacen el grupo de GOAN, un documento de repudio a los insumos enviados por el gobierno federal, con la queja de que batas y cubre-bocas son transparentes, de mala calidad.
Fue una maniobra barata para tratar de hacer ver mal a López Obrador, pero les salió el tiro por la culata porque en conferencia mañanera, se proyectó a nivel nacional y se le dio lectura, a la carta enviada a cada Gobernador con esos insumos.

Se les informó con todo detalle, que esos insumos no eran para uso médico por ser de material muy delgado, diseñado para personas que atienden filtros de revisión sanitaria y toman la temperatura corporal.

Con cualquier otro pretexto, real o inventado, el PAN y sus Gobernadores seguirán sembrando discordia, cizaña, sin importarles que sus patrañas urdidas contra el gobierno federal, puedan incitar el odio y el resentimiento de personas sin malicia.

También como recurso de distracción, Cabeza promovió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra el gobierno federal, reclamando que se haga cargo de los migrantes extranjeros que permanecen en Tamaulipas.

Quedó resentido el mandatario panista, del reclamo que le hizo AMLO en la conferencia mañanera, cuando les recomendó, “respetuosamente”, a los Gobernadores, no contratar préstamos y no incurrir en la corrupción.

En otros temas, un grupo de ocho regidores se rebelaron contra la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, por hacer las sesiones del Cabildo en lo oscurito, a distancia, de manera virtual, en línea.

Exigen que se ponga fin a esa ilegalidad, porque las sesiones deben ser presenciales, como se hace en todos los demás gobiernos municipales tamaulipecos.

A Maki le resulta más fácil y cómodo manipular y maicear a los regidores que le son adictos, para que voten virtualmente a su favor las propuestas que le resultan particularmente productivas.

Los regidores que se oponen a este manejo tendencioso e ilegal de las sesiones del Cabildo, pueden llevar el asunto hasta el Congreso local, pues en ninguna parte del código municipal autoriza este modo de trabajar.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader consiguió que 21 empresas respondieran positivamente a su llamado, pues hicieron donaciones separadas de despensas, hasta reunir casi cinco mil.

La otra buena noticia, es que el gobierno jaibo aportará otro tanto de despensas, que serán repartidas entre familias de condición económica precaria.

El edil porteño agradeció a los empresarios la generosidad de sus aportaciones y les hizo el ofrecimiento de continuar encabezando un gobierno que es facilitador de nuevos negocios, porque se traducen en fuentes de trabajo.

En Victoria, funcionarios de COEPRIS, Protección Civil y policías estatales, impidieron desde la madrugada del viernes, la instalación del tianguis en la antigua estación del tren y otro en la colonia López Mateos.

Son dos zocos muy concurridos los viernes pero esta vez no funcionaron, para evitar la concentración de personas que facilitaría el contagio del germen.

Otros policías estatales fueron atacados a balazos ayer en Reynosa, consiguiendo los delincuentes herir a uno de los uniformados. La persecución fue prolongada pero infructuosa, pues sólo consiguieron incautar una camioneta, abandonada.

Cumple años Luis Alberto Rodríguez, vocero gubernamental del área de seguridad pública aunque ya no emite información.

También es día festivo para la periodista Daisy Herrera.

Se cumplen seis años del fallecimiento del escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Algún día publicaremos la anécdota de la que tenemos el nombre desde hace varios años: “El día que no conocí a García Márquez”. Fue en Nuevo Laredo y la culpa la tuvo Rafael Luque Castillo. Era presidente municipal Ramón Garza Barrios.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com