A tres meses de que tengan lugar las elecciones de gobernador en Tamaulipas, ya hay elementos de valoración de las fortalezas, así como el lado “flaco” de los tres candidatos competidores. El Truco César Verástegui es un buen candidato que logra conectarse con facilidad con la gente, que tiene experiencia en el servicio público, que conoce los problemas del estado, pero carga sobre sus espaldas la pesada loza de lo que representa su partido en esta entidad, donde hay una corriente desaprobatoria para el actual gobierno, que no realizó ninguna obra material importante.

La voz popular dice que se repetirá la historia de “Xico”, causante de la derrota de Acción Nacional en Victoria y que facilitó el arribo de Morena a la Presidencia Municipal.

La pregunta es si le alcanzará al Truko su capital político personal para borrar los seis años de inactividad de los “vientos de cambio”, una gestión que no cumplió ninguna de sus promesas.

No es fácil desaparecer los antecedentes de un gobierno fantasma, porque a diferencia de sus antecesores que realizaron gobiernos itinerantes, Francisco García Cabeza de Vaca no visitó municipios, no se vio con frecuencia en ninguna parte, ni en Palacio, ni Casa Tamaulipas, mucho menos celebró eventos aunque fuera para la foto.

Ahora lo está haciendo en sus últimos meses de gobierno, se hace visible.  El mandatario panista está en campaña, pero eso debió haberlo realizado desde el primer día de su gobierno.

Ese es el problema que puede tener César Verástegui, si no se deslinda a tiempo, y deja bien claro que efectivamente es “baraja nueva y juego nuevo”, como él lo dijo en algún momento.

            EL VACÍO QUE DEJAN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 Por más que se quiera justificar la desaparición de las Escuelas de Tiempo completo, la cancelación de este programa deja de manera sorpresiva un vacío que afecta a la niñez en los aspectos de nutrición y de clases suplementarias,  además impacta en la percepción de ingresos para el sostenimiento de los profesores que venían participando en este modelo.

El Presidente López Obrador anunció que los recursos seguirán entregándose por otro cauce, que es el de los padres de familia, pero mientras se hace efectivo, urge la intervención de los gobiernos estatales para no interrumpir los beneficios del programa.

Pese a la respuesta presidencial, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reaccionó de inmediato y aseguró que el programa continuará en la Cd. de México por cuenta de su administración. Algo similar debemos esperar de los gobernadores de las diferentes entidades federativas, porque no pueden dejar desprovisto de alimentación y clases a los escolares en condiciones extraordinarias de pobreza.

En el caso de Tamaulipas, el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, proporcionó una vaga declaración: “Estamos viendo que procede, que otro programa podamos sacar adelante para suplir esta decisión que tomó la federación”.

En Tamaulipas 159 mil escolares quedaron desprotegidos con la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual venía beneficiando a 849 escuelas.

Sobre este programa el Presidente López Obrador explicó que se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia, para evitar intermediarios, y eso tiene que ver, no sólo con los alimentos que suministran a los escolares, sino a las mejoras de los edificios.

Ojalá que en Tamaulipas el Gobierno del Estado provea lo necesario para estos niños y niñas que requieren de una asistencia especial. No hacerlo provocará un efecto negativo en la nutrición de los menores, se verá afectada la educación que actualmente reciben; impactará en las madres trabajadoras tanto en su economía como en el problema del cuidado de las y los niños, porque gracias a ese horario bajo el que venían operando, ellas podían laborar sin preocupaciones por la atención de sus hijos. 

¿Qué implica en el plano nacional la desaparición del programa? Es un tema que está en el debate nacional y por lo pronto se visualiza, que hay 3.6 millones de niñas y niños de nuestro país, que son los favorecidos con alimentación y horas de clase suplementarias, los escolares provienen de 27 mil escuelas, de las cuales el 70 % están ubicadas en zonas rurales.

Quizá el dato más dramático es que el 55 % de los beneficiarios del programa están por debajo de la línea de pobreza.

           UN VI INFORME CON “MAÑA” Y UNA OPOSICIÓN SUMISA

 Lentos, muy lentos se vieron los señores dirigentes de Morena al reaccionar frente al VI Informe de Gobierno, que dizque por su alarde publicitario. Se tardaron para que les “cayera el 20”, porque con mucha anticipación Francisco García Cabeza de Vaca gestionó y modificó la fecha de su Informe y no dijeron nada, no observaron que era un año electoral, que marzo estaba muy cerca de las campañas políticas, y sobre todo, que el cumplimiento de la obligación Constitucional se hacía con más de seis meses de anticipación al 30 de septiembre que es el último día de su mandato.

La realidad es que el Informe debiera de haberse celebrado después de los comicios, pudo ocurrir en julio o agosto.

De que hay “maña” en la fecha del VI Informe, es obvio que la hay, sobre todo porque lo celebra con más de medio año de anticipación a la conclusión de su ejercicio, para ser precisos seis meses y 15 días, antes de finalizar su mandato. Lo cual de plano quiere decir que en esos 195 días que faltan por cerrar el círculo sexenal el gobierno no reportará nada a los tamaulipecos, ¿será porque no harán nada?.

Pero eso sí, serán seis meses y medio en que se cobren salarios, jugosas compensaciones, así como los servicios de la residencia oficial (Casa Tam).

 La realidad es que los señores dirigentes de Morena y aliados, se la pasan en un lugar cercano al Mar Mediterráneo, llamado Babilonia. No dan una. Les falta mucho para ser una real oposición que defienda los intereses ciudadanos y no sólo sus ambiciones personales.

Uno no puede dejar de preguntarse si “son o se hacen”, porque son tan fáciles de despojar de sus derechos de réplica, como quitarle el dulce a un niño.

Finalmente le comento que en la conferencia de prensa del lunes los morenistas dieron a conocer “un ventajismo desmedido por parte del gobernador Francisco Cabeza de Vaca y de sus principales colaboradores”.

  “Están haciendo propaganda indebida, utilizando recursos públicos, por eso denunciamos, nos referimos a no realizar eventos y propaganda, un acto interinstitucional de labores”, dijo Ernesto Palacios.